Hacia los 10 millones de votos...

La seña esta dada y ese día Los Navegantes del Magallanes ganaron. Cábala. Coincidencia. Se parecerá este hecho a lo que se supone va a pasar el 3D. Bueno, eso lo veremos. Por lo pronto y de entrada podemos especular sobre situaciones pasadas y presentes que pudieran incidir o no sobre el éxito de la seña y si en realidad, como se dice en el béisbol o el softbol, el jugador la cogió, es decir, si tomó la seña y la ejecuto.

Esta, la seña, sencilla, sin otras para confundir, directa, de frente, sin cortapisas, fue enviada vía televisión, a través de la cual se pudo apreciar limpiamente, así como también se vio la expresión del manager del proceso cuando hizo el gesto. Una señal de seguridad, de fuerza y de creer en un pueblo que espera, lo mejor de los hombres y mujeres que administran los recursos materiales de este país y de los que, hoy, después de siglos de exclusión, lo reciben de diversas maneras.

Sin embargo, como en el deporte rey de los venezolanos, se puede dar el caso de que el jugador no tome la seña, ya por distraído, por duro del coco, por interés en que no se de la jugada o por otra causa no determinada. Hay, como en la vida real, cantidad de especies diferentes. Unos aman, otros odian, unos son fieles, otros infieles, otros son leales, por igual existen los desleales y traidores y así, un descuido, una omisión o una mala intención puede hacer perder el juego, una batalla y hasta la guerra.

También, la confianza, el exceso del uso de esta, puede ser una causa, previsible, para no alcanzar la meta: 10 millones de votos. Es decir, que de cada 15 venezolanos inscritos en el registro electoral, 10 de ellos deben de movilizarse a las urnas y sufragar y el resto representan al grupo opositor, que en caso de que salgan a votar, implicaría una abstención de un digito, por lo menos. Cobra fuerza esta causal por lo vivido con las elecciones para Parroquianos, Concejales, Alcaldes, Gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional y los Consejos Legislativos, cuyos candidatos y hoy funcionarios en ejercicio poco o nada hicieron para conseguir sus objetivos, quien si hizo algo fue el amor de los chapistas por el proceso y por quien reconocen como su líder, el Presidente Hugo Chávez.

Pero, de la seña dada al hecho del voto hay un trecho largo. Se entiende y se acepta que el venezolano de hoy tiene claro lo sucedido en estos siete largos y la vez, cortos años de gobierno bolivariano o régimen, como despectivamente lo mencionan los adversarios que tienen acceso a los medios de comunicación. Por cierto, esta misma expresión la escuché de una moderadora de televisión española refiriéndose al gobierno de IRAN, "el régimen islámico" y su relación con los gobiernos de los países europeos. Y ese trecho tiene que llamarnos a reflexión, a estudio, a verificación y a planificación y si los principios del arte de la guerra están cubiertos no podemos más que esperar el triunfo en forma abrumadora y sin enemigo al frente, porque ello se presume sea así, pues más abrumador debe ser.

Que hacer, entonces ?. Lo convencional, es decir, el uso de la radio, de la televisión, del mitin, de la prensa, del pintado de paredes, del parlante por las calles y avenidas, de los grandes carteles o vallas con la figura del candidato. Bueno ello le daría cierta emotividad pero hay que buscar otros caminos que permitan apuntar al éxito de este gran reto que se impuso el propio candidato, a sabiendas , desde hace mucho tiempo, de que ser desligitimado electoralmente ante el mundo, es una de las pocas vías que les queda a los poderosos enemigos de esta revolución para intentar revertirla bajo un manto de legalidad y como un acto que nace de la propia democracia y los 10 millones de votos legitimaría la victoria, al candidato y al gobierno que se reiniciaría en Enero del 2007.

Cuales son esos caminos ?. Pueden existir cientos de ellos y aquí es dónde entra en juego el ingenio y el talento de mucha gente, millones, que están comprometidos con este proceso para poner su granito de arena.

Sin embargo y aprovechando la libertad del pensamiento y la posibilidad total de expresarlo, este humilde servidor propone lo siguiente: 1. Que la campaña sea dirigida por la gente en su comunidad, los miembros de los partidos del cambio harían su trabajo pedagógico. 2. Se organizaría la logística necesaria para la movilización de los votantes hasta los centros electorales siguiendo los parámetros de lo ejecutado en el referendun presidencial. 3. Llenar al país de la información referida a cada misión, indicando cuanto se ha invertido, cuales son los resultados y la comparación con los ya famosos " últimos cuarenta años". Un ejemplo de ello, la misión Mercal y se puede visualizar en una valla, cuantas toneladas de alimentos se han comercializado hasta una fecha determinada y comparar su costo por la vía de la misión con el costo en los grandes supermercados y las bodegas de los barrios, que por cierto son las que mas acribillan a los pobres. Claro, son revendedores de los grandes distribuidores. 4. Una acción similar con las grandes obras de infraestructura que hoy se realizan en el país y que es desconocida por un gran segmento de la población. Por ejemplo, en el estado Bolívar, mucha gente desconoce que se esta construyendo el segundo puente sobre el Orinoco y por supuesto, también pasa en el resto de Venezuela y así, con otras construcciones que se ejecutan en otros estados.

Como nr0. 5, se propone que las misiones publiquen en sus paginas Web y en los medios comunitarios y los no también, toda esta información a objeto que pueda serle aplicada la contraloría social que hoy pregonamos como una de las acciones comunitarias punta de lanza del manejo del poder por parte del pueblo. Todo ello, le permitiría al votante, ese que no decide que hacer, encontrar razones suficientes para ir a sufragar y hacerlo por lo que consideraría una acción de gobierno social, inclusivista y en esencia, dirigida al pueblo y en vías de ser manejada por el pueblo.

Hacia los 10 millones de votos con la verdad en la mano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4014 veces.



Antonio Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor


Notas relacionadas