¿Está la Santería (religión) reñida con la Revolución Bolivariana?

En Venezuela existe plena libertad de cultos religiosos, lo consagra así la mejor constitución republicana del mundo. En el país hay libertad de creencias de cualquier tipo. Por televisión vemos en todos los canales a personas que descifran los astros a través del tarot y de las cartas, estos “iluminados” nos aconsejan a diario que debemos hacer, que color de vestido utilizar y hasta el número del triple a jugar en la lotería, de igual manera nos predicen si vamos a estar bien o mal en el amor y en los negocios. Nadie se opone a ver “religiosamente” este tipo de programas que tienen mucha audiencia y también leer los horóscopos en la prensa nacional. Hay quienes no los vemos, pero curioseamos. Es que acaso, algún ateo o agnóstico, no ha visto alguna vez en su vida su horóscopo el día de su cumpleaños. Yo me considero agnóstico, y por serlo, no me da derecho a denigrar de ninguna creencia o religión. Tengo amigos y familiares ateos, cristianos, católicos, evangélicos, testigos de jehová, tengo un hijo budista, conozco a muchos babalawos, en fin, estoy abierto a reconocer cualquier religión o creencia, siempre y cuando estén bajo los parámetros de la ética y moral ciudadana, sin desviaciones del orden establecido. Esa amplia gama de creencias también puedo aplicarlas a conocidos oposicionistas, antichavistas. Cuantos Babalawos no hay en la oposición, muchísimos, así como ateos o católicos. Y eso es lo bonito de Venezuela, que es un crisol tan variado donde cabemos todos. Independientemente de nuestro color, de nuestra ideología y de nuestra religión o creencia. Aquí no perseguimos a nadie. De eso se ha encargado la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Ahora bien, la tragedia ocurrida con el joven brillante Robert Serra,y su ahijada de religión, quienes eran militantes de la Revolución Bolivariana, y también eran creyentes de la religión de los babalawos, debe ser repudiada por todos aquellos seres humanos que tengan sangre en las venas. Un hecho tan aborrecible, no tiene excusa alguna y quienes utilizan el pretexto religioso para indicar que es un asesinato más, por prácticas “Santeras”, deberían buscar urgentemente ayuda siquiátrica. Hay que decirle a la diáspora mayamera que es una de la más activa en denigrar de Robert Serra por haber sido santero, que donde ellos residen es la cuna de la santería en los EEUU, de igual manera esa religión está concentrado en ciudades importantes como New York, San Francisco, Sandiego etc. En Europa también existen núcleos en España, Portugal incluso en Gran Bretaña. Esto de la “santería” no es nada nuevo y nadie debe asombrarse.

De las filas revolucionarias también hay quienes voltean la cara cuando se refieren a alguna religión. Los dogmáticos, quienes tienen arraigado la “Religión” del Marxismo Leninismo, detestan cuando algún camarada confiesa su creencia religiosa. Para ellos, la biblia es el marxismo. Hay que decirlo, que en los tiempos de Marx, la lucha ideológica era tremenda contra los preceptos de la iglesia católica y quizás por ello el ateísmo de Marx, Engels y Lenin. Pero veamos que pensaban estos tres hombres de la religión de los creyentes de su época:

Karl Marx..” La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real, y por la otra la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de una criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo. La abolición de la religión en cuanto dicha ilusoria del pueblo, es necesaria para la dicha real..."

Federico Engels: "La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales"

Lenin: "Dios es, histórica y cotidianamente, sobre todo, un complejo de ideas engendradas por la bestialización del hombre y por la naturaleza que lo rodea, así como el yugo de clase; ideas que sirven para afianzar la opresión y adormecer la lucha de clases. La impotencia de las clases explotadas en su lucha contra los explotadores, engendra la fe en una vida mejor más allá de la muerte, tan inevitable como la impotencia del salvaje en su lucha con la naturaleza engendra la fe en los dioses, los demonios, los milagros, etc. A aquel que trabaja y padece miseria toda su vida, la religión le enseña a ser humilde y resignado en la vida terrenal y a reconfortarse en la esperanza del premio celestial." He aquí tres revolucionarios opinando sobre la religión. Como ellos, muchos ateos famosos ofrecieron su rechazo a cualquier manifestación religiosa que contrariaran sus ideas y principios de lucha, entre otros tenemos; Napoleón Bonaparte, Immanuel Kant, Abraham Lincoln, Mark Twain, Sigmund Freud, Fiodor Dovstoyevsky, Miguel de Unamuno, Bertrand Russell, Che Guevara, Fidel Castro. Era una manera de manifestarse contra el poder religioso representado por la iglesia. Ese poder aún está vigente. Pero la lucha contra ese poder de facto, no implica ser ateo, ni agnóstico, ni otra forma de creencia, así como se lucha contra el imperialismo, también se lucha contra la facción de quienes desde el vaticano quieren adormecer al mundo de hoy.

Hay otra aseveración sobre los babalawos. Es la concerniente a los sacrificios de animales. Esta religión entre sus normas y costumbres pueden utilizar desde plantas, metales, artículos, animales etc., para hacer sus ofrendas a sus dioses. La religión cristiana también realizaba estos rituales de sacrificios. Pero al sacrificarse su más grande maestro como lo fue Jesús, quien según ofreció su vida para redimir los pecados de la humanidad, ya esa práctica no era necesaria. Pero hay que subrayar que era cotidiano esa práctica antes de la muerte de Jesús.

En fin, para nosotros no hay ninguna señal de contradicción entre ser revolucionario y practicar cualquier religión, siempre y cuando no se traspase los límites establecidos de convivencia adoptada por el ser humano viviendo en armonía con la naturaleza y con sus iguales.

Honor a Robert y a María….. Venceremos!!

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5441 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: