Ideas para una nueva estructura del Colegio de Ingenieros de Venezuela

Dijo el Comandante supremo, Hugo Chávez Frías, que el proceso constituyente venezolano no ha terminado, y hay que ubicarlo en perspectiva histórica […] Nos hemos topado con viejas estructuras que quedaron intactas en la nueva Constitución […] Para que no se apague el proceso es necesario abrir nuevas puertas y profundizar. Lo cual nos permite decir que el establishments político de los ingenieros y arquitectos es un indicador de la limitada democracia, es la negativa a la consulta y nada que digamos será vinculante, sino meramente informativo. Y esta resistencia al cambio se manifiesta en tenerle miedo a la autocrítica, ir hacia el cambio, hacia una nueva estructura del Colegio de Ingenieros de Venezuela que apunte a la unidad y al fortalecimiento de tan nobles profesiones de Ingenieros y arquitectos. Es necesario profundizar en el diálogo hacia dentro y organizarnos con una sola y priorizada agenda política que conduzca a la nueva organización gremial en la defensa de la revolución bolivariana. Esta propuesta debe ser analizada y enriquecida como una herramienta útil por todos los agremiados del colegio de ingenieros de Venezuela:

El establishments político de los ingenieros y arquitectos, es una expresión de un deseo antidemocrático que niega la discusión entre los ingenieros y arquitectos bolivarianos para el diseño de otra propuesta que afirme la necesidad de avanzar hacia una nueva organización gremial con la incorporación verdadera de sus profesionales bolivarianos, en función de la toma de consciencia vinculado al Poder Popular y a la construcción del socialismo. Sin esto no es posible establecer una visión compartida de nuestra participación y los riesgos de reproducir el esquema del Estado Burgués desde el mismo Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El mensaje: ¨POR EL RESCATE DEL COLEGIO AL SERVICIO DEL PAÍS¨, no nos representa porque no tiene contenido ideológico y podría confundirse con los de Primero Justicia, Acción Democrática) o en definitiva con la o Mesa de la Ultra Derecha. Es importante, crear nuestras propias consignas políticas, que nos permita la homogeneidad y la consciencia de estar luchando por un cambio social.

El planteamiento sobre la Constituyente Gremial del Colegio de Ingenieros de Venezuela es una cuestión fundamentalmente ética o mejor, que nos permita adaptar el gremio de ingenieros, arquitectos y profesionales afines al proceso histórico que vive la Venezuela de hoy. Que es necesario generar debates de fondo donde participemos todos los agremiados con la sana propuesta de darle nacimiento al nuevo gremio que de verdad todos deseamos. Estamos convencidos que de esta constituyente gremial saldará la deuda con sus agremiados y con el país.

El ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura padece de una desorientación en su forma de ejercer tan nobles profesiones; consideramos que se desvió el camino técnico y, fundamentalmente, el rumbo ético. Hay que denunciar expresamente que el Colegio de Ingenieros de Venezuela dejo de cumplir su papel para el cual fue creada, olvidando las garantías de estabilidad económica, de seguridad social, de vivienda digna de sus agremiados; como también, no responder al desánimo entre los profesionales, provocando que muchos de los egresados de las carreras de ingeniería y arquitectura no estén inscritos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

La obsolescencia de los Reglamentos, los Estatutos y de una Ley del Ejercicio y el desarrollo de una nueva propuesta para la discusión sobre el papel de los ingenieros y arquitectos en el proceso de construcción del socialismo. Aquí es fundamental el Plan de la Patria y sus precisiones para la gestión a partir de su pluralidad y, fundamentalmente, la lucha de clases. Pues, el objetivo de refundar el Colegio de Ingenieros de Venezuela no es igual que decir que se hará a través de un proceso Constituyente Gremial, que apunte a la unidad y al fortalecimiento de tan nobles profesiones.

Dentro de este orden de ideas debería examinarse el problema de las elecciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela coherentes con los principios de la Democracia Participativa y Protagónica, preguntándonos: Por qué los candidato del Colegio, de los Centros y de las Seccionales no son electos en asambleas de agremiados?... por qué no se consulta el perfil de los candidatos a la directiva nacional del C.I.V.?.. y, cual es el interés de obligarnos a participar en un proceso electoral cuando no están dadas las condiciones políticas?... las respuestas a éstas preguntas están orientadas a los líderes de establishments político de los ingenieros y arquitectos. Esto quiere decir que las tareas orientadas a cambiar no van a significar mucho mientras se crea, que son los otros los que tienen que cambiar, que las ideas hay que combatir construyendo brigadas de hombres y mujeres nuevos que van cambiando a los otros.

Por último, la Construcción del Socialismo requiere partir de la caracterización de la lucha de clases para poder comprender e introducir el acertado camino del Poder Constituyente. Este rumbo estratégico de transición política se construye dotando a los agremiados de poder efectivo capaz de impulsar la transformación de un marco institucional intacto. El Proceso Constituyente del Colegio de Ingenieros de Venezuela es digno de ser estudiado para fomentar una mayor participación de todos los sectores gremiales bolivarianos del país.


tetralectica@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: