Alí Rodríguez Araque, Antes que se me olvide

Magnífica obra de un gran revolucionario venezolano, ejemplo para la juventud socialista de todo el Universo.  Su obra debe ser editada en Venezuela por la Fundación el Perro y la Rana o Monte Ávila Editores para que esté al alcance de todo el pueblo venezolano y sepa cómo este hombre donde quiera que se desempeñó hizo una obra ejemplar digna de ser imitada por todos los que creen en el socialismo del siglo XXI y la Revolución Bolivariana.

 Veamos a través de su libro, “Antes, que se me olvide” que gentilmente me lo prestó mi sobrino Gregorio Leopoldo Sánchez Salamé a quién se lo regaló el propio autor del libro citado. Haré un resumen de su labor en la OPEP, porque escribir sobre toda su obra da para otro libro.

Aquí incluyo una mini biografía que aparece en  la contra portada del libro aquí en cuestión:

Alí Rodríguez Araque (Ejido, Venezuela 1937) Participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez e integró las fuerzas guerrilleras durante más de un década. Fue  presidente de la Comisión de Energía y Minas  de la Cámara de Diputados entre 1995 y 1997, desde donde enfrentó la privatización del sector petrolero. Durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha ocupado los cargos de ministro de Ministro de Energía y Minas, secretario general de la Organización de Países Exportadores de  Petróleo (OPEP) , presidente de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA), canciller, embajador en Cuba, , ministro de Economía y Finanzas, y de Electricidad. Actualmente es el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ha publicado los libros Servir al Pueblo, El Desafío Socialista (1988) y El Proceso de la privatización petrolera en Venezuela (1997). [1]  Y de nuevo fue designado Embajador de Venezuela en Cuba.    

 Veamos qué hizo para el beneficio del pueblo venezolano laborando en asuntos petroleros y  en la OPEP,   para  beneficio de Venezuela y la Revolución Bolivariana. Como es bien sabido por mucha gente,  la creación de la OPEP, el 14 de septiembre de 1960 fue una victoria muy importante para un país del Tercer Mundo [2] “en la defensa de sus derechos soberanos sobre sus recursos de hidrocarburos.”

“Venezuela, por haber sido el primer país en conquistar la independencia política, creación, que estuvo encarnada en la personalidad de Juan Pablo Pérez Alfonso” [3]

Por un siglo los EEUU con su producción petrolera, la más grande del mundo había estado determinado el piso de los precios petroleros y encima era el principal exportador. Los consorcios internacionales petroleros, llamados “Las siete hermanas” tenían el control total del mercado petrolero. Pero a partir de 1947 el asunto cambió, USA se convirtió en importador neto, por haber comenzado  el descenso de su producción que ha continuado hasta hoy. No obstante, su presidente Dwight Eisenhower estableció un mecanismo de cuotas de importación que afectaba las exportaciones venezolanas hacia su mayor mercado. El presidente de Venezuela Rómulo Betancourt había pugnado por negociar un Trato Hemisférico con los gobiernos de EEUU y Canadá por ser los mayores productores de petróleo en América en ese entonces. Pero los EEUU se negó  hacer ningún trato, ante esto Rómulo Betancourt se vió en serios problemas, que lo obligó a enviar una delegación al Primer Congreso Árabe de Petróleo en el Cairo, en el año 1959 para firmar el conocido Pacto de Caballero[4] con Irán, Kuwait y Arabia Saudita. Un año más tarde. En septiembre de 1960, como resultado de ese pacto[5] se formó la OPEP.

El  objetivo del  Pacto de Caballero del Cairo, era la formación de una Comisión Petrolera  de Consulta a  fin de encontrar soluciones a los distintos problemas, con énfasis en los precios petroleros, tomando en cuenta los países allí presentes.

Con la formación de la OPEP  se introdujo una Resolución I, 1 que es un mecanismo para el control de la producción. Inicialmente, el control de la producción no era de mayor interés para países que por esos días estaban más interesados en su incremento, pero no pasó mucho tiempo para que se impusiera como control de los precios  por la estabilización del mercado petrolero. [6]

“La fundación de la OPEP fue además expresión de despertar del sentido nacional que se alzaba contra un sistema colonial  que entraba  en franca decadencia. Puede decirse que su fundación misma aceleró más ese proceso.”[7]

Alí Rodríguez Araque nos dice en su libro: [8]

            “La OPEP, se basa en la defensa de los derechos de propiedad. Al agruparse y coordinar sus políticas, ha logrado no solo defender lo que ha denominado “precios justos” en el mercado internacional,  su explotación, además de garantizar un suministro adecuado  a ese mercado y “una remuneración razonable” para los consorcio petroleros.”

Ahora vayamos a cómo nuestro personaje de este artículo defiende ese ingreso para el beneficio de la Republica de Venezuela y más tarde para la República Bolivariana de Venezuela.

            Con el gobierno socialista bolivariano se creó en el país un fenómeno inédito, el Estado surge como distribuidor de sus ingresos a la población y a su vez crea un sector empresarial capitalista que es nutrido por el propio Estado en lugar de ser lo contrario que además por su índole capitalista siempre ha querido obtener más de lo que “el generoso Estado les da” [9]   y en ciertos momentos lo logró  e impuso pautas al Estado.

Basta solo con ver lo que ha podido el Gobierno Bolivariano, hacer  con la renta petrolera que antes salía a enriquecer a unos pocos.

UNA DE LAS GRANDES BATALLA QUE DIO EL Dr. ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE LA DIO  COMO DIPUTADO, SE PRODUJO AL INICIO DE LA DECADA DEL 90, CONTRA LA “APERTURA PETROLERA.” [10]

Rodríguez Araque nos relata que, “Carlos Andrés Pérez introdujo una enmienda a su artículo 5º, con una figura jurídica que nunca estuvo contemplada en los debates  del Congreso. Decía y lo recuerdo literalmente: “En casos especiales y cuando así convenga  al interés público, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrán, en el ejercicio de cualquiera de las señaladas actividades, celebrar convenios de asociaciones con entes privados…” [11]

Por su parte Rómulo Betancourt quien era Senador Vitalicio, extraño privilegio que le dio el Senado a los que habían sido presidentes  a partir de la caída del Gn. Marcos Pérez Jiménez, defendió con un discurso esta posición, diciendo que, “había que dejar una ventana abierta”  y que había que prever la participación privada en un caso excepcional”.  Muchos venezolanos dijeron, “CAP y Rómulo usaron la política  ¿de cuánto hay pa’ eso?. Porque esa ventana se convirtió en tremendo hueco   para que ingresaran con toda su fuerza todas la tesis nuevo liberales en materia energética y “fue la más rastrera renuncia a todo aliento nacional,” [12]  Era la autorización al retorno a las consorcios petroleros en casos especiales bajo la figura de los convenios y asociaciones. Continúa su relato el Dr. Rodríguez Araque y nos dice: “ Rafael Caldera, quien se opuso a la aprobación de esa figura en 1975,  fue mucho más allá en su segundo gobierno cuando dejó en manos de PDVSA  llevar contratos  de “Apertura Petrolera” al Congreso Nacional. Esos contratos fueron un verdadero desastre para la nación venezolana, porque la “meritocracia” de PDVSA permitió que los mismos fuesen redactados en inglés con traducción literales al castellano con evidentes errores. Y a pesar que el propio consultor jurídico del Congreso hizo las observaciones para que se redactasen “en un castellano decente”[13] nadie del Congreso le prestó la más mínima atención. Era un Congreso dominado por AD,  COPEI con el apoyo del MAS de Teodoro Petkoff quienes terminaron aprobando esos convenios con muy graves consecuencias para Venezuela entera. [14]  “En definitiva, el caso es que por el dominio de aplastante  que ejercían Ad y COPEI, con el apoyo del MAS, de Teodoro Petkoff, terminaron aprobando  esos convenios que en esencia, implicaban la reducción de la regalías desde el 16, 2/3% vigentes desde 1943 al 1% en el caso de los crudos extra pesados  y, en todos los casos, la participación del Estado quedó a un máximo del 35%. Todo acompañado de una fuerte expansión de la producción. A todo lo cual hay que sumar la llamada política de “internacionalización”, que consistió  la adquisición  de una cantidad de refinerías fuera del país.”[15]

            Sin duda alguna, el mejor de los mundos para los consorcios petroleros y el peor imaginable para los intereses del pueblo venezolano.”[16] Como Uds. Pueden ver estos han sido los demócratas nacionalistas de Venezuela que hoy quieren regresar a gobernar a Venezuela,  ¡Dios nos salve!

Ali Rodríguez Araque, durante estos hechos era el presidente de la Comisión de Energía y Mina del Congreso, nadie le paró, como decimos los venezolanos y aunque se invitó al Congreso a una señora norteamericana con gran experiencia en materia tributaria para que explicase la legislación petrolera de su país, quien expuso que en alguno de los estados de la unión de USA, se cobraban regalías aun superiores al 16% que se había establecido en Venezuela, ¡y que aquí se quería eliminar! El Congreso no se dio por aludido y las regalías llegaron a ponerse en 0.

Unos verdaderos Vende Patria, que, como dije antes, que hoy  quieren regresar a gobernar este país por la fuerza con un golpe, que ha incluido acaparamiento de productos, sabotajes de la producción de artículos y en el suministro de energía, contrabando de extracción de la gasolina y de alimentos, acaparamiento de productos, venta de productos con usura, guarimbas, que vienen haciendo desde 2007, hoy más violentas. Donde trancan el tránsito de los vehículos, incendian basura, riegan aceite en las calles para evitar el paso de motocicletas y carros, tiran bombas molotv y morteros contra la GNB y la PNB, incendian oficinas públicas, bancos liceos, pre escolares con niños adentro, igual cosa hacen con autobuses, camionetas, saquean  y queman camiones llenos con toneladas de alimentos, queman estaciones del Metro, matan a Guardias Nacionales Bolivarianos y a personas con franco tiradores mercenarios importado, incendian oficinas del PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela,  CDI, Centro de Salud Públicas, hospitales y locales Universitarios y lo más dantesco que hacen es que colocan guayas de acero que atraviesan calles, avenidas y autopistas para degollar motociclistas, ya han muerto dos jóvenes, una muchacha y un niño quedo con su cara desfigurada. En fin, una violenta agresión que dicen, son “protestas pacificas” de estudiantes.” Imagínense si esta gente volviese a gobernar a Venezuela, el realista Boves del siglo XIX que combatió a Bolívar,  se quedaría chiquito con sus crímenes. 

Volvamos al relato de lo hecho por Rodríguez Araque en el Congreso Nacional.  Tras una enérgica protesta liderada por él, el Congreso subió la regalía al 1%. Un verdadero escándalo.

El PROYECTO CRISTOBAL COLÓN FUE BUCHI PLUMA NADA MÁS, NO SE HIZO NADA, NO SE EXTRAJO NI UN MILIMETRO DE GAS.  

No pasaron muchos años para que se demostrara que lo que Alvaro Silva Calderón[17] y Alí Rodríguez Araque habían señalado ante el Congreso Nacional y públicamente, que el proyecto tanto jurídicamente como técnico -  comercial era inviable. 

Veamos de qué se trataba: Caldera nacionalizó el gas natural, se hicieron grandes proyectos para explotar nuestro gas mar afuera en las costas del estado Sucre, grandes brindis con champaña se hicieron durante un  almuerzo en la Cámara de Comercio de Caracas y en diversos hoteles del país y  aparecieron las primeras cuñas a favor de la “Apertura”

Continuemos este relato con el desastre y  entrega a las trasnacionales por parte de  “venezolanos.” Fue enorme: al descubrirse los grandes yacimientos de gas al oriente de Venezuela, la Shell, Exxon, y Mitsubishi, aliadas, promovieron la idea de exportar gas licuado a USA. De inmediato, Lagoven puso en funciones a dos abogados y demanda ante la Corte Suprema de Justicia, la nulidad de varios artículos de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley que Reserva al Estado la industria del Gas Natural, que garantizaba el control del Estado y,” PDVSA se alineaba de inmediato para tramitar la viabilidad del negocio propuesto por la Shell, echando por tierra todas las conquistas logradas tras décadas en nuestra política petrolera.”[18] Así lo expresó Ali Rodríguez Araque en su libro “Antes que se me olvide. Quizá los diputados de AD, COPEI y el MAS hicieron como Judas,  vender a Jesús por un puñado de dinero.

Pero lo peor reflejado en el libro en cuestión, lo hizo la Corte Suprema de Justicia, quien incurrió en lo que llaman los juristas extra petita por fuera del pedido. Concediendo derechos que no fueron pedidos. En fin una entrega total de nuestra industria petrolera y del gas natural a las trasnacionales.

El  Dr.Alí Rodríguez Araque,  salvó su voto en el  Congreso, considerando que el informe para los requisitos mínimos para la “Apertura Petrolera” era un absurdo. Y se había redactado en PDVSA por “Gente del Petróleo,” como le gusta que los llamen a la “meritocracia” de PDVSA. Y lo había suscrito el presidente Caldera, posteriormente, pero al llegar el Dr. Rodríguez Araque a la presidencia de PDVSA anuló todos estos contratos, como él mismo lo señala.[19]

PDVSA, llegaría a establecerse como una corporación energética mundial  por excelencia, como la Shell, Estándar Oil o por el estilo de esas grandes trasnacionales. Esa era la idea de la “meritocracia” de PDVSA y la Gente del Petróleo, quienes a su vez y para más daño al país pretendían que las inversiones de la antes referida empresa se hiciesen en el exterior y no en Venezuela. La política de estos genios de la “meritocracia” era mantener en 0 la liquidez e invertir, como dije, todo en el exterior. De allí se desprendió la compra de refinerías en Estados Unidos y Europa. PDVSA llegó a tener 189 compañías dentro y fuera del país, muchas de ellas de papel.  Sus costos subieron enormemente por el grado de distorsión. Y se formó un Estado dentro del Estado, quién posteriormente se creyó “todo poderoso” e intentó con el Paro Petrolero de 2002 derrocar al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías.  

También durante la presencia de la “meritrocracia” en PDVSA se intentó privatizar esta empresa e iba en esa dirección,  hasta que llegó Hugo Chávez a la presidencia de la ahora República Bolivariana de Venezuela y mandó a parar.

 Con la “internacionalización” de PVSA llegó a ser imposible para el Estado venezolano y  para el presidente Chávez, al inicio de su gobierno, conocer los estados financieros auditados, el manejo de los dividendos, el pago de los impuestos o el endeudamiento. Consecuencia de un “Velo corporativo”, que se interpuso entre los negocios internacionales y el control del Estado venezolano. Como fue señalado, en varias ocasiones por el comandante presidente Chávez y por el propio doctor Alí Rodríguez  Araque en su obra aquí mencionada. [20] Este “velo” sirvió para tapar negocios que perjudicaban a la Nación por violaciones, descuentos en el precio del petróleo, liquidación de regalías sobre la base de precios con descuentos, endeudamiento en el exterior y a la aplicación, a partir de 1989, del concepto “renta mundial”, con lo cual los costos financieros de la “internacionalización” terminaron como costos de PDVSA en Caracas, en detrimento del impuesto sobre la renta.

Rodríguez Araque había formado parte del equipo que trabajó con  Chávez en los días de la campaña electoral y luego de la comisión de enlace para le entrega de la instituciones relacionadas con la energía, minería y petróleo. Y casi inmediatamente después de ganar las elecciones el comandante Chávez nombra a Alí Rodriguez Araque, junto a Héctor Gavaldini y Jorge Giordani, presidente de la comisión para recibir una delegación de alto nivel de México que le preocupa la caída vertiginosa de los precios petroleros como consecuencia de la reducción de la demanda del crudo de la OPEP. El precio del barril de crudo venezolano, promediaba $ 7, precio que incluía un porcentaje significativo de la producción de refinados, que tenía mayor valor que el simple valor de crudo. Por tanto, nuestro barril de petróleo crudo estaba a un promedio en $ 5, por debajo de los costos de producción. Y de mantenerse tal precio, PDVSA no podía declarar dividendos, ni pagar impuestos sobre la renta y las regalías caerían a niveles críticos. Los mejicanos estaban muy preocupados porque Venezuela se empeñaba en una política de aumento de la producción y había entrado en conflicto con otros productores, particularmente con Arabia Saudita. Estuvimos al  borde de una guerra de precios.  México estaba muy clatro con la situación que se avecinaba y propuso una reunión urgente de la OPEP en Madrid, la cual no tuvo mucho resultado, porque los representantes oficiales de Venezuela eran aún los del gobierno de Caldera. Pero cuando Chávez toma el poder, se hizo otra reunión más amplia en La Haya, con la representación de cinco países productores: Venezuela, México, Arabia Saudita, Argelia e Irán. Pasaron dos días de tensas reuniones, pero al fin se llegó a un acuerdo, reducir la producción del crudo de petróleo, cosa que era dificultosa para el país, parecía imposible hacerlo técnicamente, pero se logró, Venezuela prometió una reducción diaria de 100.000 barriles de crudo, pero los otros miembros de la OPEP querían una reducción mayor para que pudiese tener impacto en la subida del precio del barril de crudo. Rodríguez Araque, debía hacer la consulta con el presidente Chávez, en esa época no era fácil [21] comunicarse telefónicamente con Venezuela. Chávez le había dicho a Rodríguez Araque que le enviasen la propuesta por fax. Y terminaron negociando entre Venezuela, Alí Rodríguez Araque y Alí Ibrahim - Al Naimi, ministro del petróleo de Arabia Saudita, logrando rebajar 125.000 barriles. Esa negociación tuvo efecto en un cuarto de la residencia del embajador de  Argelia en La Haya. Había una tensión tremenda,  de todos los demás que esperaban afuera. Cuando salieron Al Naimi dijo, “Señores destapen la champaña” expresión meramente simbólica,  en un grupo que no consumía bebidas alcohólicas, todos aplaudieron, estaban celebrando el retorno de Venezuela a la OPEP. Esa reunión, duró solo 15 minutos. Todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de reducir la producción del crudo petrolero.

El mecanismo establecido fue la regulación de la producción, como se habían establecido desde la fundación de la OPEP. Cada uno se comprometió, como cuestión de honor, a cumplir con los recortes aprobados para estabilizar los precios.    El presidente Chávez, después de esta Conferencia de Ministros de la OPEP, visitó la sede de la OPEP,  era el Secretario General  de ese organismo el Dr. Alí Rodríguez Araque.

“Los resultados de la Conferencia de la OPEP  no se hicieron esperar, el barril de la cesta venezolana que se encontraba a $ 7 a comienzos de 1999, cerró ese año por encima de $ 16. Ni PDVSA ni el país tuvieron que endeudarse.” [22]

Hugo Chávez hizo una gran proeza en año 2000, voló en un viejo Boing 737 que el presidente –Hugo Chávez llamaba el “Camastrón”.  Visitó a todos los miembros de la OPEP y se consolidaron más los acuerdos fortaleciendo a la OPEP.[23] Los precios del barril de crudo subieron y han llegado actualmente por encima de los $ 100 el barril del crudo.    

Chávez llegó hasta Irak con Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani y el general Jacinto Pérez Arcay y se entrevistó con Sadam Husein, cosa que molestó mucho al gobierno de los Estados Unidos quienes mantenían aislado a Irak del mundo. Veamos la narración que hace Linda McQuaig en su libro: “It’s the crude, dude,”  “Es, la cruda, duda”.

Cuando la caravana de carros se acercaba a la frontera de Irak. Hugo Chávez sabía que estaba a punto de atravesar un gran trecho de arena que estaba dispuesto atravesar aunque fuese en los lomos de un camello.

Era en agosto de 2000, y desde que había sido nombrado presidente de Venezuela, dieciocho meses atrás. Chávez tenía su mente enfocada en resucitar la OPEP, una meta que era crucial para los países productores de petróleo crudo. Chávez no se hacía ilusiones, sabía que revivir la OPEP no le iba a ser una meta fácil de alcanzar. Se requería restaurar la confianza entre  líderes de once naciones que por años había tirado hacía un lado u otro. El presidente Hugo Chávez Frías estaba  a punto de entrar en Irak desde la frontera con Irán.  Una cosa que hubiese sido imposible en los años 80, cuando la mayoría de los países productores de petróleo crudo de esta zona estaban bloqueados por guerras irrazonables.

Ahora Chávez había tomado el papel de ser el conciliador,  mediador y sanador en un atento desesperado por convencer a los miembros de  la OPEP que el futuro de esa organización y su naciones dependía de ellos, porque no debían dejarla morir. El presidente Hugo Chávez se había pasado meses conversando telefónicamente con estos líderes, ahora estaba tratando de unirlos personalmente. Su esfuerzo por hacerlo era altamente dificultoso, no tenía ninguna familiaridad con los árabes y no sabía hablar su idioma, por lo que tuvo que hacerlo a través de intérpretes.

Llevar su mensaje a Irak tenía problemas particulares. No solo era la dificultad de llegar a Bagdad, no había vuelos internacionales hacía allá, e ir allá le causaría problemas con Washington, quienes deseaban aislar al “dictador” de Irak (Saddam Hussein). Habían amenazados en sancionar fuertemente a países que quisieran “ablandar” las relaciones con Irak. Mantenían a Irak como que si fuese una fiera, encerrado en una especie de  jaula de laminas de acero sin ventanas.   Chávez le abrió tremendo hueco.

Según nos cuenta el Dr. Alí Rodríguez Araque en su obra: “Antes que se me olvide”. La gira tuvo logros jamás pensados. Irán e Irak comenzaron aproximarse nuevamente en el área de un interés petrolero común. Rodríguez Araque y Chávez volaron en el “Camastrón”, un Boeing 737, [24] hasta Kermansha, una ciudad  a cierta distancia de la frontera con Irak.[25]

 Una vez que nuestro comandante “presidente junto con Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani y el general Jacinto Pérez Arcay entraron en territorio iraquí  en un punto a 180 kilómetros noreste de Bagdad, Washington protestó, diciendo que, “era sumamente irritante” que Chávez, un presidente electo democráticamente, había roto la insolación de un dictador”. Una vez dentro de Irak, fue llevado  en un helicóptero del ejército a Bagdad, donde lo recibió el propio Saddam Hussein en su carro e hizo junto a él un tour por las calles de Bagdad. En la tarde de ese mismo día en una conferencia de prensa que dio Chávez dijo,  “Nosotros protestamos y denunciamos enérgicamente la intromisión en nuestros asuntos internos. No aceptamos, ni aceptaremos esta intromisión.”

Después de su vista a Bagdad, Chávez continuó con su misión petrolera visitó a otro país que estaba en la lista de Washington, Libia. [26]. Chávez sabía que iba a confrontar problemas con Washington, pero también sabía que cualquier esperanza de resolver las hostilidades entre los miembros de la OPEP dependía en una cierta diplomacia personal. Y estaba dispuesto enfrentar cualquier obstáculo que se le presentase. La fe que Chávez tenía en su ambiciosa agenda era muy grande. La reforma que él pretendía hacer en Venezuela, su revolución bolivariana, dependía en obtener mayores ingresos petroleros, y eso estaba sujeto a una mayor unidad de la OPEP.

 Durante la gira de Chávez para visitar en el oriente del mundo a los países productores de petróleo junto con sus compañeros y amigos,  quienes el día que llegaron al aeropuerto donde lo recibían con un acto oficial, con himnos y parada militar. El helicóptero que llevó a  Alí Rodríguez Araque, Jorge Giordani y al general Jacinto Pérez Arcay, los dejó  lejos del acto oficial, por lo que tuvieron que caminar bajo un sol inclemente. Rodríguez Araque por la lesión que el sufre en su rodilla izquierda, camina muy lento,  llegó retrasado a la ceremonia del recibimiento del presidente Chávez y tuvo que mantenerse parado bajo un solazo hasta que terminase la ceremonia. [27]

La desintegración virtual de la OPEP  a finales de los 90 había permitido la caída de los precios del crudo de petróleo a menos de $ 10 el barril. Afectando a Venezuela y a otros países de la OPEP. Este problema afectaba a todos los miembros de la OPEP, no obstante cada quien quería mantener precios altos y una gran parte del mercado. Sin embargo, la única manera de mantener los precios altos era reducir el suministro del petróleo crudo, no había una restricción en el suministro. Necesitaban tener cuotas de producción y mantenerlas en su límite.  Pero como la OPEP carecía de una política y disciplina efectiva, los países tendían a trampear, produciendo más petróleo que su cuota permitida. El resultado era que inundaban el mercado de petróleo crudo que traía la reducción de los precios.

Todo este problema de auto destrucción les era claro a los países productores de petróleo. Sin embargo, la tentación de trampear era grande, porque cada país asumía que los otros iban hacer lo mismo. Otra cosa, muchos de los países de la OPEP era pobres, con una gran población. Sus necesidades económicas eran grandes y e petróleo era su única fuente de ingresos. De tal forma que incrementar su producción era una manera rápida de aumentar sus ingresos. Desesperadamente necesitaban ingresos. Hasta que los otros países de la OPEP hicieron lo mismo y derrumbando los precios.

Estaba claro que la OPEP requería de una disciplina interna. Eso es difícil en cualquier organización y particularmente en una que la forman países soberanos con diferentes culturas e ideologías diferentes, y para colmo habían tenido guerras entre países  miembros  de su organización. En cuanto a ideologías y diferentes culturas entre los países miembros de la OPEP podemos señalar, la archi conservadora y recalcitrante pro – USA, Arabia Saudita, y la radical anti – imperialista, de esa época, Libia. Para más, había diferencias en las necesidades de ingresos de los países miembros de la OPEP, Kuwait y los Emiratos Árabes  tienen poblaciones relativamente pequeñas y una gran producción de petróleo y grandes reservas de petróleo,   mientras que Indonesia  y Nigeria tienen una gran población y muy pocas reservas de petróleo.    

Apunta Linda McQuaig, “Este tipo de diferencias hicieron que estos miembros de la OPEP tuviesen diferentes estrategias para maximizar sus rentas petroleras que hicieron dificultosa la unión de países de la OPEP, las trampas en los límites de su producción y trajo problemas constantes. “[28]

De hecho, uno de los países más tramposos en sobre pasar lo límites de su cuota de producción, fue Venezuela, siendo el peor de los tramposos. Lo que provocaba rupturas con Arabia Saudita. Pero Chávez tuvo la determinación de cambiar la delictiva situación. Y uno de los países que visitó en su tour, fue Arabia Saudita,  quien estaba sufriendo de la baja de precio del petróleo crudo. Esa nación se había acostumbrado a tener un alto nivel de vida, pero los precios tan bajos del barril de petróleo crudo a finales de los años 90 había  dejado al reinado sin poder tener fondos para su programas públicos, incluyendo los programas de salud. El mensaje del presidente Chávez fue que, “era esencial para los países miembros de la OPEP unirse ellos mismos”.

La idea de Chávez fue que era necesario tener un sistema de bandas de precios del  barril de petróleo crudo para que el precio no fuese más bajo de $ 22 ni más arriba de $ 28. De manera de mantener esta banda la OPEP tenía automáticamente que recortar su producción cuando los precios decayeran de $ 22 y automáticamente aumentar la producción cuando los precios del barril de petróleo crudo sobre pasaran los $ 28. Cada nación tenía que aceptar  la banda de precios y el recorte automático de producción o el aumento de la misma de acuerdo a la situación.

La idea de Chávez potenció enormes beneficios para todos los miembros de la OPEP, los precios del barril de petróleo crudo subieron desde el suelo donde habían llegado en 1999.

La diplomacia “camastrónica” pagó muy bien y acordaron todos las países miembros de la OPEP venir a una cumbre en Caracas, no había habido cumbres de la OPEP desde hacía 25 años, a finales de septiembre de 2000 tal cumbre se celebró en Caracas, la negociación tomó tres días, hubo momentos tensos, específicamente en los días finales, pero la cumbre terminó como Chávez lo pensó. A casi un año de haber estado al borde de su extinción la OPEP estaba vivita y coleando para el beneficio de los pueblos de las naciones de miembros de la OPEP  y ¡por culpaechavez¡

El presidente venezolano  se convirtió en el primer mandatario del mundo en entrevistarse con Saddam Husein, después del conflicto bélico, lo que desato las iras del Departamento de Estado. Hugo Chávez Frías se había convertido en un líder mundial de mucho respeto y admiración,  quizá esto causo su posterior muerte por efectos de un cáncer sumamente agresivo, se especula que le fue inducido.

Rodríguez Araque, recuerda que cuando funcionó el sistema durante dos años el sistema de la banda de precios entre $ 22 y $ 28, eso funcionó  perfectamente bien, pero después entró con mucha fuerza la actividad especulativa.  

“El petróleo es un recurso natural  y la OPEP tuvo la virtud de unirse para ejercer más eficazmente sus derechos soberanos de propiedad permanente  sobre ese recurso, sin distinguir si este o aquel miembro de la organización es de tal o cual ideología, tiene tal o cual sistema político. Se trata de que juntos garanticemos el éxito  en la defensa  de nuestros derechos. Separados fracasamos. Todos nuestros gobernantes y todos nuestros pueblos deberían aprenderse de memoria dos Resoluciones de las Naciones Unidas, la número 1.515 (XV) del 15-12-1960 y la número 1.803 (XVII) del 14-12-1962 que establecen, sin lugar a ninguna interpretación, los derechos de pueblos y naciones sobre sus recursos naturales, asociándolos además al principio de autodeterminación.” [29]

ALÍ RODRÍGUE ARAQUE EN LA OPEP

Estuvo trabajando con Hugo Chávez Frías desde su campaña presidencial y cuando hacía sus preparativos para asumir el gobierno hubo reuniones, primero con México y los ministros de Arabia Saudita en España. Y una segunda vez, ya designado ministro de energía en 1999, participó oficialmente como representante de Venezuela ante la Conferencia  de Ministros, que es la máxima instancia inmediatamente antes la cumbre presidencial.

La Segunda Cumbre Presidencial se celebró en Caracas, quien facilitó la aceptación de todos los gobiernos por haber cumplido el presidente Chávez fielmente de los compromisos. La Segunda Cumbre de Presidente se realizó bajo un clima extraordinario de unidad y de fraternidad, a pesar de que todavía existían problemas en su seno. Habían ocurrido dos guerras entre sus países sus países integrantes, la guerra árabe – israelí, que no envolvió a todos los países árabes. La gran virtud de la OPEP, dice Alí Rodríguez Araque, “es la clarísima visión del absoluto interés común entre países que ejercen su soberanía sobre un recurso natural.”[30]

Alí Rodríguez Araque, fue elegido en 1999 como vicepresidente de la Confederación, luego, como presidente para el año 1999-2000 respectivamente. El cargo de presidente es rotativo  cada año, en orden alfabético y no requiere dedicarse a tiempo completo, como es el caso del secretario general. Este, tiene que ser designado por unanimidad de los miembros.

Los países árabes cada quien tenía su candidato para la Secretaría General de la OPEP,  hombres con muchos méritos, pero no llegaban a un acuerdo unánime para elegir alguno de ellos por las diferencia políticas que existían  entre estos países. Irán, Libia y Arabia Saudita habían hecho sus postulaciones y no llegaban a un acuerdo.  Entonces,   una Conferencia posterior, entre países miembros de la OPEP, en el extranjero, a finales del 2000, se contempló elegir al sustituto del Secretario General en reemplazo del doctor Luckman que ya tenía dos periodos seguidos como tal,  y  le surgió la idea a Al – Attiyah de Qatar que el doctor Alí Rodríguez Araque podría ser el candidato para la Secretaria General, pues le parecía que él podía resolver el problema existente entre los países que guardaban diferencias. Se lo consultó primero a Bernardo Álvarez, que era Director de Hidrocarburos y acompañaba al doctor Rodríguez Araque y luego directamente a Rodríguez Araque, quien lo aceptó y fue electo con mucha alegría y con aplausos por todos los miembros de la OPEP  Debemos recordar que en una entrevista reciente que le hizo el doctor José Vicente Rangel en su programa dominical, José Vicente, Hoy él confesó que los árabes le tienen mucha simpatía y hay quienes le preguntan en qué país árabe nació él por su nombre Alí y su apellido Araque son de origen arábico.

El 1º de enero de 2001 llegó el doctor Ali Rodríguez Araque a Viena a encargarse de la Secretaría General de la OPEP, cargó que desempeño hasta el Golpe de Estado de  2002,  hizo una gira para promocionar a su amigo y compañero el doctor Alvaro Silva Calderón como su sustituto y fue aceptado.

COMO MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Su desempeño no pudo ser mejor, llega al Despacho de Economía y Finanzas el 15 de junio de 2008,  cuando el país se veía en peligro ante el descenso dramático de los precios del petróleo y había la necesidad de instrumentar medidas para evitar que la crisis mundial arropara también a Venezuela.

Veamos su actuación: Venezuela había gracias al gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y a los presidentes del BCV habían acumulado suficientes reservas y en otros fondos que permitieron afrontar la crisis. El doctor Ali Rodríguez Araque nos recuerda en su obra que el presidente Chávez habló de un colchón, que dependiendo de la duración de la crisis financiera y en qué medida impactaba a los precios del petróleo.

 “El precio del barril de crudo de petróleo depende en muy alto grado  de los especuladores del mercado del petróleo, quienes se retiraron cuando estalló la crisis y crearon una caída artificial violenta del precio del petróleo crudo.” [31]

 El mayor problema que confrontó en el Ministerio de Economía y Finanzas la  misma noche en la cual asumió su cargo, tuvo fue firmar un decreto donde ordenaba a los bancos que se deshicieran  de las llamadas notas estructuradas, un artificio de la ingeniería financiera donde se combinan valores reales, los que llaman “el subyacente”, con valores a veces irreales. Estas notas creaban una gran artificialidad en la realidad bancaría y financiera general del país. Por eso fue determinante que firmara la Resolución esa misma noche. Al otro día apareció publicada. Obligaba a los bancos deshacerse de  las notas estructuradas que estaba ya involucradas en diversos problemas que ocurrían en el escenario financiero internacional.

 El segundo problema que confrontó fue, la situación crítica de varios bancos que no estaban en condiciones de seguir operando y había que tomar decisiones de inmediato. Le exigió a los bancos que pusiesen en orden  sus cuentas.

Y el tercer problema fue que se venían creando bancos en Venezuela sin tener mayor solidez, y comenzaron a proliferar aquellos que no tenían constancia financiera, sin suficiente aporte y a veces sin mayor experiencia y muchas veces basados en ofertas engañosas de altísimos intereses que después no estaban en capacidad de honrar. Todos estos problemas fueron resueltos por las medidas tomadas por el Dr. Alí Rodriguez Araque y su  equipo ministerial.

El presidente Hugo Chávez tomo la decisión de comprar el Banco Venezuela,  lo consultó con su ministro de Economía y Finanza, quien le pareció muy acertada y se procedió a la compra del mismo a la empresa Santander, de España quien había adquirido ese banco. Esta medida fue muy criticada por la oposición venezolana, pero tan buena fue la compra de ese banco por la nación venezolana que hoy en día ocupa un lugar de privilegio entre los bancos más solventes del país. 

Hasta aquí voy a dejar el relato de la labor desempeñada por el Dr. Alí Rodríguez Araque, obtenida de su interesante libro: “Antes que se me olvide.”  Y les pido, muy encarecidamente, a la editoriales de Venezuela sacar  la obra antes señalada para que todos los venezolanos tengamos la oportunidad de conocer por completo, del libro en referencia, muchos aspectos de nuestra historia económica contemporánea y la gran labor desempeñada por el Dr. Alí  Ródríguez  Araque a favor de la Revolución Bolivariana y del  pueblo venezolano.   

 



[1] Alí Rodrígue Araque,  Antes que se me olvide, al doblar la contra portada de libro aquí citado.

[2] Alí Rodríguez Araque, Antes que se me olvide, pág. 114. Editora Política, La Habana 2012

[3] Ibidem.

[4] Ibidem pág.115

[5] Ibidem, pág. 115

[6] Ibidem pág.116

[7] Ibidem pág. 116

[8] Ibidem pág. 117

[9] Ibidem pág.120

[10] Ibidem pág. 123.

[11]I bidem pág. 123

[12] Ibidem pág. 124

[13] Ibidem pág. 124

[14] Ibidem pág. 124

[15] Ibidem pág. 124

[16] Ibidem pág. 124

[17] Posterior Secretario General de la OPEP

[18] Ibidem pág. 127

[19] Ibídem pág. 129

[20] Ibidem pág 132vesó

[21] Ibídem pág. 139

[22] Ibidem pág. 140

[23] Nota del autor de este artículo, les recomienda, leer el libro de la periodista canadiense: Linda McQuaig, “It’is the crude, dude” War, Big Oil and the Fight For the Planet. Library and Archive Canada Cataloging In Publication 2004 .  Ella trabaja para El Toronto Star.

[24] Chávez no estrenaría su nuevo avión hasta después del Golpe del 13 de abril.

[25] Ibidem pág.144

[26] Toda esta narración que fue hecha por Linda McQuaig, en su libro: It’s a crude, Dude,  se la contó el propio presidente Chavéz a ella en una entrevista que le concedió en Miraflores, donde no compartieron ninguna bebida alcohólica sino  helados con nuestro presidente. 

[27] Alí Rodríguez Araque, obra citada, pág. 145.

[28] Linda Mc. Quaig, obra citada pág. 98.

[29] Ali Rodríguez Araque, obra citada pág. 282

[30]Ibidem  pág. 143.

[31] Ibidem pág.229

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4644 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: