Crónicas en socialismo

El lavado de dinero en Venezuela ¿Paraíso fiscal?

En los actuales momentos una de las variables económicas que despierta gran preocupación tiene que ver con el dinero ilícito que se encuentra libre y felizmente circulando en las cuentas bancarias del país, eso que llamamos lavado de dinero. Hace días el compañero Carlos Ramírez, escribió un artículo muy interesante sobre ello que recomiendo ampliamente leer.

El lavado de dinero es definido como: una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades lícitas y circulen sin problema en el sistema financiero. Y entre el dinero ilícito que circula libremente en el país, los más evidentes y preocupantes son los siguientes:

(1)        El dinero producto de la venta ilegal de los dólares obtenidos por los raspacupos.
(2)        El dinero producto de la especulación en la venta de vehículos y de venta y alquiler de viviendas, aún cuando existe una ley que impone el precio máximo de venta y que es lo que se registra y se declara.
(3)        El dinero producto de la especulación en la venta de bienes.

En Venezuela parece haberse legalizado estas tres actividades, ninguna de ellas es sancionada. Si una persona o empresa vende su vehículo a un precio muy por encima de lo indicado en el registro y en la ley está cometiendo un ilícito, sin embargo, de igual forma realiza el depósito en su banco de preferencia y lo único que indica en el depósito es que es producto de la venta de vehículo. Hasta ahí.

Lo mismo está ocurriendo con el dinero que libremente se deposita al vender una vivienda, al alquilarla, al pagar los dólares raspados, al vender bienes por un precio mayor al precio justo. Todo esto se está haciendo libremente a través del sistema financiero (porque no se hace en efectivo) y a nadie se ha sancionado, no hay nadie condenado por estos trámites ilegales.

Precisamente esta impunidad es la que ocasiona que ese monstruo siga creciendo en el país. De nada sirve ponerle límite al precio de algo si puedo venderlo por un precio mayor e ir tranquilamente a depositarlo en mi cuenta. Ahora, ¿será que lo mismo ocurre con dinero producto del narcotráfico? ¿Nos estamos convirtiendo en un paraíso fiscal?

No lo se, pero espero que no. No obstante, si los controles que aplican para detectar el ilícito en la venta de bienes es el mismo que se utiliza para detectar los ilícitos provenientes del narcotráfico pues estamos bastante mal.

Existe en el país una unidad llamada: Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, como ente adscrito a la sudaban; particularmente creo que no está haciendo su trabajo.

De ser así no se produciría tan libremente la venta de bienes a precios muy por encima de sus valor, porque el ingreso producto de esta ilegalidad se realiza como si fuese legal.

Si la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera se activa como debe, veremos un cambio drástico en la economía venezolana.
gabo.hb@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5156 veces.



Gabriel Hernández


Visite el perfil de Gabriel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social