Los «valientes» de Vargas Llosa

Son legión los que cada vez que ven un artículo de opinión de Vargas Llosa ya ni lo leen. Soy uno de ellos. Su habilidad para deformar la realidad, acomodarla a sus deseos y su pobre capacidad de análisis hacen que muchas veces nos sorprendamos del propio Vargas Llosa.

Un bonito artículo del escritor gallego Suso de Toro Dos escritores en el que compara a García Márquez con Vargas Llosa, me reconcilió con Llosa como persona, pero el reciente artículo Los estudiantes me coloca ante la incógnita, una vez más, de si Vargas Llosa es un ignorante o un mentiroso.

Cualquiera de las dos opciones es válida. El escritor hispano-peruano está en todo su derecho a oponerse al gobierno revolucionario venezolano, al cubano, al nicaragüense o al argentino. Pero la justificación de esa oposición no puede estar basada en mentiras.

Venezuela no es una dictadura totalitaria, sino una democracia. La prueba está en las elecciones y en los votos libres de millones de venezolanos que apoyaron o rechazaron al gobierno actual. Es infantil, y en este caso antidemocrático y peligroso, afirmar que sólo hay democracia cuando gana y manda quien yo quiero.

Mientras, en el Estado de adopción de Vargas Llosa, el español, cientos de miles de personas salen a la calle a protestar contra un Estado que los condena a la emigración, a perder derechos duramente adquiridos.

La respuesta del gobierno español fue la redacción de una Ley de Seguridad Ciudadana que criminaliza la legítima protesta. Pero Vargas Llosa nunca dedicó una página a los miles de manifestantes del Estado español y mucho menos los bautizó como valientes o luchadores de la libertad contra un régimen presidido por Rajoy y «sus cómplices» (ministros, Unión Europea etc). En fin.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xurxo Martiz Crespo

Xurxo Martiz Crespo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a187770.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO