Auditórium

¿Golpe de estado o golpe de mercado?

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Brecht.

La inflación  empezando este 2014 viene  ganando terreno, en el aumento de los alimentos, hasta en la escasez del papel tóale para limpiarse el rabo…

Sectores opositores señalan  al  Gobierno Bolivariano  como responsable de las subidas  de los precios que originan el debilitamiento de los salarios en los sectores medios y bajos, ya que la gente dispone de menos dinero para gastar…                                                                                   

El gobierno de Nicolás Maduro tiene que tener mucho cuidado con esta situación, al enfrascarse en el “golpe de estado”… no vaya a ser que lo se busca es cuestionar (como le sucedió a Raúl Alfonsín en Argentina, donde un Golpe de Mercado derivó en un Golpe de Estado con el Triunfo de Carlos Menem) la gobernabilidad de Venezuela.

Creo que se esta preparando el terreno para que un gobierno civil elegido constitucionalmente sea sucedido por otro de igual condición. Es un error dejar actuar impunemente a los llamados “colectivos”. Hugo Chávez llegó al poder en 1998 sin estos grupos. Y así fue el 6 de diciembre de ese año, con su llegada  a la Presidencia recuperamos la libertad económica de la república, para establecer la democracia socialista bolivariana.  A Nicolás lo están distrayendo con la escasez, la especulación, las protestas etc.  Para a corto plazo aplicarle un Golpe de MERCADO.

Ya en el 2002, tuvimos un golpe en democracia. ¿Quiénes ayudan hoy al golpe de mercado? ¿No son otros sino los colectivos que manejan el terror para acentuar la escasez, y disparar más la inflación?  Algo que  Chávez nunca les concedió. Estos disturbios lo que traen es la paralización de la economía.¿ O no? Pero lo esencial para la oposición en este momento es imponerle condiciones a Maduro: “O hace lo que decimos o le paramos al país”. Las Fuerzas Armadas las han apartado de su protagonismo en la defensa de las instituciones, las maniobras para condicionar o debilitar el  gobierno bolivariano quedó sellada, con la detención de Leopoldo López, la paralización de la economía, y los disturbios, pueden liquidar a Maduro, como el poder económico aniquiló a Alfonsín con Menem en Argentina en una s elecciones. Aquí vienen las legislativas nacionales el 2015.

El Golpe de mercado  lo producen siempre  los grandes grupos económicos que con estos disturbios disminuyen la producción, aumentan el desabastecimiento, y disparan la inflación. En síntesis: los colectivos crean ingobernabilidad e improductividad.

Obviamente que estos disturbios van a seguir generando inflación, pero creo que va a prevalecer la sensatez en el alto gobierno, y que todo va a ser controlado.  Todo esto podría arrojarnos algo de luz acerca de las circunstancias que precedieron a la insurrección popular del 27 de febrero de 1989. ¿Que fue eso? ¿Un golpe de mercado? ¿Un mercado de golpe, con saqueos espontáneos?

Estoy seguro de que pasado todo esto va a ver fuertes incrementos de precios, sobre todo en aquellos bienes provenientes del sector agropecuario. Dios quiera que seamos un pueblo inteligente, y no nos comamos más este tipo de jugadas antidemocráticas, y nefastas de ambos lados. Producto de la ignorancia, la desunión, y el individualismo de mucho politiquero. Con retórica u opiniones adversas no lograremos que los equivocados cambien de actitud. No esperemos que "papá gobierno" nos siga  solucionando los problemas, si no ayudamos. ¿Es difícil? ¿Imposible? Salir de este atolladero. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada". Edmund  Burke….

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2305 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: