¿Eres o no eres?

Esta pregunta titula la última reflexión de Fidel:

¿Eres o no eres?

¿A quién le hace Fidel esta pregunta?

Su primer párrafo textual:

"...Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: 'Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo'."

¿Fidel nos está preguntando a nosotros y mira a Chávez en el Cuartel de la Montaña??

Es un mensaje, desde nuestra subjetividad, escrito expresamente a Venezuela, ante la dura historia que enfrentamos contra un golpe en proceso.

Luego de leer la Reflexión de Fidel, preguntábamos: ¿Por qué ahora, en este momento crucial? ¿Por qué el enigmático título "¿Eres o no Eres?"? ¿Por qué la cita de la hipotética conversación de Neruda con Bolívar? Y muchas preguntas más.

Sigue Fidel en su segundo párrafo:

Esa fue la respuesta del Libertador de América a la atrevida pregunta de Pablo Neruda tras el estallido de la Guerra Civil Española, cuando los propios obreros españoles lograron impedir que los fascistas se apoderaran del Cuartel de la Montaña de Madrid.

¿Nos está convocando a defender nuestra patria?

Las respuestas llegaron en tropel. Analizamos detenidamente la Reflexión y pudimos concluir, entre otras cosas, que:

1) El título es todo un reto, claro y contundente. Fidel lanza un reto al gobierno bolivariano, a la dirección, a las FANB y al pueblo Chavista. Está clarísimo: ¿Eres o no Eres Revolucionario? ¿Eres o no Eres Bolivariano? ¿Eres o no Eres Chavista? ¿Eres o no Eres Patriota? ¿Eres o no Eres lo que dices ser? Más claro ni el agua limpia; ni la luna llena, como dijo el Comandante. A quien le quede el guante que lo recoja.

2) La cita de la hipotética conversación de Neruda con Bolívar es claramente, sin lugar a dudas, un contundente llamado al pueblo Bolivariano y a la FANB a que despierten como en el 2002. Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo. Aquí está el llamado al pueblo Bolivariano a mirar a Chávez allá, en su Cuartel de la Montaña, a despertar, a levantarse ante la asonada que vive nuestra patria: Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo. ¡Qué mensaje tan sutil! Y al mismo tiempo tan claro y pertinente.

3) El contenido de la conversación de Fidel y Chávez es un llamado a la FANB a reflexionar y a actuar, a ejecutar su papel de defensora y salvaguarda de la patria, especialmente en esta hora difícil cuando está amenazada su seguridad y su existencia; pero al mismo tiempo es una advertencia; deja claramente la certeza de que así como hay patriotas, también hay traidores dentro de sus filas.

Tercer párrafo de Fidel antes de transcribir su conversación con Chávez:

Esos recuerdos acudían a mi mente ante los hechos que estaban ocurriendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

¡Qué genio el de Fidel! ¡Qué político tan metódico! ¡Qué estratega tan sagaz! Todo lo hace justo a su debido tiempo. Y lo hace con serenidad y cordura. La experiencia no se improvisa.

Esta es la lectura que hacemos de la brillante jugada política y estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, faro de la revolución. Ahora nos toca a todas y todos responder. ¿Eres o no Eres? ¿Somos o no Somos?

La inmensa fuerza del pueblo chavista en las calles debe ser capaz de derrotar, como en aquel abril, un nuevo intento de golpe o de claudicación que intentara derribar la 5ta república.

Nicolás Maduro, hijo de Chávez como todas y todos, debe proclamar con toda la fuerza de su garganta y la decisión de su mando, que la revolución no es negociable. Las Fuerzas Armadas y el pueblo unidas garantizar la continuidad de la revolución en el escenario que fuera.

Las mesas por la paz no podrán jamás ser mesas de negociación. Aquí hay un poder al mando: el poder del pueblo y sus fuerzas armadas. Aquí somos Chávez convertido en millones y es la hora de demostrarlo a la humanidad entera.

Ante cualquier adversidad, sea la que sea, Chávez, desde el Cuartel de la Montaña, nos obliga, severo y amoroso a cumplir, con lealtad infinita, nuestro juramento de amor a la querida patria.

Soldados y combatientes de la revolución, enfrentamos una dura hora de batalla contra el más infernal de los imperios, pase lo que pase, la revolución no se negocia, quien pretenda negociar es un traidor y lo derrotaremos con más severidad que a un enemigo. Es la hora de despertar, de combatir en el campo que sea preciso, para asegurar la libertad, la independencia y la patria que Hugo Chávez dejara en nuestras manos, ante la embestida de los fascistas de la oposición, que no parecen decididos a dejar de llenar la patria de muerte y violencia hasta derrotarnos, eso jamás lo lograrán, nuestra vida es escudo de la patria.

¡Unidad, lucha, batalla y victoria!

¡Patria o muerte, venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2666 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: