Editorial Nº 663

La Madre África y la Espiritualidad Latinoamericana

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 663. Sábado 24/05/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

LA MADRE AFRICA Y LA ESPIRITUALIDAD LATINOAMERICANA

La actual crisis planetaria es considerada como Cambio de Época en la V Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe, (Aparecida, Brasil 2007). El nombre de esa ciudad santuario alude a la simbólica advocación de la Virgen María, cuya imagen, ennegrecida por el río y considerada liberadora de esclavos, fue hallada por pescadores. Actualmente la conmemoración en Caracas, impulsada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con un Coloquio Internacional, de la IX Semana Mundial de África en Venezuela (20 al 25 de Mayo) y del Día Mundial de África (25.05.2014), resulta una oportunidad para que las comunidades de buena voluntad valoren el aporte espiritual de la madre África. 

El teólogo Leonardo Boff plantea: “Hoy es consenso entre los paleontólogos y antropólogos que la aventura de la hominización se inició en África, hace cerca de siete millones de años… Fue en África donde el ser humano elaboró sus primeras sensaciones… Hay un espíritu de África, presente en cada uno de los seres humanos… Veo tres ejes principales del espíritu de África que pueden significar una verdadera terapia para nuestra crisis global. El primero es la Madre Tierra. Al extenderse por los vastos espacios africanos, nuestros antepasados entraron en profunda comunión con la Tierra… El segundo eje es la matriz relacional. Los Africanos usan la palabra ubuntu que significa la fuerza que conecta a todos, formando la comunidad de los humanos… El tercer eje son los rituales. Las experiencias importantes de la vida personal, social y estacional se celebran con ritos, danzas, músicas y presentaciones de máscaras, portadoras de energía cósmica… Si reincorporamos el espíritu de África, la crisis no tendrá que ser una tragedia”. (L.Boff. Todos Somos Africanos. Febrero 2007)

Este espíritu llega al llamado Nuevo Mundo y se une a las dimensiones espirituales de los profetas cristianos como Bartolomé de las Casas, Fray Antón de Montesinos. Junto con la espiritualidad proveniente de las culturas originarias valoradoras de la Pacha Mama, emergen actualmente en la historia del continente mestizo para irrumpir con la espiritualidad ecuménica impulsada por la teología de la liberación y apoyar a las comunidades, movimientos sociales y gobiernos responsables a fin de hacer su aporte a la superación de la crisis. Se unen así los aportes de los grandes testimonios de vida africanos como el de Nelson Mandela y el obispo anglicano Desmond Tutu, con los testimonios de las y los actuales profetas de este lado del mundo, como Juana Inés de la Cruz, Juan Germán Roscio Nieves, José Gregorio Hernández, Martin Luther King, Oscar Romero, el jesuita Boliviano Luis Espinal, y tantos otros provenientes de las comunidades de base, para evitar la tragedia con impulso espiritual esperanzador abriendo espacio constructivo hacia Otro Mundo Posible.

      Edit_663.LaMadreAfricaYLaEspiritualidadLatinoamericana.24.05.2014Vcg



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2502 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: