La ofensiva económica: resultados y recomendaciones

Le he oído decir a un Ministro que la ofensiva económica es la respuesta del gobierno revolucionario a la guerra económica. Si es así, las cosas todavía están muy feas y al pueblo le toca esperar mucho para que mejoren, porque, pese a los arduos esfuerzos de nuestra incansable Ministra Andreina Tarazón, la escasez, la especulación y la inflación persisten peligrosamente por la falta de interés de los actores privados. Es necesario un cambio en la estrategia del gobierno para abordar este problema. No podemos dejar en manos de los empresarios privados el destino de la Patria. Analicemos el porqué de la situación:

LOS RESULTADOS DE LA OFENSIVA ECONÓMICA

-Se han inscrito en el RUPDAE 39.627 actores económicos, entre personas naturales y empresas, de las 374.886 empresas (Según el INE) existentes en el País. O sea un poco más del 10%.

-A las Conferencias Económicas de Paz han asistido 2.911 empresas, o sea menos del 1% del total general de empresas. De estas empresas el 20% están inactivas y sólo el 39% tiene capacidad exportadora, para traer divisas al País.

- Las empresas asistentes han hecho apenas 77 propuestas, lo que revela el poco interés del sector privado en la iniciativa. Este sector todavía es muy poderoso porqué proporciona el 60% de los empleos formales del País. El gobierno abrió para ellos: El fondo chino, el FONDEN y el Fondo MERCOSUR-ALBA. Además ofreció un flujo adicional de 5.000 MM $ y dividió al País en 5 Zonas económicas, atendidas por altos funcionarios plenipotenciarios, para agilizar las soluciones de los problemas que se encuentren en las empresas y, aun así, no ha logrado incentivar a los empresarios privados, que parece no interesarle la lucha contra el rentismo petrolero.

LA ACCIÓN DE LA SUNDECOP

-La SUNDECOP publicó la lista de precios justos y firmó convenios con el sector textil, calzados, farmacias, artefactos eléctricos, automóviles.

- La SUNDECOP habilitó 1.850 equipos de fiscalización (Más de 2.700 funcionarios) para las fiscalizaciones, de las cuales ya hay 1.800 comercios fiscalizados. El 27% de ellos violan la Ley de Precios Justos y todavía siguen apareciendo caletas enormes de productos acaparados. Lo que revela que hay empresarios privados que siguen conspirando, con sus acciones y falta de interés por los problemas de la guerra económica, en contra del país.

LA OFENSIVA ECONÓMICA EN LAS COMUNAS Y PYMES

-En días pasados el Presidente Maduro se reunió con las 600 comunas del país. Se constató que las comunas productivas están muy crudas. Ninguna produce algún bien de los que escasean, por cuanto, hay que reorientar su desempeño para hacer un frente comunal contra la guerra económica. Su tecnología es artesanal y sus resultados muy limitados a su entorno.

- el Gobierno ofreció 2.000MM Bs. para su financiamiento y el pote que pueda otorgarles el Consejo Federal de Gobierno, venido a menos en la atención comunitaria. Por lo que se ve, con este monto de financiamiento será muy poco lo que se pueda hacer en contra de la guerra económica. Pese a esto, el Presidente les propuso la creación de una Comisión Presidencial para tratar sin dilación y de forma directa los problemas e iniciativas de las comunas.

-Las Pymes han mostrado mayor interés en luchar contra la guerra económica y disposición frente a las propuestas de la ofensiva económica.

LA OFENSIVA ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

-Hay empresas públicas que han bajado en su rendimiento, por diversos factores, a estas empresas hay que apoyarlas y repotenciarlas en su plan productivo. Hay la necesidad urgente de ampliar la presencia de la propiedad pública y social en el aparato productivo del país. Esta crisis puede aprovecharse desatando una gran ofensiva económica socialista con las empresas públicas, las comunas y las pymes. Este es el reto. Las empresas privadas sólo se activarán en sus tareas de producir y abastecer al país, si el gobierno revolucionario con el pueblo organizado, les muestra los dientes y vean que pueden perder su espacio en el aparato productivo.

-Las empresas públicas si tienen el personal, el músculo financiero y la tecnología para emprender una ofensiva de verdad, que resuelva los problemas producidos por la guerra económica.

En consecuencia, hay que hacer un listado de los productos que escasean (principalmente los alimentos, los productos de baño y de limpieza). Se deben precisar las empresas privadas implicadas en la escasez, para intervenirlas con la FANB, con el personal del sector productivo público y con los trabajadores para estabilizar su producción, abastecimiento y precios justos en los puntos de venta, aplicando severos controles que eviten el contrabando de extracción y las compras nerviosas.

-Las fuentes financieras para este plan anti escasez deben ser las mismas ofrecidas a las empresas privadas. Los productos que no se produzcan en el país deben ser rápidamente importados por el estado y las empresas confiables que se hayan comprometido en convenios firmados.

- Las FANB han hecho un buen trabajo en las fronteras, pero aun así persisten los ilícitos por la amplitud de estas, debe hacerse un plan especial con medidas severas: Por ejemplo, prohibir la circulación de vehículos con tanques de más de 60 Lts. en los municipios de la fronteras del Zulia, Táchira y Apure; automatizar las estaciones de servicio aplicando el chip; suspender la exportación de gasolinas a Colombia, mientras persista el contrabando para sensibilizarlos en él problema; penalizar al que vende, compra y transporta bienes para el contrabando, decomisando, no solo los productos, sino los transportes y los bienes de los contrabandistas. Entre otras.

RECOMENDACIÓN FINAL

Mientras persista el índice de escasez alto (28%) y la inflación inducida del 56% deben mantenerse estas medidas especiales, hasta que la propiedad pública y social desarrolle la capacidad de producción y abastecimiento de la canasta alimentaria, por lo menos y se reduzca al punto de equilibrio el modelo de economía mixta, con predominio de la propiedad social.

¡LA GUERRA ECONÓMICA DEBE SER ENFRENTADA CON MAS SOCIALISMO POR TODAS LAS FUERZAS DEL PUEBLO: GOBIERNO BOLIVARIANO, EMPRESAS PÚBLICAS, COMUNAS, PYMES Y FANB!

-



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2124 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: