¿Era Bolívar...socialista?

Hace unos años, escribí un ensayo titulado “El Socialismo del siglo XXI””, hoy luego de volver a leer mis libros viejos ductores de mi vida y auspiciadores de la filosofía que la ha guiado, he descubierto la inmensa capacidad de ser útil a su Patria, del Líder eterno Hugo Chávez.

Estudioso y convencido de su rol, no tardó Chávez en llenarse de luces que descubrirían los principios de la filosofía socialista, inspirada en el Maestro supremo Simón Bolívar comienzo de su vida política, siguiendo enseñanzas que se juntan en el árbol de las tres raíces.

Re-leyendo” descubrí lo que pudieran ser los orígenes de la formación socialista del Genio de América, Simón Bolívar que le transmitieron sus maestros, en su periplo por la Europa de Napoleón y entre esas curiosidades que nos guarda la historia leí. Hablando de Simón Rodríguez, uno de sus maestros Cito, Yo no me llamo, Carreño, ni Rodríguez, ni siquiera Simón; Soy Samuel Robinson, profesor de la energía, conquistador de la madre naturaleza, Rousseauniano, en cuento a sus concepciones sociales y a sus ideas sobre la educación,. En sus conversaciones sobre la nueva sociedad, la economía y la política habla de Adam Smith, y de los fisiócratas, de Roberto Malthus y de sus ideas sobre el control de la población, de David Ricardo y de sus principios de economía positiva, de Sismondi, anti-industrialista y anti-capitalista, de Saint Simon, creador de una nueva religión científica calcada en las leyes de Newton,, de Carlos Fourier, inventor de los falansterios en los que hablan de formarse ejércitos destinados no a asesinar a los seres humanos en masa ,sino a alimentarlos metódicamente por medio de la socialización del trabajo agrícola y de la industria doméstica, de Robert Owen,creador del cooperatismo y de los vocablos económicos y socialista aplicados a la ciencia de distribuir la riqueza. Estas , dice , son las ideas que ahora ocupan las mentes más lúcidas y de los espiritus mas desinteresados y generosos.

Más adelante dice; Muy hermosas y humanitarias son las doctrinas de la revolución que llevo a la guillotina a Luis XVI y a María Antonieta, pero no son suficientes El mundo grita de prisa ¿La República?¿Los derechos del hombre y del ciudadano? todo es muy importante… pero no es suficiente.

Además de estas enseñanzas , Bolívar se rodea de un grupo de pensadores y gente de clase , latinos y europeos entre los que se halla Teresa Laisney de Tristan, esposa del peruano Coronel Mariano de Tristan y madre de una niña con el tiempo será una pensadora liberal socialista que será llamada Flora Tristan ista y abuela de Gauguin

Todo estos antecedentes, formaron quizá criterio y el carácter revolucionario socialista de Bolívar? Se puede intuir que de su formación apenas comenzando su vida después de la muerte de María Teresa del Toro y Alaisa, su joven esposa, todo este bagaje de cosas revoloteaban en la mente inquieta que despertara en un momento supremo de éxtasis, aquel juramento en Monte Sacro.

No es de dudar que desde estas fechas Bolívar enrumbara su destino a luchar por su Patria y dejar para la posteridad su legado socialista, ahí posiblemente están las razones del porque Bolívar no fuera entendido por la rancia aristocracia, clerical y dominada por las enseñanzas católicas que los españoles inculcaron en el alma de la Patria.

Es solo hasta la aparición del Arañero, beisbolista frustrado de Sabaneta que su concepción del mundo socialista se desarrolla, con la firmeza y claridad del pensamiento Bolivariano que lo asume como teoría libertaria Chávez en toda la extensión de la palabra y en base a estas ideas socialistas traza toda su acción de gobierno en función de satisfacer las necesidades de los más pobres

Sigue Chávez, en base a estas enseñanzas de sus maestro la teoría del socialismo , que venía en la sangre del Padre de la Patria como herencia para las nuevas generaciones y los principios que recibiera de sus maestros , principios de amor y servicio , bases fundamentales del socialismo del siglo XXI.

Todos los pensamientos del Genio de América son dirigidos a la justicia, la moral, la educación, y al logro de la mayor suma de felicidad posible.

No podemos extrañarnos de que Chávez fuera socialista siendo uno de los más fieles seguidores del pensamiento de Bolívar, porque las enseñanzas de Bolívar eran Socialistas

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4808 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor