Caña y Televisión

El lunes 20 de julio ciudadanos y comités de usuarios introdujimos ante Conatel y el Directorio de Responsabilidad Social de los Medios un recurso de reconsideración contra su providencia administrativa que autoriza a las transnacionales a publicitar alcohol en televisión, violando el artículo 9 de la Ley Resorte. Tal decisión fue adoptada en secreto; conviene su discusión pública. Resumimos el recurso, redactado esencialmente por el grupo defensapsicologica@cantv.net.


¿Conviene la propaganda ..

de licor? Como la del suicidio. El alcohol mata promoviendo cardiopatías; cáncer de vías digestivas; problemas gastrointestinales como cirrosis hepática y pancreatitis; infecciones por depresión del sistema inmunológico; trastornos hormonales como impotencia y amenorrea; diabetes; daños a la piel, músculos y osteoporosis; malnutrición y trastornos mentales y neurológicos como el síndrome Wernicke-Korsakoff, que acarrea daño cerebral permanente.

Publicitar licor es arruinar la salud pública.


¿Necesitamos quien... ...

nos defienda?
Sí. Defensa Civil reportó que en los carnavales de 1997, 36% de los accidentes fueron producto del exceso de alcohol.

Estadísticas de la División de Investigaciones Criminológicas del Ministerio de Justicia colocan a Venezuela en el primer lugar de Latinoamérica en consumo de licor per cápita: entre 60 y 70 litros por año.

Estudios de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas, Conacuid, revelan que para 1995 más de 70% de los jóvenes entre 12 y 20 años ha consumido alcohol alguna vez y 13,2 % se ha emborrachado.

En 1998, un trabajo realizado por el Departamento de Alcohol y Drogas del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con instituciones como Conacuid, Fundación José Félix Ribas, Hogar Vida Nueva, Hospital Psiquiátrico de Caracas, la Comunidad Terapéutica del Gobierno del Distrito Federal y Hogares Crea de Venezuela, descubrió que el licor en Venezuela se consume desde los 10 años; que 77,52% de los consumidores de drogas lícitas o ilícitas cuenta entre 10 y 24 años de edad, y que en la mayoría de los casos el alcoholismo comienza en la adolescencia. En su tesis Conocimiento y actitud del adolescente ante el consumo del alcohol, el doctor M.C. Millán, de la cátedra de Pediatría de la Escuela José María Vargas, encontró en 1995 que a los 16 años, 90% de los adolescentes ha consumido alcohol, 48% se ha embriagado y 7,2% abusa de él y está en riesgo de volverse alcohólico. 39% de la población venezolana tiene edades comprendidas entre 12 y 25 años: los anuncios intentan reclutarla asociando bebida con juegos, entretenimientos y deportes. Publicitar licor es crear jóvenes alcohólicos.


¿Resiste el sexo débil?
No. Una encuesta realizada en 2001 por la Facultad de Medicina de la UCV entre 331 estudiantes de sexo femenino, de las cuales 66,77% tenía entre 15 y 16 años, reveló que 82,18% de ellas consume alcohol desde una edad promedio de 12,83 años; que 15,44% tiene problemas con el consumo; que 43,50% tiene pareja, y de ellas 23% practica relaciones sexuales después de beber. Según datos del Proyecto Fundacredesa, División de Investigaciones sobre la Familia, 1981-1987, 44% de los adolescentes de 13 a 16 años y 61% de 17 a 20 años beben alcohol, y el mayor consumo de los adolescentes de 13 a 17 años ocurre en los estratos sociales IV y V. Publicitar licor es minar la estructura familiar.


¿Lo permite la Ley?
Mucho menos. El artículo 86 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece que el Estado desarrollará planes y acciones a fin de disminuir y controlar el trafico y consumo de las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, alcohol, tabaco y sus mezclas. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece en su artículo 9: “Por motivos de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, no se permite en los servicios de radio y televisión, durante ningún horario, la difusión de publicidad sobre: 2. Bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia”. Publicitar alcohol es violar normas de salud pública, orden público y respeto a la persona humana.


¿La permite Conatel?
Aunque usted no lo crea, en contra de la opinión de todos los comités de usuarios consultados, Conatel inventó una providencia de “flexibilización” de dichas normas para permitir la publicidad televisiva de alcohol.

Ello a pesar de que las leyes de orden público no pueden ser relajadas ni “flexibilizadas” por convenios particulares, y de que el artículo 218 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela pauta que “las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo”. Y a pesar de que el numeral 10 del artículo 236 del texto constitucional dispone que sólo el Presidente de la República puede “reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón”. En nuestra República soberana, las leyes se derogan por otras leyes o se abrogan por referendo, y se reglamentan sin alterar su espíritu, propósito y razón, pero no se “flexibilizan” por providencias administrativas. En tal caso, nuestro sistema legal constaría de un solo artículo, que autorizaría a cada administrador a inventar o derogar normas para cada caso según su sola voluntad. El abogado Oscar Borges Prim demandó la nulidad de la Ley Resorte. No necesitaba hacerlo:
ya la anuló Conatel. Flexibilizar leyes es derogar la Constitución.


La caña es el mensaje Publicitar alcohol en televisión es arruinar la salubridad, multiplicar accidentes, incentivar el alcoholismo juvenil, minar la estructura familiar, violar normas de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, y derogar la Constitución.

No es sólo el mensaje de las transnacionales de la información: a menos que haga cumplir la ley, de ahora en adelante será también el de Conatel. Es como para pensarlo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8203 veces.



Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor