¿Qué pasó con los Bolivarianos?



Como siempre fui a cumplir con mi deber ciudadano y ejercer mi derecho de elegir entre los postulados, a los que para mí reúnen las condiciones para representarme dignamente en la Asamblea Nacional; Parlamento, Latinoamericano y Andino; y pude observar y escuchar en
diferentes ambientes a personas que realmente no tenían conocimiento de los pasos para ejercer el voto. Hubo una señora delante de mí, que tuvo que pedirle ayuda al funcionario de la mesa y este observando en la pantalla que tenia marcada todas las opciones le indico que sólo le faltaba presionar VOTAR, la mayoría de las quejas es que muchos
no encontraban las tarjetas de su preferencia para el voto nominal, pero lo más grave fue ver la soledad de las mesas y los diferentes centros que recorrí, ¿qué pasó para que los bolivarianos no acudieran al llamado de sus "lideres" incluyendo el del Comandante Chávez?

Que no me vengan los políticos y los ideólogos del "Cambio" con la tontería de la abstención histórica y la comparación con la elección de otros adefesios políticos, porque donde queda entonces el avance del ideal y la conciencia. No me hablen de que el oposicionismo derrochó 4 millones de votos cuando no pudimos superar esa cifra y la verdad es que los que se retiraron no contaban a esta altura ni con sus mejores amigos. Rompan esa barrera de adulaciones, embustes y tramoyas que los aísla y no les permite ver lo que realmente esta sucediendo. Reconozcan de una vez que hay un pueblo bolivariano y revolucionario que esta arrecho e insatisfecho y que no encuentra forma y manera de hacérselos entender a los que liderizan con verdadero amor los destinos de la Patria.

No creo que se pueda bay pasear esta verdad, ni hacer creer que la CIA y el imperialismo dominaron la conciencia de una gran cantidad de "revolucionarios y bolivarianos", tal vez a través de la Pepsicola, la Polar y sus filiales para que no acudieran al llamado de la patria. Lo lamento por los que no supieron demostrar su descontento votando por lo menos nulo y prefirieron sumarse a la abstención que nos causa un grave daño como pueblo. Pero más lamento que la mayoría de los millones de personas que se benefician con este proceso se hallan quedado en su casa, mientras que muchos de los que acudieron a cumplir con su deber a pesar de todos los contratiempos y obstáculos de seguro son los menos que se benefician de los planes del gobierno.

¿Qué piensan ustedes que fueron las causas que produjeron la poca asistencia de los millones que se benefician con las misiones y otros planes del Estado fue: Ignorancia, desinterés o confusión?

Para contribuir a este debate, que además de evitar una frustración podría aumentar el interés del elector y por consecuencia disminuir la abstención para futuras elecciones o referéndum, les envió las siguientes reflexiones y proposiciones:

Ignorancia electoral, significa para mí, alguien que no pueda reconocer la diferencia entre elegir y votar, entre obligación y deber, entre conciencia y borreguismo, entre la abstención y el voto en blanco, entre amigos y principios y algunos otros que podrían sugerirse y que hacen difícil determinar si el elector siente realmente el acto de contribuir a entregarle a otra persona, que generalmente sólo se conoce por la propaganda, el poder para el desarrollo integral de la comunidad en los diferentes cargos de control, dirección y mando. La ignorancia electoral es una responsabilidad compartida entre el CNE y el electorado ya que los interesados en los cargos difícilmente explicarían la opción del voto nulo.

Al desinterés electoral le atribuyo mayor gravedad que la ignorancia que esta más ligada a la inocencia mientras que el desinterés es algo personal e imperdonable cuando la Patria reclama la asistencia de su pueblo para mostrarle al mundo que tiene quien la quiera y se
interese por ella. Sólo el que ha amado y ha sido amado sabe lo que significa dar y recibir ese sentir sublime que no se compra ni se vende.

La Confusión electoral, es responsabilidad de los Partidos Políticos y las Organizaciones Comunales, ¿a quien se le ocurre utilizar una tarjeta que nadie conoce? y en un orden ascendiente cuando el resto de tarjetas del cambio aparecían sin esa opción, la UVE se le perdió a muchos a pesar de la chuleta. También el CNE tiene responsabilidad en la poca visibilidad de las tarjetas porque permite a un bojote de partidos, que a veces no obtienen ni los votos de su propia familia pero que se acogen a la participación histórica que les permite
participar sin renovar las firmas de apoyo.

Por todo lo anterior propongo de nuevo a los involucrados en los eventos electorales venezolanos tomar algunas acciones que logren disminuir la abstención que le esta causando tanto daño a la Patria y a su Pueblo:

Primero: buscar que se instaure como norma que los candidatos a cualquier cargo público, sean postulados por la comunidad o grupos de comunidades según la circunscripción que abarque el mismo. Es decir para los cargos de Defensores del Pueblo, Jefes Civiles y Juntas
Parroquiales, los postulados deberían salir de las comunidades formadas por barrios, caseríos o urbanizaciones; para los cargos de Concejales y Alcaldes, habría que hacer necesaria las elecciones primarias ya que varias comunidades lanzaran cada una sus candidatos y de esta manera irían aumentando el numero de comunidades a enlazarse para las elecciones de gobernadores y diputados y la presidencial.

Segundo: la postulación para todos los cargos debe ser nominal, eliminando las listas que sólo sirven para colearse los oportunistas y aprovechadores. Foto y Currículo debe ser de obligatoria publicidad y personalmente aconsejaría que el postulado cubriera todos los foros
posibles donde tuviera contacto directo con su gente.

Tercero: toda postulación para cualquier cargo de control, dirección y mando debe contar con un mínimo porcentaje de firmas que para mí debería ser el mismo que se exige para activar cualquier reclamo del pueblo, pero digamos que un 5% seria suficiente y eso si que las firmas sólo le sirvan al candidato postulado y no como ahora, que uno puede firmar por más de uno con diferentes ideas y proyectos, eso no tiene sentido y es una ofensa a los que mantienen un ideal definido que son la mayoría.

Atentamente,

Ing. Luis Díaz
luisdiaz@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4308 veces.



Ing. Luis Díaz


Visite el perfil de Ing. Luis Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: