(Memoria histórica : que no despierten la ira ancestral)

Derecha española: Fernando VII no está y Pablo Morillo ya se fue

Una vez repuesto en el trono Fernando VII, y derrotado Napoleón Bonaparte en Waterloo. El rey Borbón se apresta a la reconquista de América y acude al prestigioso Mariscal de Campo Pablo Morillo, victorioso en numerosas batallas sobre las fuerzas del emperador francés.

El 17 de febrero de 1815, sale la expedición de Cádiz, en seis decenas de buques de guerra y transporte, 10.000, hombres de tropa , oficialidad y abundante apoyo logístico. La situación americana era difícil, y la venezolana era alarmante, en 1814 después de la gloriosa Campaña Admirable había caído la II República. Bolívar se traslada a Nueva Granada, donde se integra a las fuerzas patriotas, y a fines de marzo de 1815, viaja a Jamaica, donde inicia una serie de contactos en función de buscar recursos para integrarse de nuevo a la lucha en nuestro territorio.

Despues de numerosas , gestiones , tropiezos y dificultades en Haití, Ocumare de la Costa, y el Oriente venezolano, y luego establecidos en Guayana. Los patriotas bajo el liderazgo de Bolívar, y compenetrados con una nueva visión social de la guerra, fortalecidos con la incorporación popular al ejército de: zambos, pardos, mulatos,y la destreza de los jinetes llaneros le propinaron severas derrotas al soberbio ejército español; tanto en territorio venezolano como en la Nueva Granada, Perú. Alto Perú, y Ecuador.

El 26 de noviembre de 1820, en Santa Ana de Trujillo,El Libertador Simón Bolívar, Presidente de la República de Colombia y Pablo Morillo General en Jefe de las Fuerzas Armadas de España en Venezuela, firman El Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra. Así el imperio español, reconocía de hecho, al Estado gran colombiano, asi como al grupo de, desarrapados, pardos, mulatos y negros precariamente armados, como el Ejército de la República.

La Derecha Española desde hace rato están cual gilipollas empeñados en pinchar nuestra MEMORIA HISTÓRICA,con su intromisión en nuestros asuntos internos Entonces empezamos a recordar a José Tomás Boves, Francisco Tomás Morales, Eusebio Antoñanzas, Francisco Rosete, Antonio Zuazola, y otros, que dejaron una estela de terror, horror y muerte en la población civil venezolana no combatiente en la época independentista.

En el año de 1813, en el marco de la Campaña Admirable, Simón Bolívar, también en Trujillo, el 15 de junio dicta el "Decreto de Guerra a Muerte", tiene el propósito de definir a los contendientes, ¿Quién es quién? además de enfrentar los agravios y crímenes que venían cometiendo contra los patriotas y la población inerme en general los servidores del imperio español.

Después de la reunión de Bolívar y Morillo, las cosas se pusieron en su lugar, ello no significó el cese de la Guerra, solamente que se formalizaba. Pero a todas estas la Derecha Española todavía no quiere entender lo que ocurrió allí, y lo que vino después. El ejército español fue expulsado de Suramérica con imperio y todo hace casi doscientos años.¡¡Hostia y ustedes van a seguir jod…con gerundio¡¡.

Y empieza esa memoria histórica a decirnos cosas, y uno se revisa, y uno es mestizo, y para nuestra grandeza étnica tenemos el indio en nuestro ADN. Y como olvidar a nuestros ancestros. La Derecha española,con su torpeza hace lo indecible para que no olvidemos.

A comienzos de Siglo XVI, Carlos , hijo de Juana I conocida como "Juana la loca", y Felipe El Hermoso, heredó el trono de España, con Título de Carlos I, y de manera muy confusa el de V Emperador del Sacro-Imperio-Romano Germánico. El contrato o capitulación establecido con los Welser, al parecer se deriva de esa confusión, pues se asegura que estos ricos banqueros teutones fueron determinantes en su nombramiento.(1)

La presencia de estos alemanes al frente de la gobernación de Venezuela, estuvo caracterizada por el saqueo y el genocidio . La lectura de las Cartas de Felipe Von Hutten, es una larga secuencia imparable de acuchillamientos, y exterminio de tribus enteras incluyendo hasta elementos de canibalismo: " Algunos han llegado incluso, contra natura, a ingerir carne humana. Se descubrió a un cristiano que en una olla nueva había cocido con especias un cuarto de ternera joven (aquí quiere decir en realidad "un niño pequeño".(2)

También fue usual por parte de los conquistadores la aplicación del "Empalamiento", horrenda práctica para castigar la rebeldía. Consistía en enterrar estacas afiladas en el suelo y allí colocar a nuestros ancestros atravesándolos de varias maneras, entre otras por el recto destrozándoles las vísceras. Otras veces se les sometía a una jauría de mastines.

Pero eso ocurrió hace mucho, ciertamente, y uno ha logrado que esas cosas duerman en los sitios de la infamia. Sin embargo la Derecha Fascista Española se empeña en despertar esos recuerdos. Mientras en Europa surgía el Renacimiento, La Ciencia el Arte, aproximaciones a lo humano, estos españoles andaban en el Nuevo Mundo, saqueando, asesinando a nuestros pobladores originarios y comiendo niños.

El triunfo de Francisco Franco, apoyado por sus aliados nazi-fascistas y la sistemática aplicación del" Garrote vil". El bombardeo de Güernica, y los miles de asesinatos políticos , pienso que no llena de orgullo la tierra de Cervantes.

Pasados muchos años del fin de la guerra civil española,y por haber sido republicano y fundamentalmente por ser comunista, fue ejecutado en 1963, por el franquismo, Julián Grimau Garcia, en contra de la opinión pública mundial.

España es miembro de la OTAN, su territorio alberga bases militares norteamericnas. En el 2011, participó junto a la coalición que bombardeó, destruyó y asesinó, en Libia a miles de sus habitantes, de todas las edades y condición. Los españoles de la derecha fascista, seguramente estarán satisfechos, pero no así la inmensa mayoría del pueblo español.

Venezuela, ha sido consecuente con numerosos perseguidos del mundo, y así ocurrió con la comunidad española de la República, aquí se estableció esa extraordinaria gente de bien, reconstruyeron su vida y han dado a nuestra nación grandes aportes en unas cuantas disciplinas del conocimiento y el trabajo. Ellos y sus descendientes junto a nosotros seremos fuerza que rechace al fascismo cualquiera sea su origen.

Fernando VII, no está, Morillo ya se fue, pero a la derecha fascista española, le queda el Francisco Franco hasta en los tuétanos.

El crimen,

Se le vio, caminando entre fusiles,

Por una calle larga,

Salir al campo frio

Aún con estrellas, de la madrugada.

Mataron a Federico

Cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

No osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

Rezaron: ¡ni dios te salva¡

Muerto cayó Federico

__sangre en la frente y plomo en las entrañas__

…Que fue en Granada el crimen

Sabed__!pobre Granada¡__,en su Granada.(3)

LA REVOLUCION ES CULTURAL

  1. Hutten, Felipe von/Cartas/ Los documentos del Conquistador de los Welser y Capitán General de Venezuela/Universidad Católica Cecilio Acosta/Maracaibo/2005
  2. Ibid, pag, 103

(3) Machado, Antonio/El crimen fue en Granada a Fedrico Garcia Lorca



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: