A un año de la violencia fatal encubierta en manifestaciones

A un año de la violencia fatal encubierta en manifestaciones

A un año de los sucesos del 12 F, La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALTIN), emite un Mensaje (12.02.2015) donde plantea: Hace un año, el pueblo de la R. B. de Venezuela fue objeto de una agresión mediáticamente interpretada como una brutal represión de las fuerzas del orden democrático constitucional contra la población, violatoria a los DD HH. Interpretación irrespetuosa de  la verdad, como lo atestiguan los familiares de las  víctimas fatales-33 civiles, 9 funcionarios y 1 fiscal- así como los 878 heridos y quienes padecieron períodos de tensión por obstáculos en las vías.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, (artículo 3), afirma: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. La interpretación ética de este derecho requiere plantearse junto a todos los derechos.  La Constitución de la R.B. de Venezuela (1999), (artículo 326) precisa: “La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos…”.

Esta concepción coincide con la perspectiva ética planteada en la comunidad ecuménica de FUNDALTIN desde su creación en 1978, en el espíritu del hoy canonizado por el Papa Francisco, Oscar Romero, enfrentando a la doctrina de la seguridad nacional que planteaba la seguridad como excusa para violar los otros derechos humanos, como en las dictaduras militares de América Latina.  

La responsabilidad de la vigencia de todos los derechos humanos, es responsabilidad del Estado Democrático como de los ciudadanos. Como plantea la Declaración Universal en su artículo 30. Durante los sucesos del 12. 02.2014, se pretendió internacionalmente juzgar los hechos como una actuación represiva de un gobierno militar. Obviando los informes de la Fiscalía con 41  personas privadas de libertad, entre ellos 14 funcionarios del Estado. Lo cual, demuestra la falsedad de esa interpretación. Como en toda sociedad democrática, de derecho y justicia, se actúa en función de todos los Derechos Humanos. Los errores e injusticias, que existen, lejos de ocultarse, se investigan con la comisión para la reestructuración de las policías, con la Defensoría del Pueblo, con la Comisión Nacional de DDHH y el apoyo de la contraloría social.

Resulta irresponsable exigir al Estado Democrático que las manifestaciones supuestamente pacíficas, convertidas en focos violadores de los derechos de los demás y que pongan en peligro la vida de los propios manifestantes, como ocurrió en 2014 con los conocidos resultados de muertes y lesiones, no sean debidamente controlados, con apoyo de la comunidad, como actualmente resulta vigente en el contexto jurídico y militar respetuoso de los DDHH en Venezuela.

La Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN, al ofrecer este mensaje de aliento  y solidaridad con las víctimas de los sucesos del 12.02.2014, llama a toda la comunidad nacional a valorar su testimonio de vida y que con conciencia ética y fortalecimiento espiritual liberador, se avance por el camino de la construcción de la paz, como  fruto de la Verdad y la Justicia.

Edit_699.UnAñoViolenciaFatal.14.02.2015v3

Programa: “LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 699. Sábado 14/02/2015 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 893 veces.



Programa "Llegó la Hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: