Saludo a la presentación del libro: "Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana"

Desde Panamá envío un abrazo fraternal al compañero y amigo Mario Hernández, quien tuvo la feliz iniciativa de compilar este libro, a los compañeros que han aportado sus reflexiones, al igual que a quienes asisten a esta presentación, sin duda, una de las mejores maneras de conmemorar el primer año del fallecimiento del gran dirigente latinoamericano Hugo Chávez.

Hugo Chávez encarnó mejor que nadie el momento político de América Latina de los últimos 25 años. Es decir, las rebeliones populares contra el capitalismo neoliberal que se había impuesto a sangre y fuego durante la década del 80 e inicios de los 90.

No es casual que ese liderazgo naciera en Venezuela, país que fue la vanguardia en esas rebeliones antineoliberales, con el Caracazo de 1989. Ese proceso fermentó en la mente de militares formados bajo el ideal de independencia y unidad hispanoamericana de Simón Bolívar. El golpe fallido del 92, puso al comandante Chávez en el primer plano de la escena política y su confluencia con el resto de la izquierda venezolana maduraría hasta alcanzar la victoria electoral del 98, que abrió los 15 años de grandes transformaciones democráticas y sociales que le granjearon enorme apoyo popular.

Chávez, no sólo permitió el acceso de los más pobres y excluidos de su país a una parte sustancial de la renta petrolera, sino que fue una personalidad de talla histórica internacional, haciendo importantes aportes a la integración continental, dándole continuidad al sueño bolivariano, a través de organismos como: ALBA, CELAC, Petrocaribe, UNASUR, incluso la OEA que quitó las sanciones a Cuba.

Cuando muchos descreían y a lo sumo esbozaban un tímido "otro mundo es posible", en el Foro Social Mundial en Porto Alegre (2005), Hugo Chávez retomó como palabra de orden: el socialismo. Y, aunque se ha discutido y se seguirá discutiendo sobre los alcances y limitaciones del concepto "Socialismo del Siglo XXI", la verdad es que se ha vuelto a debatir la salida socialista con plena legitimidad y para grandes sectores de la humanidad gracias a Hugo Chávez.

Un año después de su muerte, el imperialismo norteamericano, junto a la ultraderecha latinoamericana y venezolana, creen llegado el momento de asestar una derrota definitiva a la Revolución Bolivariana y sus conquistas democráticas y sociales. Estamos en una hora decisiva en que el dilema se define claramente: o la Revolución Bolivariana se profundiza (es decir, moviliza a la clase trabajadora y toma contundentes medidas socialistas en lo económico) o se estanca y retrocede, como ya ha pasado a otros movimientos de liberación nacional en este continente.
.
Que el libro Hugo Chávez y la revolución bolivariana, sirva para orientar la acción revolucionaria hacia la preservación de su legado y la continuidad de la revolución por él encabezada en todo el continente.

Saludos bolivarianos,

Olmedo Beluche


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2318 veces.



Olmedo Beluche


Visite el perfil de Olmedo Beluche para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas