La estructura del Psuv

El Psuv está en la fase final de su proceso hacia el III Congreso. Tres cuestiones de particular interés se supone que han centrado las discusiones en las bases, y lo harán ahora en las asambleas regionales y en la plenaria: a) organización y estatutos, b) ideología y programa, y c) relaciones internacionales, a partir de los informes de las respectivas comisiones, dirigidas por Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz y Elías Jaua. Del contenido de los mismos, es poco o nada lo que ha trascendido, no obstante ser objeto de debates entre centenares de miles de personas, que supongo habrán participado entre los millones de militantes de ese partido.

Seguramente, como en ocasiones similares, la estructura organizativa del Psuv ha estado activa y movilizada en estas semanas desde que se convocó el Congreso, y algunas de sus UBCh y de otros niveles habrán desarrollado actividades paralelas.

Este comentario no lo escribo a propósito de lo que podríamos llamar agenda del III Congreso por la sencilla razón de mi desconocimiento del proceso de debates. Quiero referirme a dos cuestiones de gran importancia, una directamente relacionada con la vida cotidiana de los venezolanos, y la otra con el elemental espíritu de solidaridad que desde que Chávez llegó al poder se ha estado impulsando en este país.

Me refiero al problema de la especulación que en sectores del comercio ha estado ocurriendo y que el Estado ha decidido enfrentar con una ley y la acción permanente de vigilancia e inspección en una campaña sin precedentes por precios justos, y que la televisión nos muestra con bastante frecuencia. Mis preguntas son, ¿hasta dónde las bases de ese partido han participado en esa campaña? ¿En cuántas unidades de base ha estado en el orden del día de sus reuniones ordinarias? ¿Qué acciones en esa dirección han ejecutado? ¿Cuántas denuncias de acaparamientos reposan en los organismos correspondientes? ¿Cuántas de especulación han guiado a la Superintendencia a proceder con las respectivas inspecciones?

Tengo la impresión de que toda esa campaña se ha desarrollado al margen de la movilización partidista. Esta pasividad incluye a los sindicatos, federaciones y centrales orientados por los chavistas, consejos comunales, y a partidos del Polo como el mismísimo PCV y el PPT.

El otro problema es el de la solidaridad o falta de ella. Como se ha estado informando, en los últimos días se han producido brutales ataques aéreos de las fuerzas militares de Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza. Lo han hecho despiadadamente, multiplicando cada día el número de víctimas; comenzaron con 22, al día siguiente fueron más de 40, y hasta el sábado eran más de 100, niños y adolescentes entre ellos. Uno está tentado a creer que cuanto busca el Gobierno israelí es acabar con ese pueblo, o a obligarlos a abandonar su tierra sagrada. Los ataques han sido de tal naturaleza que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que es insostenible la situación, y que pasan de 500 los bombardeos aéreos. Como pretexto explican que responden a los misiles palestinos, pero, extrañamente, ¡no hay ninguna víctima israelí! Los ataques no cesarán y sus jefes militares afirman que no tolerarán ninguna presión internacional.

El Gobierno venezolano ha condenado esa agresión y expresado su solidaridad con los palestinos. Pero ni siquiera por tener una clara orientación, un ejemplo a seguir, hemos visto expresiones solidarias, pronunciamientos, manifestaciones, surgidas o apoyadas por la estructura organizativa del Psuv. ¿Cómo se explica, por ejemplo, el silencio y la pasividad de la Central Socialista de Trabajadores, así como de tantas organizaciones sociales, de estudiantes, etc, partidarios del proceso?

Son conductas que no se entienden de un partido revolucionario.

 
Histórica la reunión del próximo miércoles entre los jefes de Estado del Bric (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) con sus similares de la Unasur. Es una nueva y trascendente expresión de los cambios mundiales del poder y de la correlación de fuerzas. Todos han estado en dependencia del Banco Mundial, dominado, como se sabe, por EEUU, y ahora se examinará la relación del banco del Bric -en formación- con los países de Unasur. Si los esfuerzos del presidente Chávez hubiesen culminado exitosamente, tendríamos un Banco del Sur imbricándose con esa nueva estructura financiera.

La corrupción en el fútbol parece no concentrarse en la Fifa, aunque allí sea multimillonaria; trasciende a Brasil. El ex futbolista Romario, ahora diputado federal, ha solicitado una investigación de la Confederación de Fútbol de Brasil, a la que califica como “una banda de corruptos y ladrones”, sin que lo escuchen. Terminado el Mundial, y con la derrota de la selección, se supone que habrá mejores condiciones.

Discutido el discurso del general Vladimir Padrino López el 5 de julio. Su explicación porque la fuerza armada es chavista, lo explicó esa mañana, no es que el chavismo sea un partido, es por los cambios que representó Chávez en la doctrina o pensamiento militar, transformador de lo que es la institución armada en Venezuela y del grado de conciencia de sus oficiales. Materia para el debate en la institución y en el mundo político. Fue algo nuevo en lenguaje castrense.

En ocasión del aniversario del nacimiento del general Medina Angarita (6 de julio de 1897), VTV mostró un corto con dos errores; dijo que había sido derrocado por la alianza de EEUU con AD (nunca demostrada), y omitió a los militares, y lo ilustró con foto de otra época de Betancourt y Valmore Rodríguez.

Pareciera que siguen parejas las fuerzas de los dos dirigentes de la oposición, pues en la última encuesta de Hinterlaces aparece Leopoldo López con 24% y Henrique Capriles con 23%, pero si se les suma 6% que recibe MC Machado, fortalece la tendencia violenta y radical. Hace cinco meses, una encuesta en Valencia y Caracas revelaba que LL tenía 18%, HC 19% y MCM solo 1%. Todo cambiará después de la más reciente crisis de la MUD.

El vicepresidente Joe Biden entregó a la presidenta Dilma Rousseff copias de 43 documentos que revelan las torturas y asesinatos de la dictadura militar y que Washington, pese a saberlo, nunca protestó ni pidió el cese de las mismas. Pero lo importante es que desclasificara los documentos secretos que demuestran la injerencia de la CIA, del embajador Lincoln Gordon y del agregado militar Vernon Walters para derrocar al presidente Joao Goulart en 1964, lo que demuestra Tim Weiner en “Legados de ceniza, la historia de la CIA”.

Cuando el BOD absorbió Corpbanca, publicó un aviso informando que las chequeras de este último podían seguir siendo utilizadas, y, en efecto, así lo hice hasta hace poco, cuando me devolvieron tres cheques, por “cuentas canceladas” pese a tener depósitos suficientes. Quedé como maula y mi crédito abollado, cuando el maula creo que es el BOD.

Hoy, como todo buen latinoamericano, estaremos aupando a Argentina en el Mundial de Fútbol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4878 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor