La Columna de Dante Rivas

"Parece imposible hasta que se hace"

Cuando anunciamos la entrega de pasaportes a domicilio en el Saime muchos no creyeron. Lo hicimos realidad. Ahora, en el marco del plan piloto que iniciamos en el Registro Principal de Caracas, hicimos lo mismo con los documentos y esta vez casi todos creyeron. Lo implementamos y funciona.

Nos motiva e impulsa el reto que dibujó Nelson Mandela cuando dijo "todo parece imposible hasta que se hace". Y es que de eso se trata, de construir futuros que atiendan realidades que parecieran, hoy, insuperables. El burocratismo es una realidad que vamos extirpando con determinación, con el soporte de la Ley y el respaldo del presidente Maduro.

También acabamos con las inhumanas colas desde las 2 de la madrugada para entrar en "los escuálidos 100 cupos del día" y liquidamos la ilógica alcabala (que engendraba corrupción fuerte) de "solo un trámite por día".

Les recordamos a las instituciones, todas sin excepción, que deben utilizar al máximo las herramientas tecnológicas, incorporar controles automáticos y usar preferentemente medios tecnológicos para emitir actos, resultados o notificaciones para brindar a los usuarios mayor seguridad, transparencia y celeridad, antes, durante y después de hacer sus diligencias.

Además, deben capacitar a su talento humano, desde el mismo jefe, para que realmente se practique algo sagrado en nuestro concepto humanista y revolucionario de servidores públicos: El usuario siempre tiene la razón y se merece todo.

Comparto con ustedes la satisfacción de ya estar trabajando en la creación de la Plataforma Única para la Simplificación de Trámites que estará lista en todo el país en dos años. Es un proceso de alta complejidad que nos pondrá en una auténtica vanguardia continental en esta materia.

Garantizará la interoperabilidad entre los entes del Estado para ubicar la información de los usuarios fácilmente. Estaremos desinfectando la administración pública de las delictivas tentaciones de usarla para beneficio propio porque se tiene un cargo que puede incidir en la velocidad de ejecución.

El usuario ingresará por un solo canal, lo que nos dará un margen para saber cuándo un ente oficial le da respuesta oportuna o no al ciudadano, entre otras cosas.

Todo esto se está ajustando en el Registro Principal de Caracas. Desplegarlo en todo el país lleva su tiempo. Son pasos que debemos construir con mucho profesionalismo criollo para no fallar, y no lo haremos.

¡El juego comenzó y vamos a ganarlo!

Un abrazo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3242 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: