(Memoria histórica a propósito de los tres visitantes)

¿Impertinentes, intervencionistas o ambas cosas?

Con su maravillosa imaginación y frondosa narrativa, emprende Gabriel García Márquez, desde la mismísima Santa Fé de Bogotá, a comienzos del mes de mayo de 1830, un largo viaje con el Libertador hacia un destino incierto: ¿Cartagena, Europa, Venezuela?.

Agobiado, y enfermo, por tantos años de guerra y de servicios públicos El General Simón Bolívar ; ante tanta desunión; deshaciéndose Colombia la Grande; y habiendo renunciado a la Presidencia en enero, recorre una vez mas las aguas del Magdalena:! Cuantos recuerdos,! ¡Cuantas anécdotas!

En la población ribereña de Zambrano, los esperaba don Cástulo Campillo con un sancocho "costeño". Allí se incorporó al banquete un náufrago francés alojado en esa vivienda, quíen pontificaba sobre las bondades civilizatorias europeas y las acciones que nosotros debíamos desarrollar para el ejercicio de buenos gobiernos.

En la conversación El Libertador citando a un autor señaló: la política depende de donde se hace y cuando se hace. " Durante la guerra a muerte yo mismo di la orden de ejecutar a ochocientos prisioneros españoles en un solo día, inclusive a los enfermos en el hospital de la Guayra. Hoy, en circunstancias iguales, no me temblaría la voz para volver a darla, y los europeos no tendrían autoridad moral para reprochármelo, pues si una historia está anegada de sangre, de indignidades, de injusticias, ésa es la historia de europa(…)el general evocó las matanzas horrorosas de la historia europea. La Noche de San Bartolomé el número de muertos pasó de dos mil en diez horas. En el esplendor del Renacimiento doce mil mercenarios a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes. Y la apoteosis: Iván IV, el zar de todas las Rusias, bien llamado El Terrible, exterminó a toda la población de las ciudades intermedias entre Moscú y Novgorod, y en ésta hizo masacrar en un solo asalto a sus veinte mil habitantes, por la simple sospecha de que había una conjura contra él.

Así que no nos hagan más el favor de decirnos lo que debemos hacer, concluyó. No traten de enseñarnos cómo debemos ser, no traten de que seamos iguales a ustedes, no pretendan que hagamos bien en veinte años lo que ustedes han hecho tan mal en dos mil (…)Por favor carajos, déjennos hacer tranquilos nuestra edad media" (1).

Se anuncia la llegada al país de los expresidentes Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Sebastián Piñera, de las Repúblicas de Colombia, México y Chile, respectivamente, invitados por sectores de la oposición venezolana. Cualquier persona medianamente informada e ilustrada en el planeta tierra, sabe, que en Venezuela, desde 1999, se viene intentando establecer un sistema de gobierno, distinto a la tradicional democracia representativa y cuyo sustento político-ideológico sería el Socialismo del siglo XXI, del cual por esas cosas de la Política y de las ideas, estos ilustres visitantes son enconados adversarios.

El Ex Presidente Pastrana, Ex Alcalde de Bogotá, Ex Senador, e hijo de un presidente colombiano, tiene en su haber junto a su familia, unos cuantos años de responsabilidad pública en la sociedad colombiana.Dice Wikipedia, que bajo su mandato: "se expandió rápidamente el dominio de los grupos paramilitares" y que además de las conversaciones de paz que realizaba en Caguán con las FARC, " sellaba a su vez una renovada alianza militar con el gobierno de Clinton, conocida como el Plan Colombia".

Como ciudadanos de nuestraamérica lamentamos la situación colombiana,hay lazos históricos profundos entre nuestras repúblicas. Después del asesinato en 1948, de Jorge Eliécer Gaitán, se enseñoreó la violencia en la tierra de: Caldas, Camilo Torres, Ricaurte, Garcia Márquez. Son mas de sesenta años en conflicto . Millones de desplazados por la violencia,las desigualdades y la pobreza;de ellos una parte sustancial convive con nosotros. Los crímenes políticos; los falsos positivos, la violación de derechos humanos ha sido el pan de cada dia.

El año 80, en las calles de Bogotá, los Gamines (niños de la calle) eran un gravísimo problema social urbano.En la mañana al calentar el sol en la fria ciudad, salían de todos los recovecos a buscar la vida de cualquier manera. Eran tantos que unos colombianos amigos decían que las autoridades solo se limitaban a capturarlos y cortarles el cabello al rape, pues no había suficientes centros de reclusión. Esos niños que en esa época tendrían entre 6, 7, o mas años¿Dónde están? ¿Hubo alguna política pública para corregir esa situación? ¿De donde salen los paramilitares? ¿Qué hacían e hicieron esos líderes que hoy salen a otros países a disertar sobre las sociedades y el buen gobierno?

Con México, pasa algo, bien interesante, que siendo un país geograficamente distante es muy cercano a nosotros afectiva y culturalmente: la música, el cine, su nacionalismo, su solidaridad, sus luchas, como no tener presente a: Zapata, Madero, Pancho Villa, Morelos, Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas; a todas las Adelitas.

Pero como dijera algún Presidente "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE:UU". Felipe Calderón, otro ilustre visitante, también, fue presidente de su país, y seguramente tendrá muchas cosas que decirnos, sobre la violencia mexicana, sobre las " espaldas mojadas", sobre el despojo territorial, sobre el muro fronterizo,

México desde hace algunos años se ha vuelto un generador de infortunadas noticias: Que si se desnacionaliza el petróleo: que si se implanta los cultivos transgénicos, poniendo en peligro los cultivos originales y la alimentación fundamental del pueblo mexicano. Pero además hay algo muy grave que tiene consternada a la opinión pública mundial, al parecer: "En México la vida no vale nada".

En el mes de septiembre del año anterior (2014) cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, fueron desaparecidos, y el Estado Méxicano se muestra impotente para localizarlos. Ya en 1968 se produjo la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, centenares de estudiantes fueron asesinados, otros heridos y desaparecidos. Los secuestros y asesinatos masivos son frecuentes, y nos crea a todos los ciudadanos de la Patria Grande inmensos dolores.

El Expresidente Felipe Calderón, seguramente, nos podrá explicar como una economía de mercado, neo liberal, como la mexicana, no ha podido resolver estos graves asuntos.

El Expresidente de Chile Sebastián Piñera, También viene a disertar sobre el buen gobierno. Con esta Nación sureña nos unen afectos históricos; don Andrés Bello, fue rector de la Universidad de Santiago, don Mariano Picón Salas, también fue un importante colaborador de esa institución; el poeta Pablo Neruda cantor de la gesta de nuestros libertadores y de todas las luchas libertarias siempre está en nuestros corazones..

En 1973, una cruenta asonada militar derroca y asesina al Presidente Salvador Allende, quién había sido elegido democráticamente en 1970. El Presidente consecuente con sus ideas intentaba establecer un gobierno socialista al servicio de las mayorías. Este propósito democrático-liberador concitó el odio contra ese proceso, creándose alianzas entre la oligarquía nacional y sectores transnacionales norteamericanos, organizando una conspiración, cuyas características son similares a las que hoy se realiza en Venezuela contra nuestro gobierno: guerra económica, acaparamiento, escasez,uso de los medios nacionales e internacionales para el rumor, la desinformación, asesinatos selectivos, manipulación de las importaciones y guerra psicológica en general.

Una vez asesinado Allende , se instala en el poder para el beneplácito norteamericano y el empresariado chileno el General augusto Pinochet y durante 18 años para el alborozo de la oligarquía Chilena, latinoamericana y transnacional el PIB creció y el RIP, (2) también.

Piñera, es uno de los empresarios mas ricos de Chile, se señala, que se identificó con el Gobierno de Pinochet. Diría el Presidente Chávez, esa es su naturaleza. Durante su gobierno no hubo paz con los estudiantes.

Un buen amigo, Aníbal Ramirez, Experto agrícola y Cultor, estuvo hace poco en el cementerio de Santiago de Chile, y realmente conmovido me hablaba del muro de los desaparecidos y de los edificios llenos de miles de nichos con los restos, de los asesinados por la dictadura fascista en ese país, cuya oligarquía empresarial en esa época del RIP, fue muy exitosa.

Es evidente que estos tres exmandatarios tienen bastante experiencia y muchas cosas que decir, además tienen importantes coincidencias: Son política e ideológicamente conservadores, estudiaron en Harvard, han sido gobernantes aplicando las teorías del libre mercado; y en sus respectivos países hay abismales desigualdades sociales.

Esperemos que con estos ilustres mandatarios, no se repita lo que según Garcia Marquez ocurrió con el impertinente francés Diocles Atlantique en el banquete que don Cástulo Campillo le ofreció al Libertador en la población de Zambrano en el bajo Magdalena.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS DEL PUNTOFIJÍSMO!

¡TODO EL APOYO PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS!

(1).García Márquez, Gabriel/ El General en su Laberinto/Editorial Magenta.

(2) Producto Interno Bruto (PIB) y Requiescat in Pace (RIP)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2009 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: