¿Alguien me puede decir dónde está Alejandro Fleming?

El Ex Presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, pasó dejando una estela de preguntas sin responder; entre ellas:

¿Por qué hasta la fecha no se hizo pública la data de ese organismo del año 2013, donde se reflejaría las empresas que solicitaron divisas de la República y qué cantidad les fue aprobada?

¿Se efectuaron los controles necesarios y con carácter obligatorio a la hora de entregar las divisas?

¿En la data de 2013 se refleja un aumento en la entrega de divisas a las empresas transnacionales que hoy pretenden arrodillarnos a través de la Guerra Económica?

¿Cencoex se habrá tomado el tiempo necesario para verificar que muchas de esas empresas a las cuales les fueron otorgadas divisas, no fueran de las llamadas "empresas de maletín"? ¡No sé, digo yo!

Señor Fleming, no bastaba con estampar su rúbrica de manera tan diligente para la aprobación de las divisas. La entrega de los dólares ha favorecido a las grandes empresas transnacionales y de gran capital nacional, en detrimento de la pequeña y mediana industria del país, que todavía hoy en día continúa quejándose de la tardanza en la entrega de divisas para sus procesos productivos, si es que acaso se les llegan a otorgar.

Yo responsabilizo al señor Alejandro Fleming de habernos conculcado el derecho a la información, al no publicar la data de la asignación de divisas de Cencoex en el año 2013, que debió haber sido del dominio público. Esa información, segura estoy, podría dar luces para una mejor comprensión de lo que hoy sucede en nuestra economía, a consecuencia del Desfalco a la Nación.

Recordemos que 2013 fue el año en que nuestro Gigante Hugo Chávez se agravó en su enfermedad, y todos tristemente ya conocemos el desenlace de la misma. Obviamente, se infiere que producto de ese hecho, muchos de quienes ocupaban cargos de gran responsabilidad frente a institutos, organismos y entes del Estado, de alguna manera perdieron el rumbo que les exigía nuestro Comandante. No quiero acusar a nadie, pues no tengo pruebas para hacerlo, pero sí me permito realizar ese juicio de valor, basada en hechos puntuales.

Quisiera invitarlos a leer un estudio realizado por el camarada investigador Luis Enrique Gavazut, que se encuentra publicado en la siguiente dirección de Aporrea: http://www.aporrea.org/ddhh/a184873.html, quien presenta una investigación detallada acerca de las llamadas empresas de maletín, y plantea con mucha claridad los elementos que se necesitan conocer para comprender realmente lo que estoy abordando en este escrito.

Camaradas: ¿Cuántos males nos habríamos evitado si se hubiese impuesto la voluntad política para haber creado mecanismos realmente efectivos de contraloría social en tiempo real? Como por ejemplo, la publicidad de la información pública en todos los entes del Estado.

Camarada y hermano Presidente Nicolás Maduro, sabemos de su compromiso revolucionario, de su preocupación por el fenómeno de la corrupción, que ha permeado toda las instancias de poder. Tome Ud. la decisión sin temor a equivocarse en el marco de la Ley Habilitante, de dictar el Decreto-Ley donde la publicidad de la información pública sea obligatoria, como mecanismo de control, en este caso, para las futuras entregas de divisas, pero también en general para todas las contrataciones del Estado, rendiciones de cuenta, proyectos, registros, certificaciones, acreditaciones, negociaciones, inventarios, bienes, toda la contabilidad pública detallada y exhaustiva, organismo por organismo, hasta el nivel de los movimientos de todas las cuentas bancarias del sector público, y cualquier otra información pública.

Entonces nosotros, los que formamos las filas revolucionarias, podremos apoyarle de manera contundente en la batalla contra la corrupción. De antemano sabemos que se afectarán intereses creados; pero, usted Camarada Presidente está puesto allí al frente el gobierno por nuestro Comandante y nosotros, los revolucionarios. Si no consideramos la variable corrupción como el elemento más pernicioso y peligroso a enfrentar a lo interno, estaríamos condenando a nuestra Revolución; pues de allí se agarran nuestros enemigos para atacarnos dentro y fuera del país. Obviamente, todos los esfuerzos del gobierno que usted dignamente preside se ven afectados por elementos que logran medrar en la administración pública y que logran colocarse en cargos del alta gerencia y direcciones donde manejan ingentes cantidades de recursos económicos que son para el beneficio de nuestro pueblo, a través de las políticas sociales y de desarrollo que instrumenta nuestra Revolución. Pero en muchas oportunidades los recursos no llegan completos porque en el camino los desvían, y esta es una realidad insoslayable.

Camarada, muchos de quienes ayer formaban parte de nuestras filas revolucionarias se han apartado de nuestro proceso, porque no ven un ataque frontal y continuo contra la corrupción. Esto merece hacer un alto, para pensar qué se ha hecho mal, o qué se ha dejado de hacer. Aún es tiempo de demostrar que nuestro gobierno revolucionario puede ser más eficiente y comprometido en atacar la corrupción, venga de donde venga. A la Contraloría Social, para que pueda ser efectiva de verdad, no se le pueden poner tantas trabas por parte de los organismos públicos. A veces siento que hubiera un doble discurso, porque si no, cómo entender que hasta la fecha no se ha promulgado por parte de nuestra honorable Asamblea Nacional el Reglamento de la Ley Orgánica de Contraloría Social; esto solo como un ejemplo. Sin embargo, los que creemos firmemente en la contraloría social como mecanismo de auténtico control, hacemos el trabajo aún sin contar con dicho mecanismo.

Volviendo al inicio de este escrito, quisiera referirme al hecho de que cuando se inauguró el nuevo portal del Cencoex, una vez eliminado el de la extinta Cadivi, bajo la administración del señor Alejandro Fleming, se eliminó la base de datos que se encontraba publicada con la información de las solicitudes y asignaciones de divisas a las empresas privadas para importaciones desde el año 2004 y hasta el año 2012. Y no fue sino gracias a la presión que se hizo a través de Aporrea que se volvió a colocar en el portal y allí permanece hasta el momento.

La información es un derecho humano inalienable. Es por tanto que solicitamos que también se publique la data del año 2013, pues es nuestro derecho saber a qué empresas se les entregaron las divisas y en qué cantidades. Hasta ahora estamos a la espera de saber los resultados arrojados por la Comisión Presidencial designada para investigar el Desfalco a la Nación de los 20 mil millones de dólares y las presuntas empresas de maletín. Necesitamos conocer esos resultados, pues el pueblo tiene derecho a saber, así como las acciones que se tomarán al respecto.

Si se logra la publicidad de la información pública, amplia, transparente y en tiempo real, se podrá controlar los niveles de corrupción, los cuales disminuirán exponencialmente para satisfacción de todo nuestro pueblo y ello dará una mayor credibilidad a nuestro gobierno.

¡Con la verdad ni ofendo, ni temo! Camarada Presidente, imponga su autoritas, que el pueblo lo respaldará. ¡Que viva nuestro Comandante Chávez! ¡Que viva nuestro camarada Presidente Nicolás Maduro! ¡Y que Viva la Contraloría Social, Carajo! ¡Corruptos temblad, que la justicia llegará!

Con profundo amor revolucionario y el respeto de siempre. ¡Aquí nadie se rinde!

Zulika King.

Coordinadora del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza
Contralores Sociales

En Guatire, la Villa Heroica, a los 24 días del mes de marzo de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8879 veces.



Zulika King

Coordinadora General del Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Presidenta de la Fundación Punta de Lanza. Coproductora del Programa Radial "Trinchera del Poder Popular".

 zulikaking@yahoo.com      @ZulikaKing

Visite el perfil de Zulika King para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas