En Venezuela lo que hay es bochinche!!.. Bochinche!!

Cuentan que cuando llego al país el Generalísimo Francisco de Miranda, y trato de pasar revista a las tropas se encontró con una indisciplina total, y exclamo," aquí lo que hay es bochinche". Cuando se perdió la primera república y Miranda se iba del país por el puerto de la guaira [1], una comisión encabezada por el libertador llego a ese lugar para ponerlo preso y enviarlo a España, Miranda observo a su edecán Carlos Soublette y refiriéndose a Bolívar espeto…"¡Bochinche.. Aquí lo que hay es Bochinche ¡".

Venezuela hoy vive una seudo crisis económica, originada por eso, por el Bochinche…En la IV república reino el Bochinche, despilfarro, derroche, barraganas etc. Puro bochinche. La V república no escapa a eso.

Ayer no más vi a un amigo escuálido y me dijo.." Mira pedro, yo tengo de todo en mi casa, las alacenas están full, tengo mis contactos en el gobierno, y estoy pensando montar una bodeguita". Pensé y me dije "Aquí lo que hay es bochinche". Una amiga, la encontré en el súper, iba full de harina pan y detergente, le pregunte si había hecho cola para comprar, ella me respondió.." No chico, compre esto por un contacto que tengo en el súper". Pensé, "Bochinche, puro Bochinche". Otro amigo escuálido me dijo .." Estas interesado en comprar cauchos, porque me llego un lote de ellos". Pregunte que como lo había conseguido, y me dijo " Contactos mi pana, tu sabes..pensé.." Bochinche aquí lo hay es Bochinche". Vi una rueda de prensa del Presidente Maduro, donde hablo de una comisión para acomodar la economía y también pensé.. "Bochinche puro Bochinche". Escuche por allí, que Leopoldo López estaba convocando otra salida, y me dije.. "Bochinche puro Bochinche". María Corina, habla de que aquí hay una dictadura, mientras ella y su sequito de adulantes viajan por el mundo, también digo yo, "Bochinche, puro Bochinche". Cuba se abre al capitalismo y digo.. "Bochinche puro Bochinche". El contrabando de extracción tiene muchos años en ejecución, ahora el gobierno piensa que descubrió el agua tibia.. "Bochinche puro bochinche". Los industriales producen hasta que el costo marginal se iguale al ingreso marginal, es decir, no producen a toda capacidad.. "Bochinche, puro bochinche".

En Venezuela la economía es sui generis. Se habla de recesión, pero baja el desempleo, se habla de recesión pero aumenta el consumo, se habla de recesión y aumenta la inflación, se habla de recesión y la gente anda comprando carros y viviendas como locos en el mercado de segunda mano. Entonces… de que recesión estamos hablando, ni decir de los más de 7 millones de personas que se movilizaron en estas fiestas de fin de año.

¡¡Bochinche, aquí lo que hay es Bochinche¡¡…..

[1] A Francisco de Miranda, le aconsejaron que zarpara ese mismo día a las costas de Colombia, pero el muy generalísimo dijo "que había que descansar y partir al día siguiente. "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"…. Mosca¡¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5729 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: