12 de octubre, descubrimiento o invasión

Cuando Colón pisó tierra americana, creyó que había llegado a la India. De allí se desprende el nombre de indios a los habitantes originarios de estas tierras.

Por mucho tiempo se venía hablando de descubrimiento de América. Pero actualmente con la llegada del presidente Chávez al poder y de un proceso revolucionario, bolivariano  y socialista, se están cambiando los esquemas tradicionales y se comienza a escribir una nueva historia. Basta ya de hablar de descubrimiento, porque las civilizaciones no se descubren. Es preferible o conveniente decir que, lo que hubo fue un encuentro de dos civilizaciones.

Si vamos al caso, y es una opinión personal mía, aquí lo que hubo fue una invasión; nos invadió el imperio español para imponernos su cultura, sus costumbres, religión y para robarnos nuestras riquezas.

Hubo un genocidio donde murieron 40 millones de seres humanos en toda América y las tres cuartas partes de la población en Venezuela (aproximadamente).

Esto lo compararíamos en el presente, con lo que ocurrió en Libia e Irak. El imperialismo Yanqui, invadió esos países para imponer su cultura, sus costumbres, religión, robarles sus riquezas entre ellas la principal, el petróleo. Si en aquella época se decía que los Reyes eran los enviados por Dios para gobernar estos pueblos, hoy se puede pensar que   los  presidentes  de EEUU  son los  enviados  por Dios en la tierra para invadir países y hacer con ellos lo que les dé la gana. Recordemos que  el  mismo  Bush confesó  que   había hablado con Dios,  y  le dijo Bush  invade Irak; y él invadió Irak;  libera a Palestina y  el  liberaría  a Palestina. Además que  contaba  con un guía espiritual de primer orden; el evangelista Pat Robertson que predice el futuro. Él afirmo  que  Chávez  le  iba a declarar una guerra atómica a los Estados Unidos. Este evangelista lo que  necesita es un psiquiatra. Es el mismo que aconsejó a Bush el asesinato de Chávez.

Volviendo al tema que nos corresponde. Los Reyes católicos, financistas de Colón, para justificar el hecho de haberse apoderado de las tierras,  logró  del papa Alejandro VI Tres bulas, donde se le concede, asigna e inviste la soberanía de nuevas tierras. Estas bulas traerían dificultades con Portugal, por considerar que esta Nación estaba dentro de los límites de las tierras asignadas por el Papa a España. Después de algunas dificultades se firmó entre ambas naciones el tratado de Torde Sillas en 1494 por el cual se estipuló que todas las tierras infieles conquistadas a 370 leguas al occidente de las Azores caían dentro de la jurisdicción española, y los portugueses conservaban igual derecho al oriente de ellas.

Estos títulos son los que invocará España, aun cuando les añadió otros sugeridos por los tratadistas, celosos de que se entendiera que el Papa tenía soberanía temporal sobre las Indias. Así en la recopilación de leyes de Indias, dice la Corona: "por donación de la Santa sede apostólica y otros justos y legítimos títulos, somos señor de las Indias occidentales, islas y tierra firme del mar, océano, descubiertas y por descubrir, y están incorporadas en nuestra Real Corona de Castilla".

Justificaba moralmente la propiedad de las tierras americanas, los Reyes españoles van a ejercer sobre ellas una autoridad absoluta. Las regalías de la Corona son amplísimas: a) Propiedad sobre las tierras, aguas, montes y pastos; b) Propiedad sobre las minas “ora se hallen y descubran en lugares públicos, ora en tierras y posesiones de personas particulares”. c) Propiedad sobre las salinas. d) Sobre los tesoros de los templos y enterramientos de los indios. e) Sobre los bienes mostrencos (bienes sin propietario conocido) y los procedentes de naufragios. f) Provisión de oficios públicos y regio patronato eclesiástico.

Las capitulaciones: el fundamento jurídico de la propiedad de los conquistadores reside en la capitulación. Por ella se norman las relaciones entre la Corona y los conquistadores. Características esenciales: 1) Determinación específica de los derechos de la Corona en los territorios por descubrir. 2) La capitulación se convierte en un título negociable, traspasable, objeto de contratos de sociedad. 3) La capitulación, constituye el primer documento de derecho público para el territorio descubierto. 4) Se determinan en él algunas concesiones de carácter señorial considerada al conquistador, título de adelantado, facultado para repartir tierras y solares, en algunas ocasiones para realizar encomiendas y para la provisión de los primeros oficios públicos.

 Repartimientos: Las capitulaciones autorizaban a los adelantados (títulos concedidos a la primera autoridad política, militar y judicial en las colonias españolas de América), a repartir tierras y solares.

Los indígenas fueron considerados como vasallos de la Corona de Castilla y, por lo tanto, con capacidad para poseer y disponer de esos bienes, con algunas limitaciones.

 Generalmente se confunde el sistema de las encomiendas con los repartimientos de tierra. La diferencia estriba: en que la encomienda se refiere al tributo que deben pagar los indígenas, mientras que el repartimiento se refiere a la tierra en sí.

La encomienda surge casi al mismo tiempo que la conquista. Tiene un origen medieval y es una institución de derecho con características definidas. "Un derecho concedido por merced Real a los beneficios de las Indias para recibir y cobrar por sí los tributos de los indios, que se les encomendaron por su vida, y la de un heredero, conforme a la ley de sucesión, con cargo de cuidar del bien de los indios en lo espiritual y temporal. La mano de obra negra (la esclavitud). Los negros esclavos  entraron a la América en 1502, cuando el gobernador de la española Nicolás de Ovando, introdujo la primera carga. Colón introdujo también esclavos en su segundo viaje. Pero los Welseres realizaron el primer asiento autorizado; cuatro mil negros de las Antillas.

Dos razones fundamentales originaron la introducción de los esclavos. La primera sustituir la mano de obra indígena por la negra para evitar el exterminio de la primera. La segunda para sustituir una mano de obra ineficaz por otra eficaz.

Estructura social de la colonia: la conquista y poblamiento de América se hizo al amparo del Estado español. Éste concedió a los caudillos de las expediciones grandes mercedes y privilegios que estos distribuían proporcionalmente con sus soldados. Así se formó una nueva aristocracia basada en la posesión de la tierra y en el servicio personal de los indios.

Sociedad Colonial: La sociedad Colonia venezolana para fines del siglo XVIII estaba constituida por cuatro grandes grupos: 1) Blancos; 2) Indios; 3) Negros; 4) Pardos.

Blancos: Constituían la clase dominante. Se distinguían los blancos peninsulares, originarios de España, eran los que desempeñaban  los altos cargos políticos, judiciales, eclesiásticos. A veces detentaban el alto comercio.

Los blancos criollos, hijos de españoles y nacidos en América; dueños de la tierra, de los indios por las encomiendas y de los negros por compra, constituyeron una poderosa oligarquía agraria. Negaron el acceso a los pardos a nuevas situaciones sociales, también se lo negaron a los indios y a veces hasta los mismos blancos peninsulares. Al enriquecerse compararon títulos de nobleza y el pueblo los llamaba "los grandes cacaos" ya que el origen de su riqueza se debía a ese fruto.

Estos hombres harán la revolución de la independencia. Tenían el poder económico, pero se le negaba el poder político, además era la clase media culta.

Indios: Los indios fueron esclavizados. Se les igualó a los menores y rústicos del derecho castellano, por lo tanto necesitados de tutela o protección legal, la cual dio origen a las encomiendas. Estaban en un plano de inferioridad social.

Negros:  Los negros no fueron considerados como sujeto de derecho, sino como cosas, piezas. Podían ser objeto de compra y venta. Los hijos de esclavos nacían esclavos. Se le dedicaba a labores agrícolas y algunos a las domésticas.

Pardos: El cruce biológico de estos tres grupos dio origen a los mestizos.

Mestizos es el descendiente del blanco e indio. Mulato, es el descendiente de blanco y negro.   Zambo es descendiente de indio y negro. A estos grupos se le daba el nombre genérico  de    pardos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5398 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Raúl Ramirez

Raúl Ramirez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /actualidad/a196579.htmlCd0NV CAC = Y co = US