“Centralismo desconcentrado”  y poder popular

¿QUE ES EL CENTRALISMO DESCENTRADO?
 
Suena totalmente contradictorio hablar  de “Centralismo desconcentrado”. O es centralismo o es descentralización, dirá un ortodoxo tanto de derecha como de “izquierda trasnochada”. Pero el “centralismo desconcentrado” como lo estamos definiendo “es la experiencia del pueblo como sujeto en políticas públicas  conjugando el centralismo del ejecutivo  con las practica de participación con decisión activa de ese pueblo como sujeto de derecho constitucional”. Las líneas gruesas se lanzan desde el poder central como resultado de consultas de boca a oído, casa por casa o encuestas  u otro tipo de instrumentos de recolección de datos de las necesidades más sentidas de las comunidad y luego el poder ejecutivo las articulas en concordancia  con las líneas estratégicas del proyecto de país por el cual el pueblo voto en las elecciones, en este caso el Proyecto de la patria” y luego se devuelve al pueblo para su implementación en los programas presupuesto  del poder ejecutivo a través de sus ministerios e instituciones.
 
Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia para todos y todas las venezolanas, el mandatario inicio el “gobierno de calle” en dos oportunidades. Pero esta iniciativa de buena fe la oposición radical comenzó a sabotearla en vez de sumarse a discutir abiertamente en consonancia con las practicas desconcentradas del poder central y el pueblo, haciendo proposiciones para medirse en la calle con sus alternativas que pudieran superar las propuesta que estaba haciendo el gobierno en esos momentos. Pero no, la oposición opto por el camino de la violencia reactiva proponiendo  políticamente “LA SALIDA” extra constitucional que hoy unos de los líderes de la oposición, Capriles Radonski, reconoce el fracaso de esa propuesta que se convirtió en un “callejón sin salida”  que ha provocado dos desastres:
 
1- Creación de un cuadro sociopolítico económico con  un clima de terror no solo mediático sino promoción de asesinatos, auto secuestro masivos en urbanizaciones, daños a instituciones pública, perdidas económicas para el país, destrucción espacio públicos de salud y reactivación del racismo (Caso Carl Herrera).
 
2-El efecto político negativo provocando una implosión en la MUD (Mesa de Unidad Democrática), donde dos de sus líderes (María Corina Machado Y Leopoldo López) no practicaron su  "centralismo democrático" sino el “verticalismo feudal” creyéndose reina y príncipe de la oposición seria y democrática..
 
GOBIERNO POPULAR Y PODER REAL
 
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara cuando expresa que el poder radica en el pueblo. Defectos, desviaciones e hipertrofias para la implementación de ese mandato constitucional existieron y existen. El Estado que tenemos no es el deseado y plasmado en la constitución. La reproducción victoriosa de viejos vicios que se le achacaban a la “cuarta república” parecieran inamovibles. Reyezuelos del poder ejecutivo y legislativos que no oyen, no responden a los llamados del pueblo y sus organizaciones, lo cual refleja descontento, mas no deslealtad al proceso Bolivariano. La reciente radicalización del presidente Maduro de convocar al pueblo a ejercer “su poder soberano para construir un nuevo Sistema de Gobierno Popular con el Gobierno de Calle” debemos asumirlo no como una línea del centralismo burocrático sino como la práctica del “centralismo desconcentrado” como lo hemos definido anteriormente. Este tercer llamado de gobierno de calle no debe convertirse en un tareismo  como han sido, en gran parte, las experiencias de los dos gobiernos de calle anteriores, donde muchos funcionarios no les queda tiempo de reflexionar las practicas y las demandas sociales para convertirlas en estrategias sostenibles y dar resultados de calidad. No es que se le deba dar “poder a la gente” sino que la gente debe “concientizar”  el poder que tiene, el poder real esta en la gente, en la capacidad para corregir los entuertos, de decir  su palabra cargada de corresponsabilidad,  de transformación, de compromiso.
 
CHU…CHE…RIAS
 
El MSA DICE…..”Hablando de la creación de un nuevo sistema de Gobierno Popular, la diputada Blanca Scautt coordinadora del Gran Polo Patriótico no se ha dignado en responder las tres cartas que el Movimiento Social le ha enviado…  Sambarambule.
 
----Nos escriben desde Barlovento..El ministro de la Juventud al parecer tampoco esta entendiendo la nueva situación que esta exigiendo el presidente Maduro, pues no ha dado señal alguna para concretar el plan de acción de la Juventud Revolucionaria Afrodescendientes no solo para Barlovento sino para todo el país. Sambarambule.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4092 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: