De observadores y otras cosas

Esta mañana 14-12-2005 en los desayunos de TVE estaba de invitado Iñaki Anasagasti del partido nacionalista vasco, y entre otras barrabasadas se atrevió a decir que en Venezuela el voto no era secreto alegando que a el le habían dado una constancia de la lista Maisanta o Tascòn donde aparecía sin haber firmado para solicitar el referéndum contra el presidente Chavez del 15 de Agosto 2004, por lo que deducía que lo creían partidario de Chavez. Es evidente que de lo que se habla no es de voto, se habla de una firma que públicamente se recogió para solicitar dicho referéndum. Como es de esperarse en esta clase de personaje omitir los detalles y el contexto de la lista de firmas es absolutamente necesario para sostener su argumentación falaz y justificar el informe que posteriormente fue presentado por estos mal llamados observadores.
1. Lo primero: La lista Maisanta o Tascòn derivan de las elaboradas por Súmate (Ong o asociación civil o empresa según les convenga financiada por la NED y la USAID, organizaciones fachadas de la CIA, el pentágono y el departamento de estado gringo)para la recogida de firmas para solicitar un referéndum revocatorio contra el presidente Chávez, acción que emprendieron dos veces, la primera vez violando la constitución intentando pasar un referéndum consultivo (Art. 73 constitución) como revocatorio (Art. 72 constitución), en ambas oportunidades y sin supervisión ni comprobación dijeron haber recogido 27 millones de firmas, dato imposible pues el censo de población del año 2003 admite 24 millones de venezolanos.
2. Lo Segundo: La lista Súmate incluía a millones de venezolanos que jamás habían firmado tal petición, (se dijo en ese momento aunque no se investigo) que para hacerlo se copiaron firmas de las bases de datos de los bancos (BBVA o provincial y Santander, Mercantil, Bco. Venezolano de Crédito, Federal, etc.), mucha gente comenzó a denunciar que su firma había sido incluida sin su autorización, ante tal situación el diputado Luis Tascòn decidió solicitar al CNE (Consejo Nacional Electoral) la base de datos que Súmate había consignado ante ese órgano autónomo y crear una página de Internet para que todo aquel que tuviera sospechas del robo y uso ilegal de su firma y datos lo verificara e hiciera el reclamo correspondiente. La situación que se presentó fue da tal magnitud que el CNE se vio obligado a tomar medidas y estableció una serie de reglas y seguridad para que las firmas para el referéndum fueran de nuevo tomadas, lo que llevo que al final Súmate solo pudiera presentar a duran penas cerca de dos millones y tanto de firmas, que aun así tuvieron que ser "reparadas" ( mecanismo que hubo que crear sobre la marcha para que más de 1 millón de firmas fueran confirmadas o negadas) por la gran cantidad de errores e inexactitudes que presentaban.
3. Lo Tercero: Súmate emitió un carnet con la firma, la huella dactilar y los datos personales y LABORALES de cada trabajador de las empresas privadas de Venezuela y de PDVSA (la cual estaba para el momento en manos de los "meritocratas", gerentes pro-gringos que pedian la privatización de la petrolera estatal) para que se verificaran en las listas de Súmate, luego emitían una calcomanía que certificaba que habían firmado, siendo OBLIGATORIO presentar ante los dueños de las empresas este carnet o perdía el trabajo. Se acuso en una feroz campaña mediática al gobierno de hacer lo mismo, no se presentaron pruebas contundentes de tal hecho, pero no era necesario, la campaña mediática dio por sentado que lo que la falsimedia sentencia es real y punto.
4. Lo Cuarto: El desprecio que este ex-refugiado español en Venezuela siente por los venezolanos es de enciclopedia, y lo evidencias sus declaraciones en TVE y en Europa Press: “La gente tiene su sospecha en este sistema electronico(de voto) que no hay en ningùn pais del mundo. Si en España o Alemania ya sería sospechoso, estando en Venezuela es doblemente sospechoso cuando hay una bronca política de la entidad y virulencia que existe en Venezuela, estimó desde Caracas a Europa press.” (1). Lo que los venezolanos entendemos es que el ex –refugiado español en Venezuela cree que estos “sudacas” no tienen la inteligencia que claro si tienen los europeos para el uso de la tecnología, pero además estos” indígenas” o “indios” no pueden ser honestos, que va, según este ciudadano español en Venezuela la colonización sigue presente.
5. Lo Quinto: Pero además miente vil y canallescamente al afirmar lo siguiente: En concreto, hizo hincapié en que "nadie en España" aceptaría un sistema de voto como el venezolano. "Por ejemplo, no permiten revisar las papeletas que se introducen en la maquina, es decir no hay posibilidad de control", indicó. (1). No hay ni habrá un sistema electoral más auditado y escrutado que el venezolano, se hacen auditorias al finalizar el acto de votación (en esta ocasión se recontaron manualmente el 47 % de los votos en papeletas que estaban en las cajas de las mesas de votación, a petición de la oposición y los observadores de la OEA y UE) normalmente el porcentaje es menor, se hace auditoria del software, del sistema de transmisión, de los códigos fuente de los programas, y mediante sorteo previo del día de las elecciones se hace auditoria posterior y se recuentan las papeletas en presencia de los partidos, observadores y Ong. Las papeletas se conservan por 10 años para facilitar reclamos de cualquier organización.
6. Lo sexto: El colmo del cinismo y el desprecio es el párrafo siguiente: Por otro lado, Anasagasti mostró su sorpresa al comprobar personalmente que puede votar en las elecciones del domingo. El senador peneuvista nació en la capital venezolana y abandonó el país suramericano siendo niño. "Yo nací aquí y eso, de alguna manera, me indica que no está muy depurado el censo", aseguró antes de recordar que él dispuso un documento de identidad venezolano hasta 1987. El responsable peneuvista adelantó que va a intentar votar el domingo aunque su condición de observador europeo en los comicios quizás se lo impida. "Voy a intentar votar, aunque al ser observador quizás no pueda. En cualquier caso, quiero tener esa información (sobre su inclusión en el censo) porque es toda una originalidad" el poder ejercer el voto en el país en el que nació, afirmó desde Caracas. (1). Así que se puede ser observador extranjero y votante al mismo tiempo, que dechado de honestidad, sobre todo porque antes afirma que el sistema es fraudulento y sin control, quizás creyó que siendo un país “sudaca” el se puede permitir hacer lo que le da la gana y burlar toda ética y ley, en fin que suramerica solo sirve para explotarla, robarla y refugiarse en ella cuando “las democracias verdaderas” como las europeas tienen ciertos tropiezos.
7. Lo séptimo: Anasagasti declara el dìa 2-12-2002, dos dìas antes de las elecciones a Europa Press su opiniòn sobre lo que ya tenia decididò, aun a pesar de que no habìa sucedido el acto electoral: "La trampa está en la ley electoral y todo alrededor del sistema, que no es garantista. Para la Unión Europea, me imagino, que el informe será negativo porque lo más sagrado en democracia es el derecho al voto secreto y universal, por tanto (que haya) posibilidad de control para que no sea manipulado", opinó. (1). ¿Observación imparcial? , ¿Observación técnica? . La grosera injerencia en los asuntos de política interior de Venezuela es inaceptable y es lo que esta llevando a muchos venezolanos a protestar y no aceptar en el futuro tales observaciones, aparte que en los días subsiguientes han aparecido pruebas de reuniones de observadores con el embajador de Estados Unidos en Venezuela y la oposición en secreto, lo que evidencia una estrategia previa para emitir un informe marcado y cocinado desfavorable a Venezuela y su sistema electoral.
8. Lo Octavo: Todo este asunto es indicio de una maniobra para ilegitimar las futuras elecciones presidenciales del mes de Diciembre del 2006, los Estados Unidos y sus socios europeos que comparten su visión de imperio y socio menor imperial no quieren a Hugo Chávez otros 6 años frente al gobierno de Venezuela, el petróleo es la clave, pero no es menos importante las riquezas en agua, biodiversidad, minería y situación estratégica frente al Mar Caribe de este país, y se les hace peligroso a sus intereses el impulso que Chávez esta dando a la unión de los países del sur, sea a través de MERCOSUR o de La Comunidad Suramericana de Naciones, van detrás de nuestras riquezas y la democracia les un importa un bledo, como lo están demostrando en Irak


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2894 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas