Golpe de estado, renuncia y reforma revolucionaria

La verdad que no entendemos esa manía repetitiva de expresar y divulgar la idea que Nicolás Maduro Moros va a renunciar a sus obligaciones como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, absurdo e ilegal tal propuesta golpista. No lo comprendemos porque cualquier persona (bicho de corral) con dos dedos de frente (Sí, honesta y objetivamente, los tienen), como decía mi señora madre, le parecería hasta ridículo tamaña propuesta cuasi cotidiana (¿Qué buscan, realmente?). Nico no puede renunciar porque, en primer lugar, está en sus plenas facultades físicas y mentales; en segundo lugar, en lo personal, desconozco cualquier argumento que permita a las leyes correspondientes inhabilitarlo como sucedería en aquellos tiempos históricos con el señor Carlos Andrés Pérez; en tercer lugar, cualquier consulta que se realice a nivel nacional, abierta y secreta, muy seguramente, se obtendría un resultado que expresaría la voluntad del pueblo, las masas, la sociedad venezolana, apuntalándolo en la silla mirafloriana y confirmaría que esa sociedad consultada es una sociedad responsable, reflexiva y democrática a pesar de todas las críticas cotidianas que se le dirigen al Gobierno Bolivariano y se le achacan a Nico. Y, por último, la FANB ha expresado hasta el cansancio que respetan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, además, agregamos nos que la FANB es un cuerpo bolivariano, que es un cuerpo chavista, que es un cuerpo histórico y con destino y responsabilidad cual se sustenta en un y el Proyecto Nacional que heredamos de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías y que Nicolás Maduro Moros lo está implementando adaptado a las actuales cotidianas globales nacionales.

En ese marco referente, es verdad que tenemos graves y muy serios problemas de burocracia, de corrupción, de economía global-nacional, de terrorismo, de incidencias en los asuntos internos de la República por actores internacionales ajenos desde todos los paradigmas antropológicos y políticos, de traiciones, de presiones sicológicas y, en última instancia, de la profunda confrontación entre dos (2) modelos históricos que están en pugna histórica desde los desarrollos del Renacimiento hasta las propuestas sociales y económicas de intelectuales europeos desde finales del siglo XVIII hasta las presentes fechas terrenales y celestiales. Desglosemos.

En primera instancia, en nuestro entender y comprender, el Gobierno Bolivariano desde sus comienzos ha fallado en expresarle en clara exposición la realidad real de la economía venezolana a toda la sociedad venezolana; ello no significa que no le haya informado a esa sociedad venezolana que la base fundamental de la economía venezolana la cual se la ha castrado, permanentemente, cuando se ha tratado de realizar cualquier intento de resurgir de las cenizas de la economía exportadora desde los tiempos de la Colonia que sino fue la Compañía Guipuzcoana durante la Colonia; al tiempo, en perfecta consideración también esa economía criolla fue subsumida y controlada hasta el cansancio desde el mismo comienzo que se impuso el Gobierno del General Juan Vicente Gómez con el correspondiente descubrimiento del oro negro y las causas que esa realidad conllevó ante las objetivas limitaciones en el campo de las tecnológicas petroleras que podrían haber trasladado la acumulación producto de la colocación de crudo en los mercados internacionales para el desarrollo de esa industria de producción venezolana y el desarrollo horizontal de compañías colaterales a la industria petrolera por mencionar solamente alguna realidad objetiva de la economía venezolana.

Ello no significa que estemos justificando tal entrega al país del norte sino poniendo sobre la mesa una objetiva realidad de Dependencia inevitable por la alienación a Washington de las clases empresariales en surgimiento de aquellas realidades socio-económicas temporales. Cuando analizamos el proceso histórico del desarrollo de la industria petrolera venezolana y las decisiones de Estado asumidas por diferentes gobiernos percibimos como nuestro amado vecino del país del norte siempre y permanentemente ha reaccionado con la más simple y objetiva conclusión geopolítica en su marco geoestratégico que a Washington lo único que le interesa de Venezuela es que se mantenga como un suplidor confiable de crudo y gas venezolano y punto. Claro, ello significa que cualquier intento de no solo nacionalizar la industria petrolera venezolana sino de alcanzar sus objetivos desarrollos tanto aguas arriba como aguas abajo tienen un importante efecto muy negativo en la Política de Estado que ha diseñado el Poder y Washington desde los tiempos de los Padres Fundadores.

Pero ello no significaría la realidad significativa que representa el crudo y gas venezolanos; no es que el petróleo venezolano sea liviano, pesado y extra-pesado. El tema va mucho más allá de lo real-significativo que implica la objetiva realidad de las reservas probadas y probables de crudo y gas en territorio venezolano, en tierra firma y fuera de costa. Me permito ir más allá exponiendo una experiencia personal cuando nuestras responsabilidades como promotor de los parabienes venezolanos los exponíamos en la República Popular China, concretamente, referido a nuestra industria petrolera. En alguna de las correspondientes y típicas conversas referidas, percibimos sobre el profundo desconocimiento que de la industria petrolera venezolana, PDVSA, tenían las contrapartes chinas. Tuvimos que sacar del baúl de los secretos algunos datos importantes. En ese orden, a título de ejemplo, les comenté que un cierto país del sur de Asia estaba interesado en adquirir cierto tipo de petróleo pesado con ciertas características que lo califican como muy especial. Le conversamos sobre cierta compañía mixta con cierta compañía finlandesa. Le conversamos sobre seven-eleven. Le conversamos sobre la Faja y sus capacidades históricas no solo en el repetitivo tema referido a la Orimulsión sino a otras variables muy importantes visto el futuro del desarrollo del capitalismo mundial globalizado. Le conversamos de las reservas reales probadas de crudo y gas vista nuestra experiencia en el tratamiento jurídico de aquel famoso proyecto en el norte de las costas del estado Sucre cuando éramos responsables de la dirección ejecutiva de la Comisión de Política Exterior en Diputados. Le comunicamos que el comercio bilateral venezolano-china podría alcanzar el millardo de dólares americanos (se han superado esas proyecciones gracias  a las decisiones políticas del Comandante Chávez Frías). Pero lo que mas nos extrañó y nos extraña no es la ignorancia de los petroleros chinos lo cual pudiéramos considerarlo como de toda lógica sino la ignorancia que tiene, realmente, la sociedad venezolana sobre nuestra industria petrolera. Conclusión fácil como decía en clase nuestro respetado profesor de las tierras del oriente venezolano quien nos enseñó en toda sus profundidades los significados de la Dependencia.

En ese orden, nos preguntamos: ¿cuál era la realidad real interna de la alta gerencia de PDVSA durante los últimos años de la 4ta. República? Es demostrable que hemos vivido del petróleo que ha producido ingentes cantidades de dollares americanos pero esa objetiva realidad nos ha llevado por ciertos derroteros que fueron, frontalmente, enfrentados por nuestro Comandante en Jefe, Chávez Frías. En primer lugar, Chávez se enfrentó a un muy grave problema: la realidad social que significaba la necesidad de una muy fuerte inversión en solucionar cada uno de los problemas en los cuales estaba inmerso ese sector social en profunda crisis estructural. En primer lugar, el tema de la salud. El segundo tema sería la vivienda. El tercer renglón sería la educación. En cuarto lugar, el trabajo. Bien tratemos cada uno de ellos. Desglosemos por tema.

El tema salud. La alienación del sector salud mayamerizado podría significar su no incorporación real a la solución de la salud en los barrios caraqueños y en ciudades y pueblos de la República. Este tema lo sugerimos a cierto político de derechas sobre el importante impacto que tendría que ese sector de la medicina asumiera ciertos compromisos ante la obligante necesidad de solicitar la cooperación del Gobierno cubano de proveer médicos y sus correspondientes ayudantes para confrontar tamaño problema social. Es decir, la sociedad venezolana debería y deberá agradecer a los médicos y enfermeros y enfermeras cubanos por sus demostrables sacrificios personales y colectivos y así evitar que los barrios bajaran al Valle, así de simple; por supuesto, también el tema significativo de la salud.

El tema de la vivienda. En nuestro modesto entender, nuestro Comandante Chávez pensó más rápido que sus capacidades para correr y ello está en íntima relación con nuestras propias capacidades para producir cabillas, cemento, ladrillos además de la realidad de la propiedad de la tierra urbana. Pero lo importante era y es la fabricación de las materias primas para la construcción; es decir, aquella fábrica que produce cabillas, etc., la fábrica que producía cemento, la fábrica que producía ladrillos y, obvio, los obreros y obreras conjuntamente con los maestros de obra. Realidades objetivas. En ese contexto, nos preguntamos: ¿porqué el Gobierno nacional no le informa a la sociedad venezolana sobre la relación entre la producción, por ejemplo, de cabillas y la real-demanda de las mismas en correlación con las obras que se estén realizando en un momento temporal concreto? Además, ¿por qué el cemento es motivo de negociaciones corruptas?.

El tema de la educación. Relato una experiencia personal. En aquellos lares de las muy altas montañas del estado Mérida nos encontramos con una señora de unos 70 años de edad iletrada. En amena conversa, cafecito tras cafecito, llegó el tiempo de las 4 de la tarde; de repente, la señora se levantó, se despidió informándonos que se iba a sus clases porque estaba aprendiendo a leer y, por esas casualidades, la maestra era su nieta-sobrina. Le prometimos algunos textos sencillos para que disfrutara de la lectura porque por aquellos lares no hay prensa. ¿Se necesitan mayores explicaciones justificativas?

En cuarto tema aunque no tendría que ser el último, es el trabajo. En algún momento un profesor universitario colombiano se apersonó en Caracas para realizar un serio estudio académico sobre Fedecámaras. Pues, curiosamente, sí usted le pregunta a la sociedad venezolana sobre Fedecámaras obtendrá dos (2) respuestas: son la panacea celestial y, la segunda, el averno venezolano pero, real y objetivamente, ¿cómo ha contribuido Fedecámaras con las realidades de sus relaciones con el Gobierno, cualquiera que sea, y con los obreros, perdón, los democráticos sindicatos?. En ese orden reflexivo, nos inquirimos: ¿cuál es la división internacional actual del trabajo en el mercado laboral venezolano? Porque tendríamos que conocer, en profundidad, esa realidad porque esa mesa que solicita Fedecámaras seguramente estaría colocando sobre la mesa paradigmas similares a las propuestas que se están imponiendo internacionalmente referida a los costos de la hora-hombre, propuesta consideradas y obligantes por el FMI, Banco Mundial, todos los organismos empresariales federados europeos lo cual, en nuestro entender, son muy particulares y negativas para una economía socialista con lo cual ello no significa que la Ley del Trabajo actual podría contener ciertos artículos que podrían afectar el proyecto de industrialización actual en considerando las objetivas realidades industriales en nuestra Patria en el marco de una economía socialista profundamente venezolana.

Por supuesto, no nos olvidamos de las restantes políticas contenidas en las Misiones pero es necesario precisar lo real-significado de dichas Misiones y el impacto objetivo sobre el desarrollo de las realidades actuales conocidas y por conocer de la estructura económica venezolana. Es decir, la educación, la vivienda, la salud, las calidades laborales son importantes para el desarrollo a futuro de esa estructura económica; es decir, para un proceso revolucionario y más para un proceso revolucionario bolivariano-chavista en el marco de las propuestas contenidas en el Plan de la Patria obligan a realizar una serie de decisiones que podrían ser consideradas como medidas económicas reformistas.

Pero nos, nos preguntamos: ¿Qué significa, en última instancia, el desarrollo de la estructura económica en el marco de políticas socialistas en Venezuela cuando analizamos, con todo el rigor de la objetividad académica como también político-e-ideológica, las realidades que se desarrollaron en sus primeros pinitos cuando se aplicaron las políticas contentivas en la economía soviética con los NEP (Carr, E.H. La Revolución rusa. De Lenín a Stalín -1917-1929. Historia. Alianza Editorial. Madrid, 2009, pp. 257) y qué significan, en el marco del desarrollo de las estructuras económicas, las políticas significativas de reforma y apertura que se decidieron en algún congreso del Partido Comunista Chino? Es de obviedad que no podríamos incluir los desarrollos de las estructuras económicas en Cuba por el embargo que mantiene Washington sobre ese digno país y digna sociedad revolucionario-latinoamericana como, en los mismos tiempos de análisis, debemos recordar las aperturas de la economía vietnamita en los actuales momentos históricos de reingeniería del sistema capitalista y los significados implícitos en la nueva política Obama (José Vicente Rangel Vale dixit) que la dirigencia de Vietnam viene asumiendo; es decir, sin ambages, nos preguntamos: ¿son necesarias las políticas económicas en los presentes tiempos de conspiración y terrorismo en los que se encuentra la Patria de don Simón Bolívar y de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías? Y preguntarnos:  ¿estaría el Gobierno Bolivariano-chavista exento de tomar decisiones importantes en el importante desarrollo de la estructura económica venezolana tal y como lo viene proponiendo e impulsando el Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros?

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: