¿La Canasta Alimentaria a 17.572,50 Bs mensual?

Es increíble como el diario El Nacional aquí en Venezuela manipula la información para intencionalmente y vilmente crear zozobra dentro de la población. Digo vilmente porque desde que Chávez fue electo por primera vez en 1998, El Nacional ha sido uno de los más agresivos medios de comunicación de la oposición venezolana, tanto que abiertamente llamaron a derrocar con violencia a Chávez en el 2002 y 2003.  
 
Digo intencionalmente porque los periodistas y directores de El Nacional no son unos estúpidos, saben muy bien que las cosas que escriben no son errores – cometen estos “errores” todos los días – y digo vilmente porque saben muy bien que en general sus lectores retendrán en sus cerebros llenos de mentiras solamente los titulares sin jamás preguntarse si esos titulares representan la verdad. 
 
Vean este titular basura de El Nacional: 
 
“El precio de la Canasta Básica Familiar de marzo de 2014 se ubicó en 17.572,50 bolívares” 
 
Dice lo siguiente: “El precio de la Canasta Básica Familiar de marzo de 2014 se ubicó en 17.572,50 bolívares lo que representa un aumento de 1.237,89, bolívares con respecto al mes anterior, que se ubicó en 16.334,61 ... El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda) indicó que la variación anualizada para el período marzo 2014 en relación con el 2013 es de 7.668,89, más de dos salarios mínimos ... Se requieren 5,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica.” 
 
Ver:
http://www.el-nacional.com/economia/Canasta-basica-familiar-bolivares-marzo_0_395360521.html 
 
LAS MENTIRAS y MANIPULACIONES  
 
1- La organización CENDA mencionada en el artículo se llama CENDAS-FVM, y no simplemente CENDA. La organización que se llama CENDA es otra – y entre otras cosas publica algunos datos sobre la canasta alimentaria - pero esta organización está relacionada con grupos de trabajadores y no específicamente con la Federación de Maestros. Son dos organizaciones distintas. 
 
Ver:
http://www.cendasfvm.org/quien.html 
 
2- El artículo de El Nacional arriba dice al referirse a la Canasta Básica Familiar: “mes anterior, que se ubicó en 16.334,61,” es decir, se refieren al mes de febrero del 2014. Pero en otro artículo de El Nacional (publicado el 31 de marzo, 2014) se refieren a la canasta alimentaria de febrero 2014 con este titular: “Cenda: Canasta Alimentaria tuvo un costo de Bs 12.308,38 en febrero.”  
 
Ver:
http://www.el-nacional.com/economia/Cenda-Canasta-alimentaria-BsF-febrero_0_382761820.html 
 
3- La cifra publicada por la organización CENDA de la Canasta Alimentaria para el mes de febrero 2014 es de 6818.69, lo cual parece ser una cifra razonable.   
 
Ver:
http://www.cenda.org.ve/noticia.asp?id=101 

4- La CENDAS-FVM no púbica este tipo de información abiertamente en su sitio web, es un sitio web cerrado que requiere un clave, entonces no es posible averiguar abiertamente si lo que El Nacional dice con relación a las supuestas cifras de “Cenda” son verdaderas o totalmente inventadas.  
 
Ver:
http://www.cendasfvm.org/quien.html 
 
OBSERVACIONES 
 
1- La Canasta Alimentaria: Hay que saber que existe una distinción entre Canasta Alimentaria y Canasta Básica Familiar. No sé cuál es la distinción precisa, y no creo que nadie lo sepa, pero la canasta alimentaria, en mi entender, tiene que ver con el precio promedio para la adquisición mensual de los alimentos básicos para una familia. 6818.69 Bs. para el mes de febrero parece ser realista, pero no 12.308,38 Bs. 
 
2- La Canasta Básica Familiar me imagino debe tener que ver con el gasto promedio mensual total familiar para mantener una vida relativamente estable, sin faltar nada y sin endeudarse. Si esto fuera el caso – y creo que lo es – la cifra de El Nacional de 17.572,50 para el mes de marzo 2014 es una muy mala y engañosa representación de la realidad. Este tema es muy relativo. Yo conozco una familia que vive con menos de 4000 Bs. mensual (sin pagar alquiler). En esa familia nadie toma alcohol, cerveza, etc., compran su comida en el mercal, no pagan ni médicos, ni oftalmólogos, ni odontólogos, ni medicina porque usan los servicios gratuitos, NUNCA comen en la calle, y menos aun, McDonald’s o cualquier otra porquería gringa, no pagan televisión por cable (si pagan internet), etc. Viven muy sanamente, tranquilas, sin preocupaciones, y no se quejan de nada.  
 
CONCLUSIONES 
 
1- El Nacional miente y manipula la información, aun de manera descarada. No se puede creerles a El Nacional. Si son capaces de manipular y mentir de esta manera sobre el tema alimenticio, ¿qué no estarían dispuestos a hacer para manipular cualquier otra información? 
 
2- El costa de la Canasta Básica Familiar es relativo, y no puede utilizarse como punto de referencia real porque cada familia tiene su propio modo de vivir y sus propios criterios. Hay familias donde cada mes, para ellos, es importante comprar una botella de whisky importado, o de comprar cigarros, o cocaína. En el caso mío, mi Canasta Alimentaria no llega ni a los 2000 Bs mensual (significativamente menos que el salario mínimo), pero yo casi no como carne, y por costumbre no como mucho. Imagínense, y eso que yo nunca compro del Mercal o Pdval a precios subsidiados porque no me gusta hacer la cola, compro en cualquier abasto a precios usureros.  
 
3- Creo que es muy importante analizar la información que uno lee o escucha de manera la más realista posible, comparando y averiguando, particularmente cuando se trata de rumores o de cualquier información proveniente de los medios privados, los cuales en su gran mayoría son medios de comunicación opositores, regularmente buscando cualquier manera de tergiversar – como hace El Nacional todos los días - la información relacionada con los logros de la Revolución y del gobierno Revolucionario.  
 
¿La Canasta Alimentaria a 17.572,50 Bs mensual?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6757 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: