Pobrecita mi Venezuela, tan lejos del socialismo y tan comprometida con el capitalismo

Los acontecimientos que se han venido desatando en nuestra patria desde que llegó el Presidente Maduro a Miraflores, me producen escalofrió. Entiendo que él sólo, no es el culpable, el problema viene de años atrás, pero, por ser "el hijo de Chávez" y "el Presidente obrero", debería usar esas dos poderosas razones, para hacer las cosas distintas a como las está haciendo. Se trataba de ir a la raíz, para hacer revolución. Para decirlo en criollo; está "orinando fuera del perol". Los socialdemócratas le vendaron los ojos, y sólo oye por el oído derecho.

En el tránsito hacia el socialismo: "El camino es largo pero es el camino"(Camilo Torres). Sólo el verdadero socialismo nos salvará. Por poquito no perdimos electoralmente la Presidencia. "La política de calle", que fue una improvisación desesperada por mantener la frágil estabilidad política, significó gandolas de billetes lanzados a la calle (keynesianismo), permitiendo que a punta de billete, en las elecciones para Alcaldes y Gobernadores volviéramos por los éxitos (¿cuánto nos cuesta un alcalde o un gobernador y miremos lo que hacen?). Se repetía el error populista y asistencialista de décadas. LA CORRUPCIÓN ESTA DESTRUYENDO ESTE PROCESO. Pero, ¿acaso tenemos un plan orgánico nacional, estructurado, único y claramente socialista en todas estas gobernaciones y alcaldías que ganamos? Cada funcionario marcha por su camino propio y el encargado de ejecutarlo lo hace a su manera. "El Punto y Círculo" de Chávez, y "La Topofilia" del Maestro Simón Rodríguez no se practican. El Presidente de Bolivia afirma que en su país, es más fácil ver y hablar con el Presidente que con uno de sus Ministros. Aquí podemos decir que nuestro Presidente oye a toda la burguesía, pero ni por el carajo se reúne con la verdadera izquierda. A todas estas: ¿Qué será de la vida del Gran Polo Patriótico? ¿Por qué no traen al asesino del Diputado Robert Serra? Los asesores presidenciales, están decididos a borrar el legado de Chávez. Cada vez más, lo empujan hacia el centro izquierda, y de allí a la derecha, el pasito es corto. "Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente" decía Nietzsche.

El asunto no es meramente administrativo, es peor; ¿Qué les garantizó el Presidente Maduro a los chulos y parásitos de la lumpenburguesía, cuando en "los Diálogos" en el infierno (El Fausto), les aprobó 56 de las 59 propuestas, a estos que jamás han trabajado, que no han industrializado un c… y si lo hacen, será con dinero público y explotando a los pobres? Sabemos a dónde irá a parar ese dinero, que le están dado a estos parásitos de siempre. Pronto sabremos los resultados de estos "Diálogos" en carne propia, con medidas económicas antipopulares, que puede ponerle límites a la paciencia del pueblo. Mire que están de toque. ¿Quiénes manejan "la guerra económica?. ¿Dónde están sus rostros? ¿Son a no los mismos que reciben billete parejo del gobierno?

Miraflores nos hizo esperar para oír el Mensaje Anual del Presidente ante La Asamblea Nacional, y todos nos pegamos de nuestros televisores esa noche. Nada crucial, fue un mensaje electorero buscando la polarización de los venezolanos, por eso arrancó atacando a la oposición y luego abrió sus manos diciéndonos aquí hay real,….vengan que la botija está llena con dinero "fresco" (deuda) importado. Cría cuervos y te sacarán los ojos. ¿Quiénes ponen los precios a las materias primas en el mundo? Acaso no sabemos que los tres países que suman más exportación de petróleo en la OPEP, son sumisos incondicionales y genuflexos en extremo, de los Estados Unidos. Claro que al capitalismo le conviene materias primas baratas y mano de obra con salario mínimo (Zonas Económicas Especiales). La crisis no es de los ciudadanos, la crisis es del sistema capitalista, pero la pagan los ciudadanos. ¿Por qué darle las condolencias personales por la muerte de un "Monarca", que fue (y son) el principal auspiciador del terrorismo en el mundo, y uno de los que tiene que ver con la caída de los precios petroleros? Para estas condolencias, hay otros mecanismos diplomáticos. ¿Continuaremos con el derroche, la improvisación, la corrupción, el asistencialismo, el populismo? Señores entendamos "se rompió la múcura".

La crisis es sistémica y estructural. El petróleo es fundamental para el sistema capitalista, y lo tenemos para un rato largo. Estamos geográficamente muy próximos a los EU. Estamos en el blanco de la hiena hambrienta y sedienta de materias primas. Por favor, ¿explíqueme como encontrar el remedio, o la cura, a la metástasis del capitalismo, dentro del mismo capitalismo? ¿Es medicamentos o cirugía lo que necesitamos? ¿Cómo así? dirán los paisas. Keynesianismo, neokeynesianismo (desarrollismo), reformismo, asistencialismo, populismo, nepotismo y corrupción son astillas del mismo palo. ES EL MISMO MUSIÚ CON DIFERENTE CACHIMBA: ES EL PODRIDO Y DESTRUTIVO CAPITALISMO EN CRISIS, CON ALIADOS INTERNOS (QUINTA COLUMNAS), QUE TAL CUAL CAMALEONES SE MIMETIZAN DE REVOLUCIONARIOS, PARA APUÑALEAR A LA REVOLUCIÓN.

No podemos olvidar que los primeros años del Comandante Chávez, fue la aplicación de una absurda Tercer Vía, que dio paso a movimientos políticos zigzagueantes, para llevarnos a un socialismo "ni copia ni calco…. construcción heroica" propia, lo que nos parece bien. Pero en esto de "inventar o errar" criollo, tropical, hemos sido muy desafortunados, pues cada gobernante se hizo su traje a su medida y dice y habla lo que le parece, pueden imitar al Lecho de Procustro. Fedecámaras y en particular la banca privada deben estar muy felices; sus ganancias crecen y crecen, mientras en pueblo se jode y se jode. "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

Para justificar su perfidia, algunos funcionarios apelan a las palabras de Chávez dichas por Fidel, de que no hay un Manual para hacer el socialismo. En verdad ningún periodo de la historia se ha construido con un manual. ¿De qué valió entonces los más de 20 millones de muertos durante la colonia. Los miles que perdieron la vida luchando por nuestra independencia al lado del Libertador Simón Bolívar. Los intrépidos guerreros que acompañaron a Zamora. Los centenares que lucharon contra el gomecismo, que fueron a la cárcel, al cementerio o al exilio. Las venezolanas y los venezolanos que lucharon contra la dictadura de Pérez Jiménez y los que luchamos por más de cuarenta años contra el puntofijismo? ¿ESTAS EXPERIENCIA HUMANAS NO ALUMBRAN EL CAMINO, NO SIRVEN PARA EL SOCIALISMO? ¿Este colosal esfuerzo revolucionaria no vale,…. se perdió? Como es esto de que al socialismo se parte de cero, que es una aventura, un ensayo y error, una suerte, un atrevimiento, un puede ser, tomemos por aquí y si no se nos da lo que buscamos, lo haremos por allá, juguemos al azar, en fin "Dios nos ayudará". Peor aún, este gobierno considera, que el aliado táctico para ir al socialismo, es la burguesía apátrida nacional. Idealismo o perfidia. "Los EU (El Capital) no tienen amigos tienen intereses". Mañana pudiéramos tener en los Ministerios, representantes del sector privado, porque "aquí cabemos todos", no hay pues clases sociales, que bendición, por fin todos somos iguales. No hay explotadores ni explotados. No fue necesaria la revolución, viva el sociocapitalismo.

Ludovico Silva sostenía, que SÍ HAY UN TEORIA REVOLUCIONARIA SOBRE EL CAMINO AL SOCIALISMO, PERO "IMPERFECTA".(No me refiero a manuales, verdades eternas, iglesias, conceptos abstractos, sino realidades concretas. No es el hombre abstracto, es la praxis-socio-histórica-dialéctica del "sujeto histórico" crítico, que está en permanente desarrollo de sí y para sí, y que es por tanto el sujeto-social cambiando la historia). Como no hay un verdadero plan de gobierno coherente, orgánico, nacional y revolucionario, se dan marchas y contra marchas. Los mismos que se abrazaron con todos los gobiernos, para conseguir real, que es lo único que ellos saben muy bien hacer, son los mismos que hoy promueven a la oposición, los mismos que reciben dinero en Miraflores. Son fariseos, abrazan a Maduro y tienen un puñal metido en la manga. Con la billetada que estos chulos han recibido por décadas, es para que Venezuela fuera "la tasita de oro" de "Nuestra América". ¿Por qué seguimos de crisis en crisis, a pesar de toda esta entrega de dinero a los "empresarios" nacionales? Será que no entendemos el peso de las contradicciones dialécticas del sistema capitalista? ¿Será que en verdad no conocemos bien el metabolismo del capital? ¿Será que olvidamos la naturaleza y la lógica del capital? NO será el mercado, quien soluciones nuestros problemas, por el contrario es quien los complica (Pepe Mujica).

"Por los hechos lo conoceréis" dice la Biblia. En la pasada alocución (polarizadora electoral), el Presidente Maduro nos dijo que le había pedido a un conocido "empresario," que organizara unos "asesores" para que orientaran al gobierno en políticas públicas. Fin de mundo…. "Zamuro cuidando carne". No se atrevió a llamar a pensadores de la izquierda, ¿o acaso allí no hay talento, corazón y esféricas?, se prefirió recurrir a los de la derecha. "A confesión de partes relevo de pruebas" dicen los abogados. Es superlativamente insólito, suponer que la burguesía nos ayudará a conquistar el socialismo. Que carajos nos está pasando.

La cultura que se deriva del petróleo ha sido nefasta; es el derroche sin parar. Todos los gobiernos la han acrecentado. Como Pérez II, no pudo seguir derrochando, vino el Caracazo. Nosotros que estamos empepaditos con el "socialismo de mercado", deberíamos pedirlo a los chinos que nos regalen millones de figuritas, que grafican aquello de que no hay que dar un pez sino enseñar a pescar. ¿Por qué no se educa al pueblo de que aprenda a manejar el gasto personal y familiar, esto es, hacerlo rendir, haciendo valer nuestros pocos reales? ¿Por qué carajos no aprendemos a hacerle boicot a aquellos productos que siendo o no prioritarios, los especuladores hacen su agosto con nosotros? ¿Por qué carajos no aprendemos a alimentarnos al ritmo que marcha la naturaleza. ¿Por qué c…. no aprendemos por las buenas o por las malas, que la cultura del petróleo nos está matando? ¿Por qué no hacemos la revolución, sino el reformismo? Podemos ganar muchas elecciones y perder la revolución. Este último es el camino en el que está empeñado el gobierno. En menos de dos años, al bolívar se la ha torcido tanto el cuello, que nuestro bolívar ya tiene la lengua afuera. En las colas, equivocadamente se culpa al gobierno. Para remate no tenemos política comunicacional, que explique los aciertos del gobierno. Es que zapatero a su zapato?. Presidente Maduro: "después del ojo afuera no vale santa Lucia".

En fin, pidamos que nuestro beato el Dr. José Gregorio Hernández, sea elevado a la condición de santo, para que nos haga un milagro: voltear el timón y verdaderamente dirigirnos hacia el socialismo. Estamos montados en el Titánic. (Nos leeremos el próximo sábado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Jesús M. Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: