Es un cuadro deslumbrante y fue llevado a un programa de Alo Presidente en Ciudad Guayana y lamentablemente no pudo ser entregada como había sido previsto, pues aunque estaba supuestamente en agenda, a duras penas nos dejaron bajarla del camión ya concluyendo el programa. Luego de una dura travesía con semejante cuadro y el costo que esto significo en trasporte, nos quedamos parados sujetando el cuadro frente al presidente que ya casi no podía verlo y se monto en el helicóptero volteando e varias ocasiones con curiosidad.
Bueno, sabemos lo complejo que debe ser la organización de uno de estos programas donde hay tantas personas que solicitan una oportunidad para exponer un problema o hacer algún planteamiento a nuestro presidente. Por eso agradecemos la posibilidad de que se nos brinde un espacio en esta pagina y que así todos puedan disfrutar de esta obra de arte que representa a la Quinta Republica, no como partido, sino a esta que estamos construyendo.
Los dejo con la obra y con la descripción que la acompaña, ya que surgió así, como el relato que me hizo una vez el pintor acerca de un sueño que había tenido, ahí nació la obra y desde ese momento no hubo descanso hasta verla hoy, hecha realidad al igual que nuestra Revolución.
Dra. Ana Gineth Morales F.
Clase Media en Positivo
Caicara del Orinoco
cmpcaicara@latinmail.com
Nota del artista
En este instante con gran esperanza y fe en Dios Todopoderoso, es mi mayor deseo, asumir respetuosamente el compromiso y cumplir muy responsablemente con el deber de dar a conocer y hacer realidad el proyecto de una obra en las artes visuales, idea que fue concebida en Caicara del Orinoco.
La idea de esta obra se inspiró en la vivencia de un sueño real y hermoso, donde me surge un quebranto seductor de componer simbólicamente un místico emblema cargado de gran alegoría universal para construir un nuevo y mejor sistema social que esté lleno de un verdadero sentido de justicia, unión y paz.
Al tener este sueño, me comuniqué con unos amigos profesionales vinculados al interés de la cultura y de sensibilidad artística, los cuales me brindaron gran estímulo y apoyo para que hiciera realidad esta obra.
Es una obra de aproximadamente de 3-3/2 mt x 160-190 con material de óleo sobre tela lienzo.
La misión de esta obra, además de ser puesta en manos de Nuestro Presidente, para ser exhibida en el Palacio Presidencial, es también materializar la presencia de Caicara del Orinoco ante la Nación, con altura, con cultura; ganarnos un sitio para ser escuchados.
Pensaba en la grandeza y bondad de Dios, para encontrar la forma mágica de decir con sencillas palabras, la importancia de concebir esta obra, creada en un lugar lleno de muchas ilusiones, de una verdadera riqueza en todo orden, como es Caicara del Orinoco. Que nos convirtamos en auténticos hijos y amigos para amarla y defenderla, conduciéndola hacia un desarrollo pleno, sano, fortaleciendo la unión.
Mario Yanes
Descripción de la obra
La obra es un conjunto de símbolos alegóricos donde se forma un místico emblema para homenajear a la Constitución Bolivariana de Venezuela, como base y fundamento de La V Republica.
La descripción que voy a hacer, está inspirada en las naciones desarrolladas y sobre todo en las distanciadas, en ideologías y sistemas. En un “mundo global” los países del tercer mundo y sobretodo, América Latina, con su auténtico y rico mestizaje que llega a todos, se desarrollará algo extraordinariamente grande en la cultura.
Al contemplarla, vemos una mujer de hermosos rasgos mestizos, con sus brazos extendidos hacia arriba formando, junto a su torso, una V. Cuerpo y extremidades inferiores muestran una firme seguridad, erguida sobre los viejos escombros destructores (de la anterior republica) Vestida con la prudencia y sencillez de un sobrio manto de honradez, le ondea la libre brisa que emana de los Dioses del Universo.
Sostenida por su mano izquierda, vemos una espada, que simboliza la Victoria (que es parte de la estatua “La Victoria” de Rusia, una de las más grandes del mundo) seguimos bajando y vemos un rostro de mujer, bañada con una luz muy especial, con una sonrisa llena éxtasis y con los ojos velados por una franja de policromía, como si llegaran nuevas leyes para calmar la sed de justicia; bajando al pecho y en posición sobresaliente, mostrando el corazón como puntal de amor y unión a todas las naciones, se forma así la matriz de un nuevo mundo, dirigido desde la paz de los pueblos oprimidos. Ahora veremos el brazo y la mano derecha, sosteniendo la antorcha de la Libertad (parte de la estatua con este nombre en EUA) como la cima y lugar de gloria, que siempre estará protegida por su otro brazo, el de la lucha y la Victoria.
Más allá de toda la descripción de la obra, se puede ver el imponente cuerpo, dando un principio de elevación a lo nuevo, a la libertad y felicidad. En la extensión de sus brazos y lo erguido de su pecho se forma una V central, fortalecida por su contorno, ese es el fundamento.
Es una obra aproximadamente de 3-3/2 mt x 160-190 con material de óleo sobre tela lienzo y enmarcada.