Crítica...

Diferencia entre religión y religiosidad

Religión significa, verdaderamente, volver a la UNIDAD... ¡Sin dogmas ni fanatismos!

Religio es el vocablo latino que explica, etimológicamente, la palabra religión: como quien dice conciencia escrupulosa, la cual implica el conocimiento profundo que permite retornar conscientivamente a la TOTALIDAD, esa Totalidad que representa, auténticamente, lo que ES Dios.

El primer error del dogmatismo es el habernos propuesto, como dogma, la idea de un Dios personal, para creer en ella, es decir, para aceptarla a ciegas. Una vez lei una definición de Dios que me pareció interesante: es la Esencia, la substancia y la hiperconsciencia del multiverso. Y ¿qué es el multiverso? Pues todos los universos que, posiblemente, coexistan en el espacio infinito, precisamente la Totalidad, el Todo.

Estos universos no fueron creados de la nada, como lo sostiene el dogmatismo, porque filosóficamente la nada no existe. La filosofía oriental propone, cuando se refiere al origen del universo, la consubstancialidad, es decir, que todo lo que existe es parte consubstancial de eso que ES Dios.

Por otra parte, eso que ES Dios, siendo el Ser Absoluto e impersonal, no puede nombrar ni tener representantes en ningun parte: a la Divinidad la representa todo ser viviente, en la medida en que se va tornando auto-consciente de que él es una parte activa del Dios Viviente.

A Osho le preguntaron, una vez, qué era la religión para un espíritu rebelde, y respondió (ver Osho, Rebelión, Revolución y Religiosidad): la rebelión es la religión para un espíritu rebelde; rebelarse contra toda explotación, contra toda discriminación, contra toda opresión, contra todas las formas de esclavitud espiritual, contra todas las clases de superstición. En la medida en que un ser humano se rebela contra toda servidumbre, en esa medida inicia su proceso de liberación interior, epiritual, comenzando a desarrollar su conciencia de la Unidad, haciendo efectivo el religio implícito en la palabra religión, es decir, conciencia escrupulosa: vir summa religione: hombre de la más escrupulosa conciencia de conscientia o conocimiento exacto y profundo (Diccionario Latino-Español, Bibliograf S. A., Barcelona).

Eso que es Dios, en la Biblia es El Padre, pero en Esencia debe ser Dios Padre-Madre, pues es la Causa Primera, que en el momento de iniciar la Creación (hace unos quince mil millones de años, según la ciencia) se bipolarizó para dar origen a la Vida, la Manifestación, como quien dice el Hijo, el Dios Viviente, el Cristo Cósmico, desde el punto de vista de la mística. En este contexto el Espíritu Santo representaría la Conciencia Divina.

El estudio comparado de las diferentes religiones, en cuanto organizaciones particulares, ha demostrado que todas tienen un fondo común en lo que se refiere a conceptos filosóficos, morales y dogmáticos. Esotéricamente se entiende que las mismas son dadas por los guías espirituales a cada raza o nación, de acuerdo a sus necesidades e idiosincracias, pero no puede negarse que la mayoría de ellas ha devenido en negocio y sometimiento basado en el temor, llegando, algunas de ellas, a cometer crímenes conta la humanidad, según nos revela la historia.

Es absolutamente indispensable, que cada ser humano se libere, en lo posible, de todo dogmatismo, y aborde, desde su propia interioridad y conciencia, el respeto por todo lo viviente a través de la Ley de Amor y Servicio, hasta llegar a vivenciar la Totalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12887 veces.



Miguel Paz Bonells


Visite el perfil de Miguel Paz Bonells para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Paz Bonells

Miguel Paz Bonells

Más artículos de este autor