El legado de Chávez, su dimensión y su estrategia socialista (I)

En Junio 2009 desde el Teatro Teresa Carreño,creo ha sido el momento en la historia política del Comandante, la más clara disertación sobre el socialismo, partiendo de la creación de las Comunas y enfrentando la realidad crítica de la revisión de nuestras estructuras políticas, para romper con viejos paradigmas hacia la consolidación del poder popular.

A Raíz de la oposición acérrima hacia la nueva estructura educativa y que ha causado de nuevo el desorden, la violencia y el enfrentamiento sin razón y sin conocer a fondo el alcance del 058, me remonto a años anteriores a la revolución y más acá, recuerdo que en los colegios católicos, obligaban u obligan a oír misa, a aprender catecismo e historia sagrada, es decir convierten los niños en católicos a la fuerza porque eso si se puede hacer en una cultura heredada de España e inculcada a toda nuestra raza desde que el invasor posó sus pies sobre nuestra patria.

Lo primero que el Comandante en su mensaje, que es como el documento madre del socialismo, nos dice, es, que la Revolución debe ser autocrítica cito: Yo hago un llamado a la reflexión. No busquemos explicaciones para tratar de tapar la falla. No. La Revolución, debe ser autocrítica, yo no concibo por ejemplo, a Pequiven, o la fábrica de petro-casas, construyendo casas en un barrio y en otro no. Cómo vamos a discriminar? yo hago un llamado a todos los Ministerios para trabajar en forma coordinada, a todos los entes del Gobierno. Allí donde petro-casa llegue debe llegar la comuna. Si algo tiene profundo nivel de enlace, de capacidad de engranaje con el territorio, es la vivienda,

La fábrica está ahí, enganchada al territorio, a la tierra, lo que llamaba Simón Rodríguez la Toparquía, el gobierno en los topos, en el lugar, la geografía. Por eso llegó este programa hay elementos que nos ponen a pensar que ciertamente está en movimiento Un Proceso-.Ayudar a orientar a encontrar el mejor rumbo, que nadie ande por ahí desperdigado.

Esas comunidades socialistas, deben ser las comunas, así lo entiendo yo, La Comuna debe ser el espacio sobre el cual, vamos a parir el socialismo, surgiendo desde las bases, eso no se decreta, hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas en movimiento, es una creación heroica, decía Mariátegui, es un parto histórico y no es desde la Presidencia.

La comuna es el espacio donde vamos a engendrar ya parir el socialismo desde lo pequeño grano a grano, piedra a piedra, así haremos la montaña.

Este tema de las comunas debe ser transversal, es una responsabilidad de todos. Es necesario que armemos la visión holística, que es la visión integral, hay que mirar la realidad integral completa y asumirla como un todo.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor