Carta abierta a Gregorio Salazar secretario general del SNTP

Caracas, 07 de marzo de 2006
Ciudadano Gregorio Salazar
Secretario General
S.N.T.P.
Casa del Periodista
Avenida Andrés Bello
Caracas.

Estimado Gregorio:

Te agradezco la invitación para asistir a los actos que se efectuarán el próximo 11 de marzo, con motivo de celebrarse el 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Con gran franqueza debo decirte que no puedo ocultar mi preocupación porque considero un grave error, el actual camino que está transitando el sindicato, por lo que con todo respeto hacia los demás colegas y amigos que participarán en estos actos, no estaré presente.
Creo que ningún periodista o trabajador de la prensa, puede olvidar los terribles momentos que vivimos en los años o gobiernos de la cuarta república, como consecuencia de la salvaje represión policial y de la inexistencia de libertades sindicales, o de Prensa y/o Expresión, para denunciar los constantes atropellos a los derechos humanos a los cuales estábamos sometidos. Todavía tengo fresco en mi memoria, los recuerdos de crueles asesinatos como el del periodista Fabricio Ojeda, en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), de Alberto Lovera, Jorge Rodriguez y muchos más; los crímenes en los campos antiguerrilleros,las espantosas torturas narradas por Efraín Labana Cordero, en el Teatro de Operaciones Antiguerrilleras TO-3; los secuestros hasta de cadaveres como el que fui testigo, ocurrido con el de dirigente sindical del PCV, Luis Emiro Arrieta, en la funeraria La Voluntad de Dios, en la avenida Andrés Bello, realizado conjuntamente por la DIGEPOL y el SIFA; las desapariciones y graves injusticias contra inocentes venezolanos como el que fui testigo en 1967, en los calabozos de la siniestra Dirección General de Policía (DIGEPOL), cuando estando preso después de un brutal allanamiento de mi apartamento en los Palos Grandes, por órdenes del Comisario Luis Posada Carriles, en los sotanos del edificio de Las Brisas en Los Chaguaramos, con otros ciudadanos acusados de complices del desembarco cubano en Machurucuto, observé a un preso que tenía un sellito de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en su palto y como no lo conocía, le pregunte varias veces en voz baja, si era periodista, para que me dijera su nombre, pero nunca respondió. Cuando salí en libertad, gracias a las gestiones de José Vicente Rangel, me enteré por otro amigo periodista que ese hombre que no me respondió, era el poeta,escritor y periodista Rubén Angel Hurtado,militante de Acción Democrática, quien había ido al Hospital Universitario a raíz de la muerte de su padre esa misma noche y la DIGEPOL, lo hizo preso en la puerta de la UCV con la acusación de pertenecer a los grupos armados de las FALN.
Mucho más grave aún fueron los hechos ocurridos en el año 1975, cuando fui citado de urgencia al Palacio Blanco, por el ex Ministro de Información Guido Groscors, en momentos que, en mi carácter de Secretario General del SNTP y acompañados de la Junta Directiva y del Comité de Empresa, analizábamos con los trabajadores la claúsula del contrato colectivo correspondiente a la homologación salarial de los corresponsales de la agencia Informaciones Nacionales (INNAC), ante la cual existía una feroz intransigencia por parte del periódico El Universal, presidido entonces por Luis Teofilo Núñez, quien a su vez también era presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En esa reunión, Groscors, me amenazó en nombre del ex presidente Carlos Andrés Pérez, y me informó que éste me mandaba a decir que su gobierno estaba muy preocupado por la actividad del SNTP y que no toleraría ningún tipo de paro nacional de prensa o acciones que pusieran en peligro la estabilidad del sistema democrático y que si el SNTP, aprobaba algún tipo de manifestaciones de protesta del Comité Intersindical que habíamos creado con los demas sindicatos gráficos, de linotipistas, pregoneros o de Radio y TV, el gobierno las declararía ilegal de inmediato para garantizar la paz y la tranquilidad en el pais. Recuerdo que en esa reunión le expresé mi desacuerdo a Groscors, con esas amenazas y le recordé la actitud hostíl de la empresa, al extremo que ya habían introducido en los tribunales una acusación penal logrando que un juez dictara Auto de Detención y la policía tuviera en sus manos una Orden de Captura en mi contra y de otros miembros de la Junta Directiva, por lo cual le pregunté a Groscors, si esa misma preocupación que tenía Pérez, se la había expresado a Luis Teofilo Núñez a lo cual guardó silencio pero no hubo ningún medio de comunicación que dijera una palabra al respecto. Hubo más presiones y algunos colegas hasta me dijeron que estaba poniendo en peligro la existencia del SNTP y me mostraron un borrador pidiendole disculpas a Núñez, lo cual también rechacé. Para la Junta Directiva fueron momentos muy difíciles, como todavía lo pueden testimoniar el ex Secretario de Organización, Aurelio Gil Beroes y el Dr. Rodolfo Porro Alleti, ex Consultor Jurídico, ya que no podrá hacerlo Cruz Villegas,nuestro principal asesor sindical, a quien rindo un homenaje póstumo.
Estimado Gregorio, pienso que no podemos olvidar jamás, la lista interminable de arbitrariedades, chantages, violaciones a las libertades de prensa y expresión, abusos y amenazas contra medios de comunicación social, caricaturistas y periodistas, que ocurrieron en la cuarta república, o bien por presiones de los EEUU, o con la complicidad de los gobiernos de turno y de los empresarios de la prensa, entre ellas los casos ocurridos con el propio diario El Nacional, Tribuna Popular, PUNTO, la revista Reventón, la Cadena Capriles, Claudio Cedeño, fundador de nuestro sindicato, Alexis Rosas, Alicia Herrera, Luis Guillermo García y conmigo mismo, cuando pese a no ser empleado de esa emisora, la directiva de Radio Rumbos, aprobó en 1998 cerrar mi programa de opinión independiente, “DE CARA AL PUEBLO”, porque no acaté la linea empresarial de no entrevistar al entonces candidato presidencial, Hugo Chávez Frías.
Por todas estas razones, creo que puedes deducir que existe una profunda diferencia entre el pasado ignominioso lleno de injusticias que todos queremos enterrar definitivamente, con el presente de libertades, verdadera independencia, soberanía nacional y hechos políticos, económicos, sociales e internacionales que abren para nuestra querida patria y para el pueblo venezolano un futuro lleno de esperanzas. Sigo en el mismo camino de siempre al lado de nuestro pueblo y de todos los trabajadores. A diario se nos presentan dificultades heredadas del pasado que estamos obigados a enfrentar. La patria está amenazada por el imperio con una intervención militar. No podemos engañarnos. La lucha es contra la injusticia social y por alcanzar el sueño del Libertador Simón Bolívar por la integración de América Latina. Por ser mi amigo, te llamo a la reflexión para que no permitas que el SNTP, sea utilizado por los enemigos políticos internos y externos para tratar de arrebatarnos de las manos este brillante tesoro que hemos alcanzado con la Revolución Bolivariana.

Atentamente,





Freddy Balzán M.
C.I.999.903-carnet SNTP 0008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6321 veces.



Freddy Balzán M.


Visite el perfil de Freddy Balzán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Freddy Balzán

Freddy Balzán

Más artículos de este autor