¡Que paguen!

La Boliburguesía y el Congreso del PSUV

Es posible que se esté poniendo a prueba la militancia del del PSUV. Los temas que están sugiriéndose para el congreso y cuyos documentos pueden verse en su página web, proyecta un poco mas de los mismo. Percibo que es un congreso para reciclar situaciones ya tratadas y a los cuales se vuelve con insistencia para mantener a la militancia a las expectativas. Para hacer más preciso, quiero decir, que son temas para ideologizarnos y cuando uso esta expresión, tomo como referencia, la idea expuesta por Marx en la miseria de la filosofía y varios de los escritos de Ludovico Silva. Si quieren mayor precisión sobre esto, sostengo que es posible que el Congreso del PSUV sirva para marearnos con discursos y documentos muy bonitos y floridos. Necesitamos algo más que eso.


Hay temas que esperan por un debate agudo y profundo en un Congreso que se da en una condiciones muy particulares.

Como hemos podido observar, el tema de la “boliburguesía” es un tema tabú y le hemos rehuido. Aparece entre uno como chiste o una manera de llevar una carga pesada. Es un tema, cuyo sentido y significado pudo ser distinto a como lo calificamos. La identificamos y tal vez sea así por ahora, como una manifestación de “viveza” de gente que estando de este lado, ha utilizado sus posiciones en el gobierno para enriquecerse. Pero por esta posible connotación y por otras; el tema debería estar como uno de los centros de debates del Congreso del PSUV.

¿Por qué creo esto?

Creo que existen varias razones por las cuales el tema cobra hoy relevancia y no debería ser un tema tabú. Esta boliburguesía que ha usado esa ventaja de viveza, aprovechándose de posiciones, debe temerle a un debate así y frente a esto, prepara una agenda para distraernos de los asuntos medulares. Iremos a un congreso casi que para aprobar de nuevo el libro rojo, la ley plan de la patria y las líneas estratégicas., que ya estan revisados y aprobados.

Saber que la “boliburguesía” es una realidad, es una poderosa razón para tratarlo porque por ahí; el proceso ha perdido valor y consistencia. La otra razón puede estar fundamentada en una situación no conocida abiertamente pero que el tema pudo estar en la mente de Chávez como una estrategia y entonces el tema de la “boliburguesía” que nació como parte de la expresión de una viveza cobra otro sentido.

No es mentira, que frente a Fedecamaras, Chávez desplegó una importante iniciativa para tener un contra poder en ese mundo. Realizó muchos encuentros con empresarias y empresarios y mejor aún, ofreció importantes y cuantiosos apoyos financieros para apalancar proyectos. Chávez efectivamente no habló de una boliburguesía, pero apostó fuertemente por el desarrollo de un grupo de empresarios nacionalistas, que sintieran el país. No le cabe el término de “boliburguesía”, pero es una cosa más o menos parecida. Así podemos hacer una nueva reconstrucción de un término-concepto que asumimos como un lunar, pero que puede hacer una gran diferencia.

La realidad de hoy nos coloca en franca desventaja frente a esa política de apoyo y apostar por el desarrollo de unos empresarios y empresarias conectados con los intereses y las necesidades del país. Pienso, sin ningún dato en la mano que se fracaso. Estos empresarios no cumplieron con los compromisos y si hoy se hace evidente una situación, es la de carecer de un movimiento sólido de empresarios que piensen en ganar, pero dentro de los márgenes aceptables y que nos sirvan de contrapeso al grupo de capitalistas que dirigen a la MUD. Realmente, la iniciativa de EPS son lentas y están totalmente muy mal concebidas: son empresas del Estado y su rendimiento y producción es insignificante.

Ese movimiento fracasó. Aun con el fuerte apoyo en créditos dado por el gobierno no le estamos viendo el “queso a la tostada” y esto obliga a que este punto sea parte de la agenda del Congreso del PSUV. Ya está bueno de “mareos ideológicos” y vayamos a ver con más cuidado eso que el propio Chávez lanzó en su última campaña electoral: ¡Eficiencia o Nada!

El momento no es para tener un sector empresarial que se dedica comprar cosa a fuera y venderlas aquí. El asunto es producir aquí (agro industria) y satisfacer con ello, las necesidades de la población venezolana.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3274 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas