Congreso venezolano de juventudes afrovenezolanas por la vida y la paz

CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES  AFROVENEZOLANAS  “POR LA VIDA Y LA PAZ” SAN JOSÉ DE BARLOVENTO DEL 16 AL 18 DE MAYO DEL 2014 RUMBO A LA CONSTRUCCION DEL PLAN NACIONAL DE LA JUVENTUD AFROVENEZOLANA.
 
POR UNA DEMOCRACIA  REVOLUCIONARIA.
 
1. Objetivos del congreso
La Organización de las Naciones Unidas, ha proclamado (2015-2025) como el decenio de los afrodescendientes, con el fin de incidir en el fortalecimiento de políticas públicas que reconozcan los derechos de nuestras comunidades afrodescendientes; el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de sus movimientos; y el avance de estrategias y programas de cooperación nacional regional e internacional que promuevan el ejercicio de sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, y su participación e integración plena en la sociedad.
Al mismo tiempo la Asociación Civil Sin Fines de Lucro Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela viene impulsado en el país Nuevos Liderazgos Juveniles, iniciativa que comenzó a principios de 2005 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los liderazgos juveniles de las comunidades Afrodescendientes del país, a fin de mejorar su incidencia en los procesos de profundización democrática-revolucionaria  y en las políticas de desarrollo humano. Esta propuesta de  congreso nacional entre juventudes afrovenezolanas forma parte de dicha iniciativa y apunta a contribuir al debate y generación de acuerdos entre estas  juventudes para fortalecer su incidencia en la formación de políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida en sus  comunidades y de los propios sectores afro juvenil.
 
En el contexto de la celebración del decenio de los Afrodescendientes, desde la (JRAV) se ha decidido promover un congreso de juventudes para revisar los logros alcanzados en la implementación de las leyes y tratados internacionales sobre los derechos de la juventud Afrodescendientes, evaluar la situación actual y prospectiva de la juventud afrodescendiente del país, y fortalecer el liderazgo juvenil. En dicho marco, y sobre la base de tales análisis, esta iniciativa del CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES  AFROVENEZOLANAS  “POR LA VIDA Y LA PAZ”  tiene como objetivo primordial facilitar la construcción de una agenda de trabajo para la formación de políticas de desarrollo humano de las Juventudes Afrodescendientes de Venezuela promover la ampliación y consolidación de espacios de participación de las juventudes afrovenezolana, y contribuir a la generación de un consenso entre los y las jóvenes en torno a elementos claves para la formulación de políticas públicas que promuevan el ejercicio de su plena ciudadanía. El congreso permitirá generar un espacio de encuentro y debate entre los y las jóvenes líderes de los estados donde tenemos presencia afrodescendiente  y los dirigentes ministeriales de competencia, esto contribuirá a generar una propuesta consensuada sobre temas prioritarios de políticas públicas de reconocimiento y desarrollo humano, definiendo un marco de compromisos mínimos frente a sus pares en torno a la promoción de los valores democráticos revolucionarios y los derechos de acuerdo a la constitución de la república bolivariana de la Venezuela.
Esta iniciativa nacional de la (JRAV) Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela del es desarrollada conjuntamente con el estado Venezolano: Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Ministerio del Poder Popular para la Comuna, Ministerio del poder popular para la educación,  Alcaldía Bolivariana del Municipio Autónomo Andrés Bello, Corpomiranda.  
 
2. Los temas del congreso
Los temas en los que se centrará el congreso son los siguientes:
2.1 Congreso Socio-Económico –Se enfocará en el análisis de las condiciones socioeconómicas de los  y las jóvenes afrodescendientes de Venezuela, y abarcará temas fundamentales para el ejercicio social tales como el acceso a oportunidades del 1er empleo, educación, protección social y generación de ingresos a través de las empresas socio-productivas y la formación y educación para el trabajo. Se analizará en particular la situación que afecta a las mujeres jóvenes.
2.2 Congreso Educativo –Se centrará en el análisis de la participación de las  comunidades y el acceso de participación en el sistema educativo de acuerdo a su potencial en su espacio geográfico.
 2.3 Congreso Socio Cultural – Se priorizará el análisis de las acciones en contra de la discriminación y el racismo, así como de las políticas, leyes, instrumentos y mecanismos para promover el reconocimiento y combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia. Abordará temas fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía social, tales como la valorización, afirmación y desarrollo de cultura propia; acciones afirmativas; y seguimiento al Plan de Acción de Durban.
2.4 Congreso sobre la Prevención del Delito y Consumo de Drogas –Se tendrá la visión de los acontecimientos en materia delictiva donde se ha acentuado a las comunidades afrodescendientes como las más violentas del país orientados por el reconocimiento que   asumió el comandante supremo la mayor cantidad de los jóvenes privados de libertad son afrodescendientes.
2.5 Congreso socio político – Se centrará en el análisis de la participación de las comunidades afrodescendientes en los espacios políticos. Incluirá temas fundamentales para el ejercicio de la práctica política, tales como participación política de las juventudes afrodescendientes y el acceso a cargos de elección popular; reformas políticas para garantizar cuotas en cargos de elección y asegurar la creación de oportunidades, desde una perspectiva de equidad de género; incluirá la consideración de acciones para el fortalecimiento de las capacidades políticas de las juventudes afrodescendientes del país.
 
3. Dinámica del congreso:
El congreso será de alcance Nacional. Incluirá a líderes y lideresas jóvenes afrodescendientes del movimiento de jóvenes revolucionarios afrodescendientes de Venezuela de los diferentes estados donde tenemos presencia afrodescendientes. Habrá una nota conceptual sobre los temas del congreso que se distribuirá entre los participantes con antelación, para su difusión y conocimiento, de modo que puedan elaborar unas notas de reflexión previamente al congreso, y contribuir abiertamente durante el evento de igual manera se harán mesas de trabajo de acuerdo a las temáticas centrales al congreso y ponencias que definirá la agenda nacional de juventudes afrovenezolanas (2015-2025).
 
4. Desarrollo del Congreso
 

El Congreso se desarrollará mediante un programa de tres días. Participarán veinte líderes y lideresas jóvenes afrodescendientes a nivel nacional: 80 de la región barloventeña,  siendo San José de Barlovento Municipio Andrés Bello Estado Miranda anfitrión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: