¡No me arrodillo ante nadie! ¡Viva Chávez, carajo!

Los resultados de las elecciones llevadas a cabo en el Colegio de Ingenieros de Venezuela son un buen comienzo.

Este informe constituye el reporte de resultados de las elecciones llevadas a cabo para elegir las autoridades del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y del Centro de Ingenieros del estado Sucre (CIES); es a la vez un estudio analítico de los factores y razones que motivaron los resultados, a fin de proporcionar elementos de discusión entre los actores, allegados, seguidores y personal que giró alrededor de las candidaturas propuestas por la Plancha Nº 4 en Cumaná. Se excluyen de este informe los resultados de la Seccional de Carúpano dado que allí se instaló y laboró una Sala Situacional distinta a la del CIES, por lo tanto la responsabilidad por la evaluación de Carúpano recae en su Equipo Responsable.

LIMITACIONES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Se pueden listar como sigue:

A.- La principal limitación de la campaña fue la deficiente data del padrón electoral que entregó a la Plancha Nº 4 la Junta Electoral del CIES; sin CIV, sin dirección y sin teléfonos de ubicación; por lo tanto debió abordarse dicha data para lograr ubicarlos durante EL TIEMPO DE CAMPAÑA.

B.- Las visitas a los municipios y a las instituciones contó con poca participación de los candidatos de la Plancha Nº 4, a excepción del candidato a Presidente. La falta de permiso para ausentarse del trabajo fue el argumento para explicar dichas ausencias.

C.- Algunas instituciones gubernamentales no fueron receptivas con la solicitud de visita de la Plancha Nº 4, y en muchas ocasiones no se contó con la presencia de sus directores. No se completó el cronograma de visitas a las instituciones.

D.- Hubo muy poco apoyo de la empresa privada y en general de los contratistas del Estado.

E.- No se pudieron visitar nueve (9) municipios foráneos donde habían agremiados que votaban en Cumaná.

F.- Se disminuyo el rendimiento potencial de la BD de la Plancha al no activar el resto de los agremiados incluidos en dicha Base de Datos, es decir, pasar de 532 y disminuir a 347 agremiados.

G.- Poca experiencia en campaña electoral de la mayoría de los miembros de la Plancha Nº 4 y poco conocimiento de las habilidades mentales y condiciones físicas que ella demanda.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.

La elección del Colegio de Ingenieros de Venezuela y del Centro de Ingenieros del estado Sucre tiene características muy particulares, se trata de una elección cerrada y claramente delimitada, dado un padrón electoral configurado sobre la base de la acreditación de estudios técnicos especializados referidos a la Ingeniería y la arquitectura.

Además, ha sido administrado durante toda su historia por una tendencia política que se ha apropiado para sí el derecho de admisión de los profesionales de dichas áreas, y ha frenado su cobertura al limitar el ingreso de nuevos profesionales. Los únicos que conocen y pueden localizar el padrón electoral son ellos y al resto de las tendencias solo se les filtra la información poco útil, incompleta y extemporal de los agremiados. Por lo tanto, no existen condiciones paritarias para todos los movimientos que coexisten en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Esta desigualdad de condiciones determina entonces que el abordaje de cualquier evento electoral en el Colegio pasa por una posición de desventaja inicial, que debe superarse con base a un trabajo de organización y de promoción previo.

Sin embargo, las condiciones de desigualdad también fueron coyunturales, las Mesas de Votación se diseñaron con base al criterio de edad, pues se asignaron los números de cédula más bajos a la Mesa Nº 1 y el resto a la Mesa Nº 2. Y todas se ubicaron en la sede del CIES en Cumaná y ninguna en el resto de los municipios del estado Sucre donde también habían agremiados, desmotivando la participación por vía de las dificultades de traslado. La votación se fijó para un día laborable, por lo tanto, muchos agremiados no pudieron votar por encontrarse en plenos labores.

Otro hecho importante es que la Plancha Nº 4 se enfrentó a la maquinaria electoral histórica de Acción Democrática, a la que tuvo que apelar la Plancha Nº 7 para enfrentar el avance de nuestras plataforma organizacional, eso rebajo la condición ética de la votación, fue muy claro el traslado de agremiados para votar en muy precarias condiciones de salud, por ejemplo, el uso de activistas políticos de la MUD y la campaña difamatoria contra el plan de acción de la Plancha Nº 4.

Nuestra participación elevó sensiblemente el índice de votación en el CIES, que antes no había sobrepasado el 30%, para ubicarse en el 48,27%. Sin embargo ello no fue suficiente para ganar el Centro.

FACTORES INTERNOS

Paralelamente a esta externalidad, hubo factores internos que también fueron determinantes en el resultado final, los cuales se listan a continuación:

A.- Una fuerte percepción de triunfalismo en la Plancha Nº 4.

B.- Inexperiencia de los candidatos en materia electoral. Los resultados de cada responsable de NORES puede observase en el Anexo Nº 3.

C.- No activar ni movilizar 185 agremiados de nuestra BD ya confeccionada. (Ver Anexo Nº 2)

D.- No enfatizar la promoción del Programa de Gobierno hacia la calidad de vida del agremiado.

E.- No visitar y organizar los agremiados de los municipios de Paria.

F.- No producir saldos organizativos y de amarre de votos a partir del "Almuerzo Temático".

G.- No enfatizar la promoción de las candidaturas en el sector privado.

H.- Baja participación de los candidatos en la campaña electoral.

UNA PELEA PUERIL E INNECESARIA.

I
INVITACION: me acaba de llamar el Arq Vidal Cisneros preguntando quienes vamos mañana a Caracas a la reunión de MOBIAR 4F.
AGENDA: pregunto, a una evaluación de la jornada electoral del CIV y la conformación de una estructura política gremial de carácter nacional?
RESPUESTA: NO tengo apoyo ni dinero para disponer para esa logística!...porque, además, soy un desempleado de la revolución!...
SUPUESTO: para mí no es fácil entender que PDVSA me tenga las puertas cerradas!.. Por orden del gobernador?...
REFLEXIÓN 1: estoy pensando seriamente en montar una bodega por que como político mira lo q me está pasando!... solo dije, entre otras cosas, aspirar a la diputación por el estado Sucre!...mejor no digo las otras!...ustedes se imaginan que sería de mi!... hasta siempre Dip. Serra!
REFLEXIÓN 2: me han pedido cuentas en un cintillo en Telesol por los recursos de la campana electoral asignados a MOBIAR Sucre por PDVSA.
REFLEXIÓN 3: esas son las consecuencias de los "ruidos" de los cuales se me advirtió!.. No me jodan, también, la dignidad... (Es lo único que me pertenece y la defiendo hasta con la vida).
SORPRESA: el rechazo llego al extremo que hasta el alcalde me ignora!..

Y al PSUV le parezco de Izquierda Revolucionaria!.. (MS, MDD, entre otros)
DENUNCIA: el BID se monto a elaborar el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cumana!...
PREGUNTA: en nombre de Chávez?... No lo sé!.. De alguien será!...(no metan a Dios en este peo).
SOSPECHA: lo seguro será que el POU Cumana reforzará la explotación inmobiliaria y la acumulación de capital!... (Mercado, esa guebonada que hablaba Marx).
REFLEXIÓN 4: el poder político local le rinde tributo al BID y al poder económico transnacional?..
NOVEDAD: será una nueva concepción revolucionaria y antiimperialista?...
REFLEXIÓN 5: no se puedo responder!...mejor, no!..En el PSUV estoy inscrito y no milito...pero me podrían pasar al tribunal disciplinario.
IRÓNICO: vivo de mis conferencias y a todas partes voy porque eso me da aliento de vida revolucionaria.
DUDAS 1: a nadie le exijo ni viáticos ni mucho menos que me compren los libros!...no los vendo, los regalo!...
REFLEXIÓN 6: esa es mi contribución al proceso de formación ideológica para construir con la revolución socialista venezolana, bolivariana y chavista!...
DUDAS 2: alguien las tendría?...me refiero a las dudas?...a cualquiera se le podría ocurrir esa vaina!
CONVICCIÓN: seguiré siendo de la izquierda revolucionaria y no me arrodillo ante nadie!...
PROCLAMA: viva Chávez carajo!

Arq. Servando Marin Lista 4687165 / 04147776727 / tetralectica@yahoo.es

II
Buenas tardes Arq. Servando Marin Lista, recibo este correo en el cual usted cita:
"Supuesto: para mí no es fácil entender que PDVSA me tenga las puertas cerradas!.. Por orden del gobernador?..."
Esta aseveración suya me obliga a solicitar su bondad en explicarme de dónde saca esta especie; imagino que al verterla Ud. en un correo colectivo como este, debe tener Ud. certezas o pruebas de ello.
Por la forma responsable como lo he tratado y la deferencia que le he brindado en todo momento, espero pueda Ud. responderme este correo.
Atentamente
Luis Acuña Cedeño
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

III
Señor gobernador, no afirme ese supuesto, solo pregunte: "...por orden del gobernador?..." porque estaba seguro que usted haría un llamada de atención respecto a esas supuestas orientaciones suyas.
De lo que NO estoy seguro es que ahora que se ha perdido las elecciones del CIES los "ruidos" pragmáticos se manifestaron en busca de objetivos al interior de PDVSA para que se me tenga las puertas cerradas!..
Creo que debería interesar establecer cuales funcionarios de organismos nacionales, regional y local decidieron retirar su apoyo. A esas quintas columnas solo les preocupa los intereses que representan y solo les interesa contabilizar.
Le pregunto, señor gobernador: a cuántos directores se les puede atribuir el incremento de votos que se produjo?.. Sencillamente, ellos se bajaron del carro triunfador y a nadie le preocupa esa quinta columna en nuestras instituciones, incluyendo a los de PDVSA.
Arq. Servando Marin Lista

IV
Gracias por responder.
En todo caso, estimo como una grave falta de cortesía de su parte haber hecho esa pregunta que, indiscutiblemente, lanza una velada acusación hacia mi persona. No sé que le hace pensar a Ud. que "imparto órdenes sobre Pdvsa" y mucho menos ordenes dirigidas en su contra.
Por cierto, el ultimo párrafo de este mensaje de respuesta: "Le pregunto, señor gobernador: a cuántos directores se les puede atribuir el incremento de votos que se produjo?.. Sencillamente, ellos se bajaron del carro triunfador y a nadie le preocupa esa quinta columna en nuestras instituciones, incluyendo a los de PDVSA.", deja entrever una acusación hacia "quienes" para nada les preocupa los Quinta Columna en nuestras instituciones? ...Porque me lo pregunta a mi? ...De su mensaje y su pregunta cualquiera pudiera interpretar que me incluye entre eso "quienes".
Debo confesar que me apena mucho todo lo que se vierte en estos mensajes, creo haber contribuido con la campaña por el Cies, hubiese querido sentirme orgulloso de un éxito allí, pero lamentablemente no alcanzamos el objetivo. Siendo así asumo mi cuota de responsabilidad por no haber logrado el cometido, no sé quien más la asume, no soy de los que ante un éxito me abrogo los créditos ni tampoco quien, ante un fracaso, busca a quien endosárselo...soy de los que ante un éxito o un fracaso reúne a la tropa y las aúpa, las moraliza, les transmite mística para la próxima batalla.

V
Vistas de esa forma las cosas, solo falta dar por terminada la presente comunicación, la cual debe producir el desenlace final de mi mensaje y mi pregunta: "nadie, señor gobernador, pudiera interpretar que lo incluye entre esos "quienes".
Por ello, comparto la orientación dirigida a la profundizar el proceso revolucionario bolivariano y chavista, que es para lo que trabaje como candidato a la presidencia del CIES en busca de los objetivos nacionales históricos expresados en el Plan de la Patria.
Le ruego a usted las disculpas correspondientes. Por lo que le saluda con afecto sincero. Su amigo.
Servan2.
PD: "Reflexión 1: estoy pensando seriamente en montar una bodega por que como político mira lo q me está pasando!..."
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar.

CONSIDERACIONES FINALES

  • Lograr que una candidatura al Colegio de Ingenieros de Venezuela tenga éxito pasa porque se produzcan una secuencia de acontecimientos de tipo organizativo y político, pasa por revisar antes que todo el liderazgo que llevará a cabo el rescate de la confianza en un gremio que hoy visiblemente se encuentra cercado en sus propias disociaciones. El evento electoral del 03 de octubre no fue una contienda electoral para mejorar un Colegio notoriamente decaído sino para detener el avance de la composición, la construcción y el trabajo reivindicativo sano, transparente y soberano que representaba el Equipo Humano de la Plancha Nº 4; la Plancha Nº 7 se inclinó por el más bajo manejo de la expresión politiquera de la clase política decadente, que hoy tiene al Colegio en ruinas, y con ello da al traste con la aspiraciones legítimas de un sinnúmero de agremiados que observaban la posibilidad de cambio. Un nuevo liderazgo es fundamental para eventos futuros.
  • Las actuales autoridades del CIV se han construido una posición de poder con base a la exclusión y el macolleo político opositor; pero ello tiene sus días contados, hace falta una serie de sucesos para conquistar un Nuevo Colegio, hace falta mucha reflexión y estrategia de parte nuestra, debemos vencer la arrogancia, la deshonestidad y el triunfalismo e imponer la labor inteligente, metodológica, tecnológica y sobretodo ética. Debemos dejar la inocencia e imponer respeto, debemos combatir la indecisión e imponer determinación y debemos sobretodo erradicar la infiltración que por omisión o deliberadamente se acerca a nuestro trabajo en la búsqueda de espacios donde inocular confusión en nuestras filas para QUEBRAR LAS DEFENSAS REVOLUCIONARIAS. Los resultados del 03 de octubre son un buen comienzo.

El autor es: Candidato a la presidencia del CIES por la plancha 4 de MOBIAR 4F en la pasada jornada de elecciones del Centro de ingenieros del Estado Sucre del 3 de octubre del 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: