Propuesta para superar la situación cambiaria

Me permito proponer un sistema para superar la situación cambiaria:

1. Dejar un dólar barato y controlado para:

a) Alimentos importantes, no lujos,

b) Medicinas e insumos médicos y aparatos de salud

c) Bienes de capital e insumos industriales y agrícolas

d) Estudiantes de postgrado, jubilados y casos de enfermedad no tratables en el país.

2. El resto de los productos y los que quieran comprar dólares para viajes u otras cosas. Que se les aplique lo siguiente, previamente informado:

a) En el mes de agosto 2014, el BCV venderá dólares a 74 Bs.

b) En el mes de septiembre los venderá a 72.

c) En Octubre a 70

Y así por doce meses seguidos al cabo de los cuales se estudiaría nuevamente la situación.

Las ventajas de este sistema serían múltiples, empezando por las expectativas positivas de revaluación de la moneda y adicionalmente, pocos querrán comprar dólares hoy que no necesiten si saben que el próximo mes los comprarán más baratos y dentro de 3 o 4 meses mucho más. Además, el cambio sería libre y sólo se subsidiaría un dólar para las cosas fundamentales, evitando con ello afectar a los más desposeídos.

El sistema sería como un "crawling peg" pero al revés, pues en lugar de micros devaluaciones se harán micro revaluaciones.

Yo, por supuesto, no estoy seguro de que lo que estoy proponiendo funcione. Pero se podría elaborar algo a partir de esto, discutiéndolo y mejorandolo.* Si empezamos con este sistema ahora, digamos, a 74 Bs. /$, en un año el valor del dólar sería de Bs. 50 que es el del SICAD II. Al final de ese año, se estudiaría nuevamente de acuerdo con el clima económico y el Gobierno decidiría si continuar con las revaluaciones iguales o de Bs. 1 al mes o Bs. 0.50 o si dejarlo en los Bs. 50 por dólar....en fin....

Una ventaja de imponer este sistema sería frenar la demanda momentánea pues las personas y empresas sabrían que el próximo mes comprarían más barato. Yo sugeriría empezar los últimos días de un mes y cuando comience el próximo venderlo ya en el nuevo precio para que los interesados vean que es cierto y tomen confianza que es una de las cosas más importantes cuando hablamos de cambio de moneda.

* Una variación de este sistema que podría estudiarse sería la de hacer, en vez de revaluaciones de Bs. 2 al mes, iniciar con revaluaciones de Bs. 0.50 semana


Cj6p@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2811 veces.



Carlos González


Visite el perfil de Carlos González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: