Refundación del partido de la revolución

ANTECEDENTES

Es importante refrescar la historia del nacimiento del PSUV, para poder comprender la situación de deterioro político por la cual está atravesando, nuestro proceso revolucionario BOLIVARIANO, como resultado de los errores de la conducción política llevada a efecto durante los 13 años de su llegada a Miraflores. Como prueba fehaciente de este cuadro podemos citar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 abril que ganamos de una forma transparente pero desde el punto de vista del argot hípico el final fue de nariz.

En el año 1.998 se llevo en la ciudad de Valencia la primera convención extraordinaria del MBR-200, con la participación de nuestro líder el gigante HUGO CHAVEZ FRIAS, a la cual asiste como delegado del Estado Táchira, cuyo propósito fundamental era aprobar o no la participación de nuestro líder el Tcnel HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, en las elecciones presidenciales programadas para diciembre de ese mismo año, que gano la proposición de participar.

El MBR-200, procedió a realizar su inscripción de nuestro candidato ante el CNE, la cual fue rechazada argumentando que sus siglas tenían símbolos patrios, ante esta situación se resolvió crear el partido MVR que si fue aceptado en el CNE, posteriormente muchos años después se resuelve crear el PSUV en sustitución del MVR, que en la práctica no fue otra cosa que un simple cambio de nombre, por cuanto su comportamiento pequeñoburgués de ser solamente una maquinaria electoral subordinada al Ejecutivo Nacional siguió siendo el mismo del MVR pero de manera superada.

Considero procedente antes de entrar en materia expresar el estado de descalabro y deficiencias, en que se encuentra actualmente nuestro partido, con el propósito de que sean corregidas y de esa forma evitar como también frenar el alejamiento de la militancia y población progresista de la revolución, que es lo que aspiramos. A continuación se mencionan las principales deficiencias del funcionamiento del PSUV del Edo. Táchira.

a.- El partido se encuentra actualmente desconectado desde el punto de vista organizativo y funcional de la militancia del partido.

b.- El partido carece de una democracia interna partidista, en su lugar prevalece unas relaciones verticales, despóticas, autocráticas y de prepotencia.

c.- La vida del partido se circunscribe solamente a boletines emanados del Buró Político Nacional y de la realización algunas veces de talleres. La vida partidista de las bases es totalmente nula.

d.- El partido no tiene sede física en ninguno de los Municipios, prácticamente es una entelequia.

e.- Algunas alcaldías y organismos del Estado, se han dado a la tarea de despedir a humildes militantes, para emplear en su lugar personal de parentesco familiar, amigotes y escuálidos, por lo general enemigos acérrimos de nuestro proceso revolucionario. Sobre esta cuestión yo quiero preguntarle al Presidente Chávez, si con esta materia prima contrarrevolucionaria, por excelencia reformista, oportunista y escuálida, el piensa llevar a término final la revolución socialista. Personalmente yo considero que esta completamente equivocado, y es más de seguir bajo esta orientación se corre el riesgo inminente del fracaso de este intento de revolución pacífica.

f.- La militancia es tomada en cuenta solamente en los procesos electorales, para que se encarguen de buscar los votos para los candidatos del partido que en la mayoría de los casos son impuestos desde arriba, por las organizaciones superiores del partido y en muchos casos con sus excepciones de rigor, son personas de dudosa moral, sin ideología socialista y trayectoria revolucionaria, y muchos de ellos provienen de otros estados desconociendo la realidad política, cultural y socio económica del Edo. Táchira, como consecuencia de no haber vivido por cierto tiempo en el mismo. Cuando pasan las elecciones y su importancia como es obvio, se olvida de la existencia de la militancia, y vuelven acordarse de nuevo en las futuras elecciones. Es un ciclo repetitivo. La militancia esta asqueada e irritada de este comportamiento denigrante, oportunista, reformista antidemocrático y contrarrevolucionario.

g.- Los consejos Comunales y patrullas en su gran mayoría funcionan de una forma deficiente, cuestión que puede observarse en la poca asistencia de los miembros a las reuniones. Muchas de estas organizaciones hoy en día no existen físicamente.

h.- Los Buros Políticos Nacionales y Regionales están conformados en su gran mayoría por: diputados, alcaldes, ministros, funcionarios... Esta anormalidad está tipificado en la administración pública como conflicto de intereses. Cualquier denuncia que se haga sobre algún miembro de un buró político bien sea nacional o regional no prospera por lo antes referido.

i.- La autocrítica constructiva como método de fortalecer y desarrollar al partido, se ha quedado solamente en discursos con muy buenas intenciones y nada más. La historia ha sido el mejor juez sobre el particular, tomando en consideración de que cuando un camarada de buena fe hace una denuncia sobre errores y deficiencias de un funcionario del Estado, la respuesta no se hace esperar, de inmediato proceden a descalificarlo, acusarlo de que brinco la talanquera por lo tanto es un contrarrevolucionario, un traidor que hay que destruirlo y como tienen el poder político del partido lo hacen sin importarle un bledo su reputación, su dignidad, su familia y si por casualidad trabaja en un organismo del Estado mueven sus influencias cómplices y bastardas para que lo despidan.

j.- La impunidad es otro tema muy preocupante. Hay muchos rumores en la calle sobre denuncias de hechos de corrupción en contra de funcionarios de la administración pública como: operación colchón, cobro de comisiones por adjudicación de contratos, cobro de comisiones por conseguir un empleo, e inclusive de un miembro del buró político regional que tiene título falso como licenciado. Esto último de ser verdad es una estafa a la nación por cuanto su salario que devenga se basa en su falso titulo como licenciado, por lo tanto en primer lugar debe obligarse a devolver al Estado el dinero estafado, y en segundo lugar como el uso de titulo falso es un delito de carácter penal, tipificado por las leyes de la República, este flamante y distinguido corrupto ( a ) de cuello blanco debe ser pasados al tribunal de justicia competente para su juicio de rigor, el cual su fallo debe ser de una pena mínima de privación de libertad de 25 años, que debe cumplir en las cárceles que tiene el Estado para este tipo de delitos en contra de la cosa pública.

k.- Se observa mucho nepotismo en los funcionarios de cierto rango en la administración pública. Estos señores cuando llegan a un cargo con poder de decisión lo primero que hacen es emplear a sus familiares y amigos cercanos.

l.- En el Estado Táchira funcionan más de 100 organismos del Estado, todos ellos están copados en su gran mayoría de personas: adecas, copeyanas, reformistas, oportunistas y escuálidos, mientras que la militancia del PSUV, y la población progresista que apoya al proceso revolucionario bolivariano y aliada de nuestra revolución se encuentran sin trabajos, muchos de ellos son personas con familia que mantener.

ll.-Se observa un gran reflujo de masas en la militancia del PSUV y de la población progresista aliada de nuestra revolución. Cada DIA se alejan más y más del proceso revolucionario

n.- El partido PSUV, ha convertido a nuestra militancia en: borregos, focas, sumisos, pasivos, cómplices y tontos útiles. No hay democracia interna, no hay respuesta a las denuncias de delitos de corrupción administrativa, se observa un silencio cómplice de parte de las autoridades nacionales del partido.

Esto último lo expreso de una forma contundente y explicita, no puede ser que a pesar de las denuncias y rumores que se han dado en contra de los miembros del Buró Político Regional del Estado Táchira, el Buró Político Nacional no se ha pronunciado al respecto de una forma contundente y oficial hasta la presente fecha, sobre el particular circulan muchos rumores. A continuación se indican las irregularidades más resaltantes y deficiencias cometidas por los miembros del flamante Buró Político Regional:

  1. Falsificación de títulos.

  2. Operación colchón de funcionarios de la zona Educativa.

  3. Actos de corrupción administrativa.

  4. Nepotismo de los funcionarios Ministerio de Educación (zona Educativa)

  5. Despido de los militantes de la revolución en los organismos del Estado, actualmente en el banco Bicentenario está en pleno desarrollo esta política contrarrevolucionaria, inhumana y criminal...

  6. Actitud despótica hacia los militantes de base

  7. Rumores de negociados (guisos) por adjudicación de contratos y comercialización de los combustibles y cemento respectivamente.

  8. Reflujo de masas

  9. Alejamiento de los militantes del partido y aliados del proceso revolucionario.

  10. El deterioro de la vida política interna partidista.

  11. La enfermedad del burocratismo ha llegado a grados sumamente peligrosos.

  12. La autocritica constructiva como método para corregir las deficiencias y anormalidades antes referidas, necesarias para fortalecer y desarrollar al partido como vanguardia política revolucionaria, es lamentable decirlo brilla por su ausencia cómplice y pertinaz.

  13. Tráfico de influencias.

  14. Conflicto de intereses.

INTRODUCCION

Un movimiento social progresista como el bolivariano que quiera transitar al SOCIALISMO, como cuestión fundamental tiene que crear y desarrollar una organización política de vanguardia revolucionaria para que se encargue de la dirección de este movimiento en todas sus vertientes políticas y económicas de la sociedad, de no hacerlo está condenado al fracaso, independientemente de la voluntad de los asesores ideológicas y políticos que expresen todo lo contrario. La rueda de la historia es implacable sigue en su movimiento infinito de procesos y transformación de la naturaleza, de la sociedad, del hombre, en fin de lo que llamamos el mundo exterior.

DESARROLLO DEL TEMA

Leyendo el libro rojo, que trata sobre los fundamentos teóricos del PSUV, en regla general los considero aceptables, menos el artículo 28, que trata sobre el Congreso Socialista y el artículo 29 que versa sobre el Presidente o la Presidenta del partido, reseñados en la pág. Nº 83. Mi criterio sobre ambos artículos es que precisamente en ellos se puede observar el carácter antidemocrático y dictatorial vigente que se utiliza para designar los miembros del Congreso Socialista y del Presidente o Presidenta del partido, por cuanto se hacen a dedo de parte de la cúpula dirigente incluyendo el Presidente de la República, además también se puede apreciar en el contenido de los artículos en cuestión la forma velada y ocultamiento de este método antidemocrático ya descrito como también la militancia de base del partido no se toma en cuenta para nada en esta materia tan importante para el funcionamiento del PSUV y la REVOLUCION BOLIVARIANA en particular.

Uno de los defectos del funcionamiento del PSUV, es su falta de democracia interna, por cuanto los miembros del Buro Político Nacional y jefes políticos regionales, siguen siendo nombrados a dedo sin tomar en cuenta para nada a la militancia de base del partido a nivel Nacional, otro defecto gravísimo del PSUV es que no ha pasado de ser una simple maquinaria electoral subordinada a Miraflores como lo exprese anteriormente, El Gobierno Nacional no toma en cuenta al partido en la toma de decisiones políticas y económicas y en el nombramientos de funcionarios de la administración pública en general, en lo que respecta a su función electoral esta ha sido ejecutada de forma muy exitosa sin lugar a dudas, a esta situación deplorable es necesario señalar que el Buro Político Nacional y gobierno Nacional no se han preocupado en lo mas mínimo en darle respuestas a las denuncias que en varias oportunidades ha llevado ante esas instancias el Buro Político Regional del Estado Táchira que tienen que ver con el deficiente comportamiento de algunos funcionarios públicos, Organismos nacionales e inclusive miembros del Buro Político de este Estado, siendo una de las denuncias más emblemáticas es la tenencia de títulos falsos universitario de uno de sus miembros, que hasta la presente fecha desde hace mas de dos años no ha pasado nada y creo sinceramente que en el futuro tampoco pasara, a esta situación irregular hay que agregar que las denuncias y rumores sobre actos de corrupción administrativa de parte funcionarios y organismos del Estado, que es común oírlos en los pasillos, en las comunidades y sobre todo en la militancia de base del partido, se les da un tratamiento insolente y prepotente de parte de las autoridades del partido, con esto no quiero decir que todo lo que se dice en la calle sea verdad, porque yo no soy policía, pero lo mínimo y aconsejable que debe hacerse en estos casos, es abrir una averiguación a la mayor brevedad posible sobre el particular, de parte del partido y Organismos competentes del Estado, para determinar la veracidad o falsedad de las denuncias, y de ser ciertas tomas las medidas necesarias para llevar a la cárcel los responsables de estos actos delictivos.

Precisamente esta actitud de impunidad de falta de aplicación de las leyes venezolanas es la causa principal de la perdida de credibilidad de la militancia ante el partido y el Gobierno Nacional, que ha creado un sentimiento de frustración, de apoyo al proceso revolucionario del parte del pueblo humilde que es una de las razones de peso de los resultados electorales del pasado 14 de abril que ganamos de nariz pero que se corrió el riesgo inminente de perderlas.

REFUNDACION DEL PSUV

Ante esta situación deplorable ya descrita considero que se debe proceder a la mayor brevedad posible a la REFUNDACIÓN DEL PSUV, para transformarlo de una maquinaria electoral a una Organización política de vanguardia revolucionaria para que se encargue de dirigir el proceso Revolucionario Bolivariano, si es que hay la voluntad política sincera y verdadera de la Dirigencia política de este proceso de llevar a cabo la transición política y económica del capitalismo al socialismo en Venezuela, porque de no hacerlo y en vista de que queda muy poco tiempo para comenzar a corregir los errores, inexorablemente e independientemente de las opiniones de los sesudos asesores teóricos del Gobierno que expresan todo lo contrario, la rueda de la historia es implacable, no perdona, el fracasó de nuestra REVOLUCION está a la vista, su derrumbe total ya se vislumbra en el horizonte, es cuestión de poco tiempo, vemos con honda preocupación, dolor y frustración que el dique social de nuestra querida y amada revolución presenta fisuras que se pueden ver con mucha facilidad en su estructura. La historia cuando se refiera a la Revolución Bolivariana venezolana dentro de unos años expresara, fue un movimiento social preñado de muy buenas intenciones y nada más.

Los errores de la Dirección política en la conducción de este proceso revolucionario han creado y desarrollado un reflujo de masas producto del sentimiento de frustración, inseguridad, de credibilidad en sus dirigentes, del partido, de las autoridades y el Gobierno Nacional en general, que la ha llevado cada día mas alejarse de nuestra revolución, cuestión que puede corregirse y traerlos de nuevo al corral de la Revolución si se toman ya las medidas revolucionarias necesarias.

Propongo que la REFUNDACION DEL PSUV debe hacerse sobre todo en el método que debe utilizarse para el nombramiento de todas las autoridades del partido en sustitución del método antidemocrático, draconiano que existe en los actuales momentos, en consecuencia propongo lo siguiente:

A.-Las autoridades tanto Nacionales como Regionales deben ser elegidas por la militancia base del partido mediante método democrático asambleario escogido colectivamente.

B-El cargo de Presidente, miembros de los buros Políticos Nacionales y Regionales y en general de todas las autoridades del partido no deben ser ocupados por el Presidente de la República, Ministros, diputados de la Asamblea Nacional y Legislativas respectivamente como también de funcionarios públicos de cierta relevancia.

RECOMENDACIONES

Considero para que la refundación del PSUV que consiste básicamente en su transformación de una organización específicamente de función electoralista y subordinada a la Presidencia de la República, a una organización de vanguardia revolucionaria de carácter democrático que represente y defienda los intereses de las bases militantes, que llene las expectativas que se han creado ante esta refundación considero deben plasmarse en la práctica las acciones que aparecen indicadas en las recomendaciones referidas a continuación:

  1. De forma oficial en los estatutos se debe consignar que los miembros de los Buros Políticos Nacional y regional no deben aparecer bajo ningún pretexto: Alcaldes, diputados a la Asamblea Nacional y legislativa estatal, ministros y funcionarios de una administración pública en general.

  2. Los miembros de los Buros Políticos Nacional, Estatal deben ser ocupados por militantes de trayectoria revolucionaria comprobada, tener una moral y conducta intachables, no tener expedientes judiciales, tener capacidad intelectual adecuada sin ser PROFESIONALES SESUDOS

  3. Hay ciertos miembros de las organizaciones (Buros Político Nacional y Regional) que deben ser nombrado ejecutivamente en base a que este es un partido poli clasista que en su origen como organización cualquier persona (escuálida, oportunista, reformista escuálido) podía inscribirse en el partido. Por eso vemos que en el partido teóricamente hay 7.000.000 de miembros, pero en la práctica solo hay objetivamente 4.5000.000, que es el voto duro del Chavismo promedio de acuerdo9 a los resultados de las elecciones que se han llevado a efecto a nivel nacional.

  4. Crear un equipo contralor, que se encargue de verificar el funcionamiento de las organizaciones del partido.

  5. Las regiones deben tener la potestad de solicitar el despido insofacto de cualquier funcionario público, que se le compruebe cualquier acción de: corrupción administrativa, prepotencia, nepotismo, y falta de lealtad al partido.

  6. Hacer una limpieza de escuálidos que trabajan en las Empresas e Instituciones del Estado. El personal despedido debe ser sustituido por nuestros militantes que por supuesto deben tener ideología revolucionaria y capacidad adecuada para el cargo a ejercer.

  7. Hacer un programa de ideología marxista leninista para los militantes del partido.

  8. Crear un equipo contralor, para supervisar el funcionamiento de los Consejos Comunales, patrullas y Comunas en general.

  9. El Buró Político Estatal debe de supervisar el funcionamiento del partido a nivel Municipal.

Luchar contra la corrupción administrativa.

  1. Crear tribunales populares para que se encarguen de practicar la justicia en las comunidades de una forma revolucionaria eficaz.

  2. Eliminar la enfermedad del burocratismo en los funcionarios de la administración pública.

  3. Las organizaciones del partido, todas en general deben ser democráticas. Cualquier militante que solicite una entrevista debe ser atendido.

  4. La militancia debe tener la potestad de solicitar el despido de cualquier miembro de la organización: Consejo Comunal, Comunas, Buró político nacional o estatal que lo amerite en base de su mal comportamiento.

  5. Se deben crear políticas de operación, función habilidad de las organizaciones del partido con respecto a la militancia en los Municipios.

  6. Crear una organización que se encargue de procesar todas las denuncias sobre mal comportamiento de cualquier militante, como también de funcionarios corruptos y burocráticos que entorpecen y sabotean las directrices de la revolución. Cualquier denuncia debe ser atendida inmediatamente y por supuesto en un tiempo perentorio debe de dárseles respuesta respectiva al caso en cuestión.

  7. El partido debe crear equipos que supervisen los precios de los alimentos y de cualquier producto de valor de uso importante para la comunidad.

  8. El partido debe crear un equipo que se encargue de supervisar los permisos de construcción de viviendas y complejos habitacionales.

  9. El partido debe crear un equipo que se encargue de supervisar los alquileres de: viviendas, apartamentos, locales comerciales, pensiones, transporte de personal, taxi, de viabilidad, aseo urbano, suministro de agua y gas etc..

  10. El partido debe crear un equipo que se encargue de supervisar el estado físico de las: calles en las ciudades, carreteras, autopistas etc.

  11. El partido debe crear un equipo que se encargue de las actividades del banco estatal y privado, con el propósito de ver si cumplen con las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

  12. El partido debe crear un equipo que se encargue de desarrollar políticas para enseñar a las gentes a vivir en comunidades, respectando las reglas de vivir en comunidades, respetar las reglas de transito.

  13. El partido debe crear un equipo para exigir la eliminación de la prestación de servicios de taxis piratas.

  14. El partido debe crear un equipo para enseñar a los motorizados a respetar las leyes de tránsito y usar los implementos de seguridad.

  15. Crear un Consejo Revolucionario de Estado, para que se encargue con el Presidente Nicolás Maduro, de aprobar o rechazar las políticas económicas, culturales a llevar a la práctica, como también los nombramientos de ministros y funcionarios de la administración pública.

  16. Crear sedes del PSUV en las poblaciones con cierto número de habitante.

Camaradas la REVOLUCION BOLIVARIANA ESTA EN PELIGRO INMINENTE, si no se corrigen los errores antes mencionados a la mayor brevedad posible, el futuro de esta revolución es incierto, más aun puede fracasar de una forma estridente a corto plazo, esto que digo no es mentira ni elucubraciones mentales fuera de la realidad, sin prejuicios, sin triunfalismos, sin prepotencia analicen los resultados de las elecciones Presidenciales del 14 de abril, y verán que tengo razón en mis planteamientos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas