Se ahogan en su regurgitar, al ver en Aporrea deporte

Encontrar un artículo de deporte en la Web de Aporrea.org, además de que es difícil que lo publiquen, causa a una gran cantidad de lectores repugnancia, son adeptos del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges, quien expresaba: "El fútbol despierta las peores pasiones y es popular porque la estupidez es popular”; considero que es todo lo contrario, una de las formas más sublimes que enaltecen la condición humana es el Deporte.

La historia de los Juegos Olímpicos presenta una gama de acontecimientos políticos a expensas del deporte y, una de las aberraciones político – deportivo se vio en el Mundial de Futbol de 1.978, en Argentina, la cual fue una pantalla para esconder las atrocidades de la dictadura del genocida Rafael Videla, fue tal el descaro que João Havelange, presidente de la FIFA, en aquel momento, declaro a la prensa "Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina"; todo esto nos indican que HACER DEPORTE ES HACER POLÍTICA.

Si concibiéramos lo contrario, HACER POLÍTICA ES HACER DEPORTE, sería lo ideal para vivir en PAZ, ya que en una confrontación deportiva existe la rivalidad entre los contrincantes (oficialismo vs oposición), ambos aceptan el reglamento del juego (la Constitución), y se enfrentan en un escenario deportivo (el CNE), resultando al final un ganador (Chavismo) y un perdedor (MUD), que acepta la derrota y se prepara, con más disciplina, para el próximo combate (referéndum revocatorio) y, al final del encuentro los perdedores se dan un abrazo (la MUD manda a drenar su arrechera en las calle).

La política deportiva del Estado en estos últimos 14 años ha sido de justicia social e inclusión, esto es una gran verdad, pero, también es cierto que las grietas que heredo la revolución a comienzos de siglo, entre los deportes OLIMPICOS y los NO OLÍMPICOS, se ha ido ensanchando cada vez más en los últimos 3 años de revolución. A los deportes no olímpicos nos discriminan de algunas de las competencias nacionales más importantes del país como son los Juegos Nacionales Juveniles y los Juegos Escolares y Universitarios; somos los últimos en ser tomados en cuenta en el momento de asignar el presupuesto nacional; la preparación y evaluación de nuestros atletas para competencias internacionales no es igual, y peor aún, nuestros atletas no son tomados en cuenta, en el momento de asignarles los beneficios sociales que constitucionalmente da el Estado.

Es lamentable ver cómo en Revolución hacemos deporte aplicando una política de exclusión, desigualdad y discriminación a un deporte NO OLIMPICO que no satisface la aberrante obsesión medallista, ni forma parte del chantaje mediático que imponen 2 o 3 disciplinas.

Recientemente se realizó en Costa Rica el Mundial de Fútbol Sub - 17 y finalizando el año pasado en Colombia el II Mundial de Fútbol de Salón, ambos eventos en femenino. Las comparaciones son desagradables y poco éticas, pedimos disculpas a las Atletas y Cuerpo Técnico de esta digna Selección del Fútbol, esperamos que no se sientan ofendidas ya que lo que a continuación exponemos, no es un concepto de valoración, sino un argumento en nuestra defensa y un pedido de justicia e igualdad, ante la indigna discriminación que hacen a las atletas del Fútbol de Salón.

En Marzo del presente año las muchachas de la Selección Nacional de Fútbol participaron en el Mundial Sub – 17, en Costa Rica su historial competitivo fue: participaron 16 países, 5 continentes, en la ronda eliminatoria las muchachas le ganaron a Zambia, Costa Rica e Italia con un total 5 Goles a Favor (GF) y 3 en Contra (GC) ; luego en los cuartos de final ganaron a Canadá 3x2 pasando a la semifinal la cual perdieron contra Japón 1x4; luego disputaron el tercer lugar perdiendo dignamente en los penales contra Italia 4x6 obteniendo un digno CUARTO LUGAR.

Por otro lado, en Noviembre del 2.013, la Selección Nacional de Fútbol de Salón o Futbolito como lo llamaba el Comandante Chávez, participo en el II Mundial en Colombia, su historial competitivo fue: participaron 16 países, 5 continentes, en la ronda eliminatoria las muchachas le ganaron a Uruguay, Cataluña e Italia con un total de 19 GF y 1 GC; luego en los cuartos de final ganaron a Australia 6x2 pasando a la semifinal la cual ganaron a República Checa 1x0; luego la final fue contra la Sede Colombia perdiendo dignamente 2x3, logrando ser, SUBCAMPEONAS DEL MUNDO.

Vean y comparen, amigos lectores el abismo discriminatorio existente entre un deporte OLIMPICO y otro NO OLIMPICO:

1.- El presupuesto asignado al Fútbol de Salón por Mindeporte en el 2.013 para la preparación y competencia del Mundial en Colombia fue de 315.000 Bs, seguro estoy que el presupuesto que le dio Mindeporte y Fifa a través de la Federación (FVF) para el fútbol fue de 7 dígitos.

2.- Las muchachas del Fútbol de Salón tuvieron sentimientos encontrados de alegría al leer las noticias de las muchachas del Fútbol, y arrechera al ver que ellas recibieron un trato discriminante de los medios de comunicación privados y del estado; no les pararon bolas como lo hicieron con las muchachas del Fútbol. La única vez que les pararon bolas fue cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en la final: “…Y me perdonará el presidente Maduro, pero a Venezuela la vamos a derrotar esta noche para ser campeones mundiales" esta noticia recorrió el continente.

3.- Sin temor a equivocarme afirmo que las muchachas del Futbol disfrutaron de sus becas mucho antes de la competencia y por supuesto aun las mantienen, mientras que a nuestras muchachas, ni antes, ni después de la competencia han gozado de ese beneficio constitucional.

4.- A las muchachas del Fútbol les otorgaron la Orden Francisco de Miranda en su primera clase y fueron recibidas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional y nuestras muchachas hasta el día de hoy son injustamente ignoradas por las autoridades deportivas del país quienes son las personas indicadas de informar al Presidente de la Republica el acontecer deportivo del país de tal manera que él tome las decisiones pertinentes en favor de nuestras muchachas.

5.- El Futbol viajo por avión y mis muchachas por falta de recursos viajaron más de 58 horas por tierra, ida y vuelta, COÑO fue tal la decidía y desinterés de las autoridades deportivas del país que para ellos un Subcampeonato Mundial para esta digna tierra Bolivariana no representó un COÑO; y más ARRECHERA da, cuando ellas, el día que obtuvieron el Subcampeonato Mundial murmuraban "...ahora si tendremos de nuevo las BECAS y nos regresaremos por avión".

Amigos que me leen disculpen los términos utilizados, estos recuerdos hacen que hasta la pupila suden de arrechera e indignación, por la forma discriminante en que han sido tratadas las muchachas por los medios de comunicación privados y del estado y las autoridades deportivas.

Y si esto, lectores de Aporrea.com, no los convence que en una sociedad dividida en clases, HACER DEPORTE ES HACER POLÍTICA sigan ustedes ahogándose en su regurgitar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3485 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: