La revolución bolivariana socialista un ejemplo a seguir en el mundo

La palabra “revolución” tiene su origen en el verbo latín revolvere, ‘volver a girar’, cuyo participio pasivo es revolutum, palabra de la cual se derivó, en el latín tardío ( entre 150 y 500 d.C.), el sustantivo revolutio, cuyo genitivo revolutionis dio origen a la palabra francesa révolution, “revolución”. Esta palabra se conoció mucho antes de que la Revolución Francesa le diera una connotación social-política. En la astronomía medieval se utilizó el término “revoluciones” en el sentido de las vueltas que da un cuerpo celestial. Fue al inicio del siglo XVII que al lado de este significado, surgiera un nuevo significado, de algún cambio transcendental en general, tal como una “revolución espiritual”, una “revolución de los gustos”, o una “revolución científica”. A mediados de ese siglo se empezó a utilizar la palabra para denotar cambios políticos, inicialmente sin tener la connotación de violencia.
La revolución BOLIVARIANA SOCIALISTA es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato cuarto Republicano, que se produce en distintos ámbitos (social, económico, cultural, político etc.). Estos cambios nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas ( COMUNAS O NADA) como lo dijo nuestro comandante inmortal HUGO CHAVEZ.
La revolución BOLIVARIANA SOCIALISTA corresponde, en primer lugar, a la idea de un cambio radical de la sociedad MUNDIAL. No se trata solamente de superar al capitalismo (esto es, el valor considerado como una abstracción de la riqueza social y el sistema impersonal de apropiación y acumulación de riquezas por una pequeña minoría de la sociedad a partir de la explotación del trabajo de las mayorías explotadas y oprimidas), sino también de construir otra civilización que supere las muchas opresiones heredadas de sociedades pre-capitalistas (patriarcado, racismo, castas…) que fueron refuncionalizadas por el capitalismo. Se trata, hoy de ir mucho más lejos, superando los aspectos destructivos de la posmodernidad que no pueden ser directamente ligados al capitalismo, aunque hayan sido potencializados por él (en especial la relación predatoria de la sociedad con la naturaleza teorizada por la ciencia experimental y después profundizada por la tecnociencia). Se busca una civilización regida por valores muy distantes de los hegemónicos de hoy.
Nuestra AMADA REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA Y CHAVISTA significa, la idea de auto-emancipación del conjunto de la población. Una nueva civilización no emergerá de procesos políticos tutelados por líderes, caudillos o partidos, sino que surgirá solamente si la mayoría de la POBLACION supera la atomización y alienación y asume en sus manos, colectivamente (COMUNAS), la gestión política y económica de todas las dimensiones de la vida social, suprimiendo en este proceso la usurpación del poder por cualquier tipo de minoría (capitalistas, corruptos, burócratas, RELIGIONES………)
La REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA corresponde, finalmente, a la construcción de un camino político a ser conscientemente perseguido para alcanzar estos objetivos. Este propósito pasa a orientar la intervención política cotidiana de la izquierda RADICAL, la formulación de las ideas que defienden y buscan difundir y las herramientas que buscan construir. Debe existir una intencionalidad no particularista, no pragmática, en su actuación, sin que eso signifique el rechazo de las demandas propias de cada sector social explotado y oprimido o de cada región o territorio, ni que se deje de aprovechar las oportunidades que se presentarán para avanzar en objetivos estratégicos. Pero el interés general deberá prevalecer sobre los intereses particulares a lo largo de una extensa trayectoria de disputas y modificaciones de la correlación de fuerzas hasta que se pueda colocar la cuestión de la conquista del poder por la mayoría TRABAJADORA de la POBLACION.
Se hace necesario, urgente e inaplazable lo siguiente:
• Reconstruir los nexos entre estrategia, programa y SERHUMANO es el desafío central para que el movimiento Revolucionario Bolivariano Socialista y Chavista sea capaz de presentarse como portador de una alternativa de sociedad capaz de superar la crisis de la civilización y el camino hacia un colapso ecológico, como lo planteo nuestro comandante inmortal.
• Partir de las contradicciones reales del mundo contemporáneo
• Interpretar para transformar.
• Aplicar las tres RRR siempre.
• Ninguna transformación social duradera podrá ocurrir sin el protagonismo activo y consciente de la MAYORIA de la POBLACION compuesta por asalariados explotados por el capital. Si pensamos en una clase trabajadora amplia, compuesta por aquellos que viven de su trabajo (y que incorpora también a los campesinos, artesanos, comunidades tradicionales, trabajadores informales …………), junto a vastos contingentes de jóvenes de todos los segmentos, podemos tener la medida de la importancia de que este campo social conquiste una identidad propia frente al capital.
• El Socialismo Bolivariano es la verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA puesto que es una cuestión fundamental, de método, en la construcción de nuevas herramientas, empezando por partidos y organizaciones de LUCHA.
• La política Revolucionaria Bolivariana Socialista, no es solo política. Ella tiene, desde su formación por nuestro COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, una visión alternativa del mundo, una forma de conocimiento y una ideología capaz de responder a necesidades HUMANAS de sentido y de significado. Compite con las ideologías y doctrinas de la burguesía (liberalismo, conservadorismo, nacionalismo……….) y con las RELIGIONES. Se afirma como una ciencia de la sociedad y una filosofía política, heredera del humanismo y del Iluminismo, capaz de disputar hegemonía cultural frente a sus rivales.
• La integración de SURAMERICA se torna un imperativo estratégico. Pero eso se torna efectivo a partir de la articulación entre dinámicas nacionales y regionales /continentales. La política puede y debe ser internacionalista de manera concreta, en la solidaridad en las luchas, en el intercambio práctico de experiencias, en la constitución de proyectos políticos e iniciativas comunes entre los Revolucionarios Bolivarianos Socialistas de diferentes países. Puesto que hoy están dadas las condiciones objetivas para eso.

¡MI COMANDANTE EN JEFE NICOLAS ALEJANDRO NO PERDAMOS EL RUMBO PORQUE ESO ES LO QUE QUIEREN LAS POTENCIAS!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!
¡QUE VIVA POR TODA LA ETERNIDAD NUESTRO COMANDANTE INMORTAL HUGO CHAVEZ!

Dr. Yrne Gil Mata
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ
MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCION CONTRA DESASTRES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9084 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: