¿Por qué hay tan pocos médicos revolucionarios‏?

(Dedicado a mi hijo mayor)

¿Se habrán preguntado alguna vez los que me leen, por qué la gran mayoría de los médicos egresados de nuestras universidades autónomas venezolanas aborrecen y odian a todo lo que huela a chavismo, socialismo o revolución? Si no lo han hecho agarren una calculadora , saquen números y busquen razones. La razón principal, para variar, es de tipo económico y proviene del simple cálculo, que esos émulos de José Gregorio Hernández sacan, cada vez que piensan en la cantidad de pacientes por hora/día que pasan por las manos de los médicos cubanos y lo que dejan de percibir ellos al multiplicar el valor mínimo de una consulta (Bs.1.500). Calculemos de manera básica y conservadora:

Valor actual de una consulta Bs.1.500
Tiempo Promedio de atención de pacientes: 30 minutos
Pacientes atendidos en jornada de 8 horas: 10(Normalmente eso lo hacen en 4 horas)
Bs.1.500 x 10 pacientes = Bs.15.000 por día
Bs.15.000 x 20 días hábiles promedio mes = Bs.3.000.000 (de los nuevos)
Bs.3.000.000 x 10 meses de "arduo trabajo": Bs.30.000.000. (de los nuevos)
Excluye 2 meses que el muy sacrificado Matasano necesita para vacacionar

Con estos simples cálculos me hago solo una pregunta, esperando que, el buen juicio capitalista de estos médicos, retribuyan algo a la sociedad por la vía del pago de tributos: ¿Pagarán Impuestos? o ¿se habrán hecho la pregunta de cuánto les costó al Estado venezolano prepararlos y para qué?. ¿Piensan acaso que a través del pago delos impuestos puedan darles oportunidad a cualquier cantidad de estudiantes que como ellos merecen estudiar tan noble carrera?. Recuerdo que una vez Chávez hizo unas reflexiones sobre estos cálculos, pero veo que no lo hemos capitalizado como herramienta de batalla para que se arraigue en la conciencia de quienes si creemos en este proceso.

En estos días informaba el Vice-Presidente Arreaza que los cubanos habían realizado más de 700 millones de consultas durante los años que aquí llevan trabajando en las misiones de Barrio Adentro. Imaginemos que el gobierno nacional hubiera de pagar bolívares mil por cada consulta. Estaríamos hablando de 700 mil millones de bolívares. ¿Tiene nuestro lector idea de cuánto es eso?. No hablemos de intervenciones quirúrgicas, análisis de laboratorio, ni radiografías, ni tomografías, ni cámaras hiperbáricas, etc, etc.etc

Que esa bola de billetes se les hubiera escapado por "culpa e Chávez", son razones más que suficientes para odiar al "arañero de Sabaneta" y a todos los que le siguen. ¿Creen mis queridos lectores que existan otras ‘’?. Si usted las conoce, por favor envíeme mensajes para informarme e ir disminuyendo mi ignorancia sobre éste tema.

Debo dejar por sentado que hay muchos médicos todavía, que no se han podido ir a trabajar a otro país, que prestan sus servicios en los hospitales del Estado y allí durante dos horas de servicio atienden hasta 20 pacientes por días y sin siquiera mirarlos a los ojos les escriben récipes ilegibles para que vayan a las farmacias privadas a comprar medicinas que previamente les han indicados los "visitadores médicos" de los laboratorios y cadenas de importadores de fármacos que existen en el país. Por estos servicios, los médicos graduados en nuestras universidades autónomas, que les costaron al país un promedio de $18.000 anual; reciben sueldo completo del Ministerio de Salud y alguna que otra compensación de los laboratorios. Además es el mejor mecanismo para remitir pacientes a las consultas privadas en las clínicas en las cuales trabajan.

Vender una imagen de ser como José Gregorio Hernández; impunidad total ante los errores cometidos durante el ejercicio de la profesión, y tener que agradecerles que "por patriotas" no se han ido a otro país donde le pagarían en dólares- Eso no tiene Precio- como dice una propaganda de una tarjeta de crédito. ¡Que conste, mi Madre falleció en el año 1977!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3581 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: