Los guarimberos dicen: quiero la Venezuela de antes

Uno de los carteles que más muestran los guarimberos: Quiero la Venezuela de Antes.

Me pregunto ¿antes de qué…? antes del gobierno de Chávez? y no puedo evitar sentirme desconcertada con algunas de esas personas que tienen como bandera ese mensaje, ya que sabemos que no todos nacieron en hogares con necesidades básicas satisfechas, quizás sus padres tuvieron que bregar mucho para criarlos y ayudarlos a lograr una preparación profesional o a impulsar un negocito que les permitiera vivir en mejores condiciones; pero pareciera que después que lo logran, entonces se les borra de sus vivencias las condiciones que vivieron y que lo ubicaron en la sociedad como de clase baja, o media baja. Lo que pienso ya no se acuerdan de sus raíces, ni son solidarios con ello.

Pienso que muchos de quienes vivimos de los sesenta para acá tenemos que aceptar que Venezuela antes de Chávez presentaba un atraso asombroso en todos los ámbitos, a pesar de tener recursos naturales, cuya administración equitativa nos hubiese podido brindar a todos los venezolanos una mayor calidad de vida. Sólo tenemos que acordarnos de lo que costaba obtener la cédula de identidad.

YO QUIERO LA VENEZUELA QUE COMENZAMOS A CONSTRUIR A PARTIR DE CHÁVEZ

  • No quiero ni la sumisión, ni el adormilamiento político en el que vivíamos, quiero la dinámica política-social que hoy vivimos. Cada día somos más quienes nos preocupamos por ir mas allá de lo que nos dicen, estudiamos la Constitución y su Supremacía, de allí por lo que hemos demostrado una mayor cultura política, que nos da solidez en nuestra posición de defender lo que nos ha costado tanto.

  • No quiero la desigualdad abrumadora en la que estuvimos inmersos los venezolanos. Cada día logramos mayor igualdad, en el sentido de tener las mismas oportunidades de acceder a los servicios básicos sociales que nos garantizan una mayor calidad de vida. Hoy es mucho mayor el porcentaje de venezolanos que disfrutamos de las bondades de la energía eléctrica, el agua, el gas, el teléfono y las cloacas, esto se hizo posible a partir de Chávez; igualmente muchos venezolanos dejaron de subir interminables escaleras, porque Chávez impulso la creación de sistemas de transporte dignos, el metrocable, el metrobus; hoy quienes tienen limitada la movilidad, pueden bajar de los cerros y desarrollar sus potencialidades, antes de Chávez no lo podían hacer.

  • No quiero más bachilleres sin cupo a nivel universitario los sin cupos. Actualmente sí podemos hablar de masificación Universitaria. Todo el que desee estudiar sólo está limitado por su voluntad. A partir de Chávez se ha multiplicado el número de Instituciones educativas. Se ha ampliado el campo de estudio, nuevas carreras adaptadas a las nuevas circunstancias sociales. Y lo más importante, el estudio en las Instituciones públicas es gratuito, no es a crédito; luego de graduado el estudiante no paga absolutamente nada.

  • Me gusta que en la actualidad si puedes ver en los medios de comunicación (sobre todo en los medios públicos) la diversidad; gente morena, blanca, gordos, delgados, cabellos lisos y crespos, orquesta sinfónica y grupos de rap, antes de Chávez ni te lo imaginabas.

  • Cuando irrumpió Chávez, resurgió de las sombras la multivariedad de manifestaciones culturales, recreativas y deportivas tradicionales y contemporáneas, ignoradas u olvidadas por la mayoría de los venezolanos.

  • Me gusta demasiado este país ya que cada día aumenta el número de personas de la tercera edad con pensiones dignas. También aumenta el número de personas que viajan, que hacen turismo.

  • Me siento orgullosa de escuchar hablar al indígena y al campesino, quienes son ahora parte esencial de la construcción de esta experiencia renovada de país, cómo se expresan y demuestran sus conocimientos y como defienden sus derechos. Chávez hizo posible su visibilidad.

  • Cómo querer la Venezuela de antes, si las recientes estadísticas del desarrollo humanoi elevan a la Venezuela actual cada vez en un más alto nivel, menos desnutrición, menos desempleo, mayor salud, mayor posibilidad de producir, de estudiar y de crear, pero además, somos unos de los países más felices de Latinoamérica y del mundoii.

  • Pero además me gusta que en algunas situaciones erramos porque eso es la vida, por algo se ha aceptado casi en forma general aquella idea del ensayo y el error.

Recuerdo que en la IV República para referirse al pueblo Arturo Uslar Pietri nos llamó la atención con el uso de la palabra “pendejo”, luego Caldera utilizó la palabra “chiripero” y Chávez denominó “escuálidos” a la otra parte del pueblo quienes le hacían oposición.

Escuálidos” porque sufren de “escualidez sensorial” ya que no ven, ni oyen nada más allá de sus propios intereses, de sus propios deseos; no ven que la gente como OLA EXPANSIVA está estudiando (tenga la edad que tenga), no ven los Centros de Diagnóstico Integral; ¿será que son muy malas las fisioterapias?

No ven la construcción de viviendas dignas, para ese pueblo que vivía en condiciones de riesgo, hoy nos las topamos por todas partes (pero ellos no la ven). Y de verdad que éramos pendejos y chiripas, ya que hacíamos ganar con nuestros votos a quienes luego nos olvidaban o nos gratificaban con cuatro láminas de zin y unos cuantos bloques para que construyéramos una pieza de 3x3 con bloques cruzados. Nos recuerda las soluciones habitacionales (no puedo evitar la risa por amor a Dios) que nos mostró Capriles recientemente, durante su última campaña electoral, ¡Qué escuálido! ¡Pobrecito él! quiso hacer una gracia y le salió una morisqueta. Los mismos beneficiarios se quejaron de las condiciones de la casa, ¡Claro si la comparaban con las casas de Chávez!

Me está pareciendo ya desde hace mucho rato, que la moneda como que se volteó, ya los pendejos y los chiripas son los otros, porque se tiene que ser muy, muy pendejo y muy, pero muy chiripa, para estar deseando volver a LA VENEZUELA DE ANTES revisen la situación socioeconómica de Grecia, España y el mismo Estados Unidos, por mencionar algunos ejemplos.

OIGAN, LEAN fuentes serias (a esos países les han aplicado casi el mismo paquetico o peor al que nos pretendió aplicar Carlos Andrés Pérez en el año 1989) claro esas noticias no la van a obtener de manera objetiva, ni en los diarios, ni en canales de TV privados. Antes de quitarle las tiras a Chávez y a Maduro, analicen, cuántas empresas están quebrando por esos lares, los niveles de desempleo, entre otras informaciones relevantes y la situación que vive en estos momentos Ucrania cuando le aplicarán las medidas que impone el Fondo Monetario Internacional, ósea, el paquete de medidas que tendrán que aceptar tal como sucedió en España y Grecia; ya eso lo vivimos nosotros, y no queremos volver a esa Venezuela (la de antes)

NO SEAN PENDEJOS”, “NO SIGAN SIENDO CHIRIPAS”. Yo no les digo que se conviertan en CHAVISTAS, pero pregúntense ¿Por qué cosas están luchando ustedes en verdad? ¿Qué los mueve? Pero no me vengan a salir con ¡Queremos ser libres!, ¡Libertad de expresión! ¡Tenemos hambre!, les responderé como lo hizo el motorizado, quien dio muestras de no ser ni pendejo, ni chiripa, ni escuálido; ¡Hambre! ¿Tú hablas de hambre con ese celular, con esos zapatos, con esa ropa?

Ese motorizado dio muestra del Venezolano que una gran mayoría deseamos y necesitamos en la Venezuela de hoy. El venezolano que va mucho más allá de las apariencias, para quien el valor del dinero tiene su justa dimensión y acá me toca desestimar a quienes llamándose chavistas son más escuálidos que los propios. En esta nueva etapa, nos toca sincerar filas, aquellos que no son tan bolivarianos-chavistas como aparentan, que ocupen el lugar que les corresponde, para todos hay espacio, pero sincerados. La ética y el deber moral deben imponerse.

Continuemos firme el legado de Chávez, quien nunca dijo “nosotros puede que especulemos, pero damos fuente de empleo” como si lo dijo aquél señor.

Hugo Chávez, gracias, gracias Hugo por haber existido, gracias al vientre de tu mamá Elenaiii. Gracias por estar con nosotros muy brevemente, pero intensamente y doy gracias a la vida por darme la oportunidad de este momento histórico que tu enriqueciste. Dios ilumine tu estancia en el infinito para que tú ilumines a Maduro y al equipo rector.

La autora es Orientadora

Ruthcueto7@gmail.com

i ¿Qué es Desarrollo Humano? implica darle más alternativas a la gente y mejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

ii Informe de Desarrollo Humano 2013. El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic, informó que Venezuela se encuentra ubicado entre los primeros países del mundo con mayor índice de desarrollo humano, incluso superando a Brasil, Colombia y Ecuador en la región latinoamericana.

iii La vida se encargará de que la opositora que habló con tanto odio del vientre de la Señora Elena rectifique ante Dios el mal ejemplo que dio, ojala sus hijos y nietos no la hayan escuchado.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: