Racismo francés penalizado ¿Y en Venezuela que?

 El Tribunal Correccional de París condenó una publicación del año pasado, con una multa de 10.000 euros al director del semanario de extrema derecha “Minute” por haber comparado en sus páginas a la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, que es negra, con un mono. No es la primera vez que un país europeo realiza a través de sus racistas más recalcitrantes, una acción pública como esta que afecta a los afrodescendientes y su diáspora.

    Christiane Taubira es una francesa nacida en América del Sur, este continente Nuestroamericano, en la Guyana francesa y pasa a ser la primera mujer de piel negra que ocupa tan importante posición en el actual gobierno de François Hollande, viene de ser en el año 2002, candidata presidencial por el Partido Radical de Izquierda-PRG- (sus siglas en francés),  inició su carrera política con el PS, pero se mantiene fiel al partido  del cual es coautora en el año 1992 junto a su ex esposo Roland Delannon, en la Guyana francesa, con el titulo de movimiento “Walwari” (expresión que traduce ventilador en creole o patuá) y que suscribe una serie de principios elementales para un nuevo aliento, una nueva vida con la “Charte pour un souffle nouveau"., con un escaño en la Asamblea Nacional Francesa.

     Esta luchadora parafraseando con la física, es considerada en Francia como un electrón libre, por sus particulares posiciones en el espectro político francés, se formó por una parte en ciencias económicas, también en sociología y etnología afroamericana, igualmente en el área agroalimentaria. Pasó por momentos de vida clandestina, en Guyana y en 1997 es reelecta como diputada luego de aspirar la Alcaldía de Cayena y unirse a otros movimientos progresistas. Durante su mandato se aprobó la ley francesa  Nº 2001-434, lograda el 10 mayo de 2001, que reconoce como  crímenes contra la humanidad, la trata de esclavos transatlántica y la esclavitud, también conocida como la “Ley Taubira”. Para difundir sus ideas, publicó un pequeño libro titulado "L'esclavage raconté à ma fille " (La esclavitud contada a mi hija) de la editorial  Bibliophane. Desde del año 2012 se desempeña como ministra de Justicia en este importante país europeo.

    El pasado mes de marzo la candidata a las municipales Anne Sophie Leclère, del partido de extrema derecha Frente Nacional  publicó en su cuenta Facebook un fotomontaje de la ministra en la que también la comparaba con un mono, por lo cual fue condenada a nueve meses de prisión firme. A finales de septiembre de 2014 el Director de publicaciones Jean-Marie Molitor y el diseñador David Miège fueron sancionados con multa y prisión por parte de la fiscal procuradora Aurore Chauvelot, a quien le ha correspondido tomar decisiones similares contra quienes desde la ultraderecha francesa mantienen una posición racista y xenófoba.

     En nuestro país se acaba de estrenar el Instituto Contra la Discriminación Racial-INCODIR- nacido producto de la ley orgánica aprobada y sancionada a finales del año 2011 por el comandante supremo y eterno, Hugo Chávez Frías y  las luchas dadas por el naciente movimiento social Afrodescendientes de Venezuela en alianza con otros grupos y afrodescendientes del continente, ahora mas cercanos a la originaria Africa sin pasar por Europa, también como continente madre junto a los asiáticos que hoy forman parte de la venezolanidad. Por ello somos un Estado Multiétnico, pluricultural y plurilingüe.

    Nuestra ley aparecida en Gaceta oficial Nº 39.823 del 19/12/2011 (http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=3217&Itemid=190&lang=es.) establece que toda persona que incurra en acciones discriminatorias podría ser sancionada con una pena de entre uno y tres años de prisión, incluida las labores sociales.  El artículo 37 de la mencionada Ley señala que El o la que mediante acción u omisión distinga o excluya a una o varias personas, en razón de su  origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo, con el objeto de anular o menoscabar el goce  o ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en  la Constitución, en los tratados, pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República, será penado o penada con  prisión de uno a tres años. También precisa que El o la que cometa el delito de discriminación racial cumplirá entre doscientas y seiscientas horas  de servicio social comunitario.

     Ahora se ha tratado de sustituir paulatinamente el cartel aquel que decía “ SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN” por el que establece el articulo 8 de nuestra ley que dice “Toda persona tiene derecho a la protección y al respeto de su honor, dignidad, moral y reputación, sin distingo de su origen étnico, origen nacional o rasgos del fenotipo”, con prohibición de todo acto de discriminación racial, racismo, endorracismo y de xenofobia, que tenga por objeto limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades de la persona o grupos de personas. En el caso de la publicación francesa, pudiéramos hacer un paralelismo entre la ya conocida historia a la venezolana, con el Diario Tal cual y su caricaturista, así como con las reinas de belleza venezolanas que recientemente sugirieron la presencia de fenotipos afrosubsaharianos, sin dejar de contar las querellas deportivas y de farándula que han acontecido últimamente. Peor aun sucede en los Estados Unidos de América y otros países europeos.

   En nuestro caso se habla de la aplicabilidad de la ley, se han hecho críticas en relación a los grupos vulnerables, fundamentalmente afrodescendientes e indígenas y otros tipos de discriminación como la pobreza y el establecimiento de estereotipos fenotípicos asociados a la delincuencia, etc. También lo institucional.

 

cesarquinteroq@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2236 veces.



César Quintero Quijada


Visite el perfil de César Quintero Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César Quintero Quijada

César Quintero Quijada

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes