Fracking y Lusinchi: una autocrítica necesaria

Este jueves 22 de mayo de 2014, aparecieron dos noticias desconexas entre si, pero igual de preocupantes. La primera fue el anuncio del fallecimiento del expresidente Jaime Lusinchi, responsable de tantos crímenes, protector de López Sisco y de los crímenes de Yumare y el Amparo, alcohólico inmoral y poseedor del título de peor presidente que haya tenido la República. Resulta que este señor tenía seis años en el país con total impunidad, sin que fuese requerido o enfrentado a la justicia por sus daños a la nación. Lusinchi fue echado por su secretaria, aquella que obligaba a generales venezolanos a llevarle sus maletas, y que tenían que cuadrársele cuando le daba por ponerse un uniforme militar. Luego de haber sido botado por quien realmente gobernó entre 1984 y 1989, regresó a Venezuela para ser recogido por su anterior esposa, quien se tragó sus humillaciones y cuidó por todo ese tiempo al expresidente. Es importante señalar que el señor Lusinchi fue procesado por corrupción luego de terminar su mandato, por lo que huyó a Costa Rica y Miami, siendo desde 1993 uno de tantos prófugos de nuestra justicia.

La otra noticia que apareció y que fue reseñada en el diario Ciudad CCS, titulada de la siguiente manera: PDVSA y PetroBras buscarán gas lutita en el Occidente (http://www.ciudadccs.info/?p=564639). En el contenido de la noticia informan que ambas empresas suscribieron una alianza para iniciar exploraciones conjuntas en el occidente venezolano. En la noticia argumentan que la explotación del gas de esquisto es común en EEUU y Canadá que lo ven como la principal fuente energética de mundo dentro de unos 20 o 30 años. Casi finalizando el artículo, señalan que esta tecnología tiene sus detractores, ya que la acusan de destruir fuentes de agua dulce y hasta ocasionar movimientos telúricos. Pareciera esto no tener importancia, a pesar de que existe todo un movimiento tanto nacional como internacional en contra de la explotación del gas de esquisto, sencillamente porque no se sospecha, sino que se está seguro, de que DAÑA las fuentes de agua. Esto no es una presunción, es un hecho harto probado. Además, también se ha demostrado la incidencia en la degradación de los suelos, la contaminación de los mismos y en los sismos que ocurren producto de esta tecnología conocida también como el fracking o fractura hidráulica.

En Venezuela diversas personalidades y organizaciones se han pronunciado en contra del fracking (ver http://www.aporrea.org/actualidad/a188499.html y http://patriayautogestion.blogspot.com/2014/05/petroleo-de-esquisto-y-el-futuro-de.html) , sin embargo a nivel internacional el movimiento antifracking se ha expandido ante la gravedad del daño ecológico que el mismo representa. Puede tomarse como referencia el portal http://www.fracturahidraulicano.info/ en donde se centraliza información, en español, de cientos de acciones mundiales contra el fracking.

Por cierto, para este próximo martes 27 de mayo en España la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteará en el Congreso una ley para prohibir la técnica del fracking en todo el territorio español. Es bueno señalar que a mediados de este mes, una veintena de formaciones políticas, entre las que se encuentra el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC o Ciutadans, junto con la Plataforma por un nuevo modelo energético y más de 40 colectivos, sellaron un pacto en el Congreso por el que se comprometían a frenar y prohibir el fracking si llegan a gobernar después de las elecciones del próximo 2015. Hemos mencionado el caso de España por citar sólo uno, pero esto ocurre en la mayoría de los países en donde no gobiernan las grandes corporaciones, incluyendo a las petroleras. Caso distinto al de los EEUU.

Este par de noticias que se reseñan plantean unas graves interrogantes. ¿Cómo es posible que el Sr. Lusinchi haya permanecido durante seis años en nuestro país con total impunidad? ¿Cómo es que podemos llegar a establecer acuerdos de Fracking, poniendo en peligro nuestros ecosistemas, sabiendo que somos la primera reserva de petróleo a nivel mundial? ¿No es acaso el Fracking una técnica que están usando los gringos para tratar de exprimir sus pozos, ante la inminente escasez en sus reservas?

No podemos dejar de ser autocríticos ya que nuestra Revolución merece respuestas y acciones al respecto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor