La Tecla Fértil

Las epidemias por cambio climático

Básicamente hay que decir que naturalmente, debido al cambio climático cambian las condiciones de vida y las áreas de extensión de muchas especies de animales y de plantas. De eso también forma parte la extensión de organismos portadores de enfermedades, llamados vectores, como son las garrapatas y los mosquitos. El hecho es que la velocidad de desarrollo de estos parásitos está aumentando con el calentamiento. Hay cifras interesantes sobre las larvas de los mosquitos de tigre asiático, pues para reproducirse necesitan 14,4 días a 20 grados, pero a 30 grados necesitan solo 8,8 días. Los mosquitos tigre por ejemplo son muy resistentes y pueden sobrevivir en Europa si los inviernos son templados. Por otra parte no habría que perder de vista que los inviernos templados favorecen una reproducción descontrolada de las garrapatas, un animal que no se debe subestimar, pues los problemas que ocasiona aumentarán con el cambio climático. Otro problema alarmante es la aparición en Europa del mosquito tigre asiático, potencial transmisor de la fiebre amarilla y el Dengue, y que debido al aumento de las temperaturas se ha extendido hasta Alemania, Holanda y Bélgica.

En base a esto podrían verse pronto casos de malaria en Europa, puesto que el agente patógeno de la malaria, el Anopheles Pompeius, se encuentra en zonas rurales, y en 1999 se demostró por primera vez un caso de mosquito transmisor de esta enfermedad en Los Alpes, que perfectamente podría transmitir la leishmaniosis. Los análisis de hidrología en el Ministerio de salud en Venezuela se restringen a lo bacteriológico y, en especial a los coliformes. Hay otros elementos y clases de microorganismos- metales pesados- que no se consideran en estas evaluaciones.

Las soluciones están, justamente en las plantas de tratamiento, algunas veces las normas para que se instalen dispositivos, acordes con la cantidad de desechos que se produce no son bien verificados, dando origen a una dualidad de criterios entre aguas servidas o la basura.

En los debates públicos sobre las consecuencias del cambio climático, se deja el ámbito de la salud más bien en un segundo plano, cuando lo cierto es que el cambio climático influye ya de forma indiscutible en la salud humana, además con tendencia al alza. Sin ir más lejos la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera la relación existente entre el cambio climático y la salud no sólo como un tema muy importante, sino como el tema más importante del siglo XXI. Las bacterias por lo tanto podrían convertirse en un problema cada vez mayor. Por ejemplo, en el mar Báltico en Julio de 2013 un equipo internacional de investigadores informó de que en veranos calurosos cada vez más personas se infectan con el Vibrio Vulnificus, un bacilo que prospera en agua marina de zonas cálidas y que provoca infecciones por el consumo de marisco y pescado crudo, aunque también puede penetrar en el organismo a través de heridas, siendo los antibióticos efectivos en las primeras fases, aunque más adelante puede ser necesaria la amputación.

Un estudio del Ministerio del Ambiente señala que en esta temporada en el país hay 103 playas no aptas porque presentan bacterias fecales y de otros tipos. Me refiero a Venezuela

La gente que viaja a la costa en vacaciones puede sumergirse, sin saberlo, en agua sucia. De ese total, 65% se localiza en Vargas, Miranda y Zulia.

Los temporadistas pueden entrar inocentemente en aguas no aptas porque no tienen señalización. María Leny Matos, Directora de Calidad Ambiental, dijo que existe la posibilidad de que en el Ministerio de Ambiente conversen con autoridades regionales para colocar banderines o avisos; sin embargo, hasta ahora es sólo una propuesta. El decreto 883 establece los criterios para determinar si una playa es apta. El uso debe restringirse si se hallan ciertas cantidades de coliformes totales ­bacterias que pueden estar en el ambiente y fecales ­que provienen de las aguas servidero. También, si se encuentran moluscos con Schistosoma mansoni , gusano que causa la bilharzia. Una persona que se bañe en aguas con esas características, afirma Matos, puede contraer enfermedades estomacales o de la piel. La funcionaria indica que cuando se hacen los análisis el indicio más importante es la presencia de bacterias fecales. "A lo mejor, en las totales puede haber cualquier cosa, pero las otras son indicadores de contaminación fecal", señaló.

Venezuela viene siendo atacada por virus espectaculares que se ubican en las principales regios del país, originándose un patrón repetitivo, que, viene llenando nuestros hospitales y funerarias., los mosquitos vienen estableciendo una epidemia de una magnitud nunca vista en términos de distribución poblacional, son cepas que llegan a los lugares húmedos y por efectos del cambio climático se mutan, asumiendo características sanitarias alarmantes.

Además de ser un problema meramente epidemiológico también guarda relación con temas económicos, políticos, sociales, de seguridad, ecológicos y otros, porque los seres humanos habitan en un medio que combina todos los tipos de variables, y cuando ellas interactúan generan procesos que crean nuevos hechos y circunstancias.

Ojala, nuestros políticos se dediquen a cumplirles al pueblo, tal como lo refleja los estudios iniciados en épocas del Comandante para minimizar los brotes de enfermedades patógenas y avanzar hacia una realidad farmacéutica, donde, los medicamentos estén a nuestras manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: