La guerra, locura o mamaderas de gallo de Obama y Baltazar Porras

"La salud mental de la sociedad venezolana no es buena". ¿Por qué no es buena la salud de los venezolanos y venezolanas según el Mons. Baltazar Porras? Por cuanto según su respuesta "se vive en un permanente estrés producto de una prédica de violencia y odio que quiere hacernos ver que quien no piense como uno es enemigo a eliminar". ¿Quién es el enemigo que causa la predica de la violencia y el odio que como dice hace que veamos al que no piense, es enemigo a eliminar? Responde el Monseñor Baltazar "Cada pueblo y sus dirigentes más, son responsables de la calidad de vida de aquellos a quienes se quiere subyugar o manipular". Vale decir que el señor Baltazar Porras culpa a los pueblos por igual que sus gobernantes que eligen a sus dirigentes (gobernantes) son responsables de la calidad de vida, o sea de la salud a la que se refiere, la salud mental.

¿Pero de donde proviene esa "predica de la violencia y el odio" que dice que los dirigentes son responsables y en menor medida cada pueblo? Baltazar Porra al final de su artículo da una respuesta aproximada al problema: "La codicia, la intolerancia, la ambición de poder... son motivos que llevan adelante la decisión bélica, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; pero antes está la pasión, el impulso distorsionado".Cuando hablamos de codicia seguro podemos referirnos a al botín de guerra, a lo largo de la historia bélica siempre fue así, la lucha contra la propiedad producto del trabajo de los pueblos, de su riqueza natural y social, por ello se hizo la guerra, para usurpar el botín del trabajo, de la fuerza de trabajo de cada pueblo, la riqueza y el trabajo ajeno, hoy la guerra que declara Obama contra Venezuela es para expropiar el botín del petróleo, a manera de ejemplo.

Codiciado el botín del oro negro (petróleo) el monseñor Baltazar no puede desentenderse de esta realidad, del decreto de Obama como predica de guerra de amenaza contra el pueblo venezolano, además de "la intolerancia" frente al manejo de los asuntos internos, los temas de la corrupción, los derechos humanos y la administración de justicia, son siempre asuntos domésticos de cualquier estado, nadie debe inmiscuirse en estos, solo a condición de que husmee los asuntos de otro estado cosa que no le corresponde a país alguno, excepto solo por arrebatarle como se dijo el botín de guerra al costo político que sea, aún al precio político de violar la autodeterminación nacional, la independencia y la soberanía.

¿Pero porque la violencia y el odio aparte del botín de guerra codiciado? Creo que en respaldo de esta tesis acude la tesis de la fractura de la salud mental, el estado paranoico de la mentalidad de los EE.UU., en particular de su oligarquía, por la crisis que ya lleva desde el año 2007 sin subsanarse, por ejemplo; Paul Craig Roberts, ex adjunto del Secretario del Tesoro durante el gobierno Reagan, escribía a principios de marzo: "…El ingreso real familiar no ha experimentado crecimiento durante años y se encuentra por debajo de los niveles de la década del 70 del siglo pasado. No ha habido crecimiento real en las ventas al detalle durante los últimos seis años.¿Cómo hace una economía que depende del crecimiento de la demanda de los consumidores cuando el ingreso real del consumidor y las ventas al detalle no crecen?No se debe a falta de inversiones empresariales. ¿Por qué invertir si no hay crecimiento en las ventas? La producción industrial con inflación reducida, permanece muy por debajo del nivel recesivo.No se debe a la construcción. El valor real de la construcción total terminada bajó de manera aguda en el período 2006 hasta el 2011 y ha estado rebotando desde el nivel del 2011 durante los últimos tres años.¿Cómo crece una economía cuando la fuerza laboral está disminuyendo? La tasa de participación de la fuerza laboral viene disminuyendo desde el año 2007 tanto como la proporción del empleo civil respecto a la población.¿Cómo podría haber recuperación cuando nada se ha recuperado?".

Exactamente es la situación económica de los EE.UU., la crea la pasión por la guerra, "los impulsos distorsionadores": la recesión del mercado, el decrecimiento de la fuerza laboral, la caída del ingreso real y las ventas, aparte de la caída de la producción industrial mantienen a los dirigentes en estado paranoico y esquizofrénicos, parafraseando a Baltazar Somos víctimas de unos "fantasmas" que no nos dejan vivir,el enemigo imaginario culpable de nuestra crisis, quien provoca…el fantasma de la guerra, (el guerrerismo codicioso) quieren hacernos ver que quien no piense como uno (capitalista o neoliberal) es enemigo a eliminar", el pensamiento único globalista (imperialista) es responsable de una crisis, de una calidad de vida de aquellos que se pretende subyugar o manipular. (someter los pueblos al dictado de los EE.UU) ¿A quién pretende la decisión bélica subyugar o manipular? No hay duda que la amenaza es a Venezuela por ser el país con las reservas internacionales (botín) más grande del mundo. Nos preguntamos porque si este país no representa una amenaza militar para los EE.UU porque amenaza a Venezuela?. La respuesta es obvia, la difícil situación de los EE.UU que nos describe Paul Craig Roberts, por eso su decreto está enfilado contra Venezuela sin discriminar en opositores o chavista.

Apunta Rafael Poleo que en el capitalismo de los EE.UU, "El liderazgo de Occidente se ha hecho consciente de que las bases crujen, y por encima de las diferencias políticas, desarrollan un Plan para salvarse. Occidente será implacable porque se juega la supervivencia". (las negritas son mías). Claro está juego el imperio y su política imperialista, y su base económica, el capitalismo como bien lo demuestra Paul Craig. Entonces el choque es inevitable por mucho empeño que le pongamos a frenar la guerra, ella está presente el conflicto, ya comenzó con el congelamiento de las cuentas diplomáticas, le sucederán otras acciones, el choque entre el imperio y la revolución bolivariana al parecer es inevitable, ya comenzaron las escaramuzas ofensivas y la defensa por la paz, el alineamiento de fuerzas, la movilización militar en Perú, en Colombia, los ejercicios militares y la lucha diplomática donde el imperialismo es débil.

Sigamos con el problema de la fragilidad de "la salud mental" que nos plantea el monseñor Baltazar Porras, descubrimos que de acuerdo con Rafael Poleo, "a Occidente (particularmente los EE.UU, la nota es mía) la está minando el odio, desatado por 1° El fundamentalismo islámico (creado por los EE.UU, el fantasma del terror creado por el complejo militar industrial en su lucha contra Rusia, la nota es mía), 2° el narcotráfico que anula el talento de generaciones enteras y distorsiona la política y la economía, (no olvidemos que EER.UU en el principal país consumidor de drogas) y 3° la corrupción por los empresarios y los políticos, que corroe la eficacia administrativa" (del estado). Aquí pues el señor Baltazar puede ver a través de los ojos de Poleo de donde viene ese "odio", quienes están interesado en la guerra es decir por "…motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; esa ideología es el imperialismo, la nota es mía) como dice Baltazar Porras, y complementa con que "…la pasión, el impulso distorsionado", ese impulso es el interés de subyugar, o manipular al débil, al indefenso, pero que trabaja para vivir de su esfuerzo honesto.

El odio sembrado en el Medio Oriente, las guerras en Libia, Irak desatada por los EE.UU y la OTAN muestran quienes odian y quienes hacen la guerra, sino "los empresarios y políticos" como dice Poleo, todos unidos en una oligarquía mundial contra los pueblos que osan luchar por su soberanía e independencia, quienes se atreven a construir un camino alterno al capitalismo, una economía social frente a una economía privada, de allí que se ensañen y justifiquen con su ideología de guerra, con sus decisiones bélicas.

Sin embargo el Monseñor intuyendo la trompetas de guerra, afirma "Hoy también hay muchas víctimas... ¿Cómo es posible? Es posible porque hoy también, detrás de los bastidores, hay intereses, planes geopolíticos, codicia de dinero y de poder; ¡y está la industria armamentista, que al parecer es muy importante!". Seamos sensatos y construyamos la paz". Ha descubierto el Monseñor sin disimulo quien en verdad está enfermo mentalmente, aquellos que se esconden detrás de bastidores, de los intereses geopolíticos mundiales, codicia de dinero y de poder", (las negritas son mías) pues el monseñor Baltazar se abstiene de nombrar el fantasma del capitalismo que por cierto es muy real la criatura, inspirada por la guerra, por la industria armamentista que crea el poder de subyugar y manipular la economía y la política. Esos son los fantasma que no nos dejan dormir en paz, despertemos de una vez Monseñor Baltazar.

Pero no; preferimos vivir la pesadilla de la guerra, el purgatorio de las almas, para hacerle coro en defensa de los EE.UU., señala el Mons. Baltazar que "nos olvidamos de los problemas reales que son producto de nuestra propia conducta y no de supuestos apátridas. La escasez, las colas, el elevado número de asesinatos y robos, la falta de empleo digno, la débil salud pública, no provienen de malvados enemigos sino de nuestra propia incapacidad para crear equidad y verdadera justicia. Para colmos, ahora se exacerba el patrioterismo ante la amenaza de agresión de la potencia del Norte. No puede agradar a nadie, que nos califiquen de amenaza para la región. Ni podemos estar de acuerdo con que nos invadan. Pero, acaso no se propicia la invasión y liderazgo de gentes de países que no son ciertamente dechados de virtudes ciudadanas sino ejemplos claros de discriminación política y social".

Ven la misma cantaleta de los funcionario de estado, de los EE.UU., el cual el Monseñor Baltazar se hace eco subliminalmente, no culpen a quienes nos amenaza de guerra sino a nosotros mismos, somos amenazados por nosotros mismos, (una mentalidad colonial la de Baltazar), siguiendo sus ideas, la grave situación en Venezuela es producto de su dirigentes, de nuestra propia conducta (pueblo) y no de supuestos apátridas (oposición y el imperialismo) de malvados enemigos (fantasmas) que exacerba el patrioterismo (bolivarianísmo) ante la amenaza de agresión de la potencia del Norte (EE.UU.) y para colmo, defendiendo a Obama, "no le puede agradar a nadie, que nos califiquen de amenaza para la región", y entonces ¿Qué es y que ha sido la potencia del Norte con su historial de intervención, golpes de estado en América Latina o es que las amenazas del decreto ejecutivo del gobierno de los EE.UU., es una mamadera de gallo de Obama? Allí están los ejemplos, la mitad del territorio de México arrebatado por los EE.UU, Puerto Rico estado libre asociado, (anexado), ocupación de Guantánamo (antro de torturas en violación a los presos políticos) desde antes de la revolución cubana a perpetuidad, o incluso el reciente golpe a Venezuela a Hugo Chávez en el 2002, ¿son estas mamaderas de gallo señor Monseñor Baltazar?.

El prontuario de guerra de los EE.UU. es "largo de vieja data", su historia de sembrar odio en las naciones en muy viejo, basta ver como crearon el ejercito de Osama Bin Laden en Afganistan, la guerra para desarmar a Irak buscando armas de destrucción masiva como justificación de su ideología de guerra, no encontrando nada, dejando una estela de muertes, heridos y huérfanos, entonces, ¿No se da cuenta Baltazar porras de lo que cosecha Estados Unidos en el mundo sino el odio y la guerra o son simples mamaderas de gallo de Obama?

Significa que la defensa de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela cuando habla de la defensa de la Patria, frente al decreto Obama es simple, en tanto usted piensa: "El lenguaje bélico produce crispación. Guerra económica, guerra imperial, soldados de la patria, amigos únicamente los que piensan según las directrices del poder. Como muchachos peleones buscamos pleitos donde no nos llaman. Nos creemos cruzados de una causa que no tiene rostro. Nos solazamos insultando a los grandes para sentirnos más fuertes que ellos". Evidentemente de qué lado está el Monseñor Baltazar sino de quienes producen "crispación en el país", (quiebre de la salud mental, la nota es mía) del lado de la guerra, sucede que para Baltazar, el proceder de Maduro y Obama la compara a la de "muchachos peleones buscando pleitos", a eso reduce el conflicto internacional su eminencia el Monseñor Baltazar, sin comprender que detrás de todo esto, están los planes geopolíticos, codicia de dinero y de poder del capitalismo y su régimen el imperialismo.

Pero esta causa, --el origen del conflicto-- para el Mons. Baltazar cruzado como está, "no tiene rostro", y se equivoca, esta causa si tiene rostro, es histórica, es bolivariana y es chavista porque esta causa es antimperialista, contra la subyugación y manipulación de los pueblos, es contra quienes codician nuestro petróleo, nuestra soberanía, el poder para manipular un pueblo que despertó ser bolivariano, chavista y revolucionario, y hasta cristiano (por aquello de que Jesús de Nazaret luchó contra el odio y la dominación del imperio romano), por eso no nos dejamos insultar del imperialismo de los EE.UU., y su injerencia en los asuntos internos del país por lo que no se trata de que Maduro se le pase "insultando a los grandes para sentirnos más fuertes que ellos",(las negritas son mías) sino que no nos dejamos atropellar por ese lenguaje bélico de la potencia del Norte, dándonos ordenes alentando a la oposición y sus guarimbas de odio y violencia contra la estabilidad y paz del país si es que usted monseñor Baltazar es sensato y consecuente en la lucha por la paz. Está claro para usted y entonces para Venezuela, "Somos debemos ser, discípulos y misioneros de la paz auténtica. Como dijo el papa Francisco en ocasión del centenario del inicio de la I Guerra Mundial: "la guerra es una locura". "Mientras Dios lleva adelante su creación y nosotros los hombres estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye incluso lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra lo trastorna todo, incluso la relación entre hermanos".

¿Qué espera por firmar la paz, el decreto de los Pueblos, Obama deroga el decreto de amenaza a Venezuela?. Dejemos por un momento la diatriba ideológica, los problemas de "La escasez, las colas, el elevado número de asesinatos y robos, la falta de empleo digno, la débil salud pública, (…)" luchemos contra la guerra, ella si provienen de "malvados enemigos", en tanto que los asuntos de la paz resolvámoslo con nuestras decisiones y conductas, sin interferencia extranjeras, tenemos capacidad para hacerlo pero sepamos "crear equidad y verdadera justicia" en la distribución de la riqueza y eso el capitalismo es muy ineficaz a diferencia del socialismo que trabaja para la gente, para el porvenir de la patria y no para un puñado de codiciosos de la riqueza y del poder geopolítico.

No se acobarde Monseñor Baltazar, no repita la historia de la iglesia de la colonia subyugada por el imperio, dócil a la monarquía cuando el terremoto de Caracas, de acuerdo con usted, "Sería bueno recordar el precepto del Evangelio que manda sopesar si estamos en condiciones de ganar, porque si no, lo mejor es conversar para evitar una aplastante derrota. No hagamos el ridículo de pelear contra el imperio, el que sea, y quedar después humillados(las negritas son mías) exaltando a los muertos como héroes, condecorados posmortem sin asumir las lágrimas y el dolor de sus deudos. Veámonos en el espejo de la guerra de las Malvinas de 1982 y saquemos conclusiones". Si el Libertador Simón Bolívar del cual usted es deudo, se hubiera acobardado contra el imperio sopesando el precepto del evangelio según Porras, --"si no estás en condiciones de ganar, lo mejor es conversar para evitar una derrota", usted en verdad, ni entiende la historia, ni entiende al imperio de los EE.UU., (hasta pienso que ni entiende la historia del sacrificio de Jesús de Nazaret en la Cruz) los débiles son humillados, y usted es débil ante el imperio, repite los llamados de la iglesia a someterse al imperio no es merecedor de la libertad del cual goza ni de la sangre derramada por aquellos héroes de la independencia condecorados por la historia post morten, allí estás Guaicaipuro, Rivas, Ricaurte, usted ni siquiera recoge las lágrimas de los deudos, cosas de su oficio.

Si, ahí están las Malvinas, también Grenada, también Haiti y Honduras, allí están sus víctimas son testimonio de la guerra, del odio, no lo ve Monseñor Porras, puro imperialismo sembrando odio y lágrimas por doquier, una locura mental, pero a usted le preocupa vivir en la paz de los esclavos, en la tranquilidad de "los subyugados y manipulados", en la pax americana de los imperios, esa es su conclusión no la del pueblo de Bolívar, la del heroico pueblo sepulturero del imperio español, la del pueblo tenaz y vivaz que hizo posible la liberación de cinco naciones hermanas, en ese "espejo" usted no se ve, ni asimila las lecciones de la historia aquella que dice: "si quieres la paz, prepárate para la guerra" sobre todo si en el Norte, existe una potencia muy belicosa, ¿le suena algo a Bolívar?. Esto por cierto no es nada de "patrioterismo", es puro bolivarianísmo y no creo que con esta conducta política Nicolás Maduro está propiciando "la invasión y liderazgo de gentes de países que no son ciertamente dechados de virtudes ciudadanas sino ejemplos claros de discriminación política y social" (Los EE.UU.). Seamos sensato construyamos la paz, rescatemos la cordura mental, seamos buenos.

Fuentes:


1.-Mons. Baltazar Porras, ¡Guerra!, El Universal, 21 de marzo de 2015

2.-Rafael Poleo, "Obama no es un chiste", El Nuevo País, 16-03-2015

3.-Equipo Marea Socialista, "Forzar en Suramérica un cambio de ciclo…¿Qué busca Obama al agredir a Venezuela?" 18-03-2015, http://www.aporrea.org/imprime/n267146.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: