El SIMADI lleva 2 días y, ¿ya lo están atacando?

Esta es una de las pocas oportunidades en que la vida y el destino te la ponen ahí, si tu caes, es tu problema, ya sea por vivo o por asomado.

El sistema marginal de divisas (SIMADI), por sus siglas en español, apenas ha comenzado su camino y ya le tiran piedras. Será, me pregunto yo, que esta gente que le ataca no se da cuenta que este sistema apenas tiene 2 días de nacido (?) Sería como cambiar un ministro en un ministerio y esperar que a los pocos días ya resuelva lo que no se ha resuelto en años.

No sé si peco de inocente o mis estimados criticadores, entre ellos, al muy guabinoso Javier Vivas Santana, hayan saltado al ataque al sistema. Me parece, Al menos, sospechoso. Porque pienso, y no tengo motivos para pensar lo contrario, que estos "camaradas" son personas medianamente inteligentes.

Antes del SIMADI, quieran o no, se estaba negociando, marginalmente, millones de dólares en el país y solo estaba favoreciendo a los especuladores, y de paso, estábamos financiando, indirectamente, a la parapolítica colombiana desde Cúcuta con sus casas de cambio. Ahora, esos beneficios se quedaran en el estado, no hay razón para ir a Cúcuta, y como es el estado, me imagino que tendrán una política de ir bajando los niveles de especulación y entonces por obra de gracia y paciencia ira bajando el costo de la divisa en este mercado marginal, pero desestabilizador.

El poner como base de comienzo 170 Bsf por dólar, es una maniobra audaz, pero pensada. Con razonamientos prácticos. Haberlo hecho con menos, hubiese puesto al mercado paralelo en ventaja y darles oxigeno para su subsistencia. Ya que ellos hubiesen seguido especulando a 170 o más. ¿O no?

Una vez esclarecida la táctica del comienzo a 170 Bsf por dólar, ahora pasaremos a tratar de "entender" del por qué criticarla si apenas comienza.

  1. (la más probable) es que en su ánimo de disenso son capaces de saltarse hasta las luces rojas.

  2. Realmente entienden tanto de economía como de energía nuclear.

  3. En su adictivo contubernio con la vanidad, se piensan y piensan, cuál sería el mejor artículo, con el titulo más "cool" para que le lean el mayor número de personas.

  4. Ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

  5. Todas las anteriores.

Y no. No es que dolartoday tuviese razón. Ni es un Tubey, y menos un chuzazo, Es la forma de derrotarla. ¡¿Capicci?!

¿O le hacen el juego a Dólartoday?

P.D: No sé por qué de repente pienso en Nicmer Evans en su artículo sobre lo de Stiglitz y las recetas sobre el impago de la deuda. ¿Se le chispoteó o lo hizo a propósito? Como quiera fue una demostración qué, como economista es buen sociólogo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Joel Romero


Visite el perfil de Joel Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: