El Movimiento Estudiantil de los años 80

El 13 de Junio de 2013, el Presidente Nicolás Maduro durante la realización del Gobierno de Calle y en el programa Dialogo Bolivariano Nº 17, se refirió al Centro 24 de Julio, recordando además los principios que fundamentaron la creación de este grupo en los años 80 como fue el Pensamiento Bolivariano.

Recordemos que el Centro 24 de Julio nació en una institución Universitaria Venezolana, el Instituto Pedagógico de Caracas y como consecuencia del proceso histórico de luchas estudiantiles y populares, es por ello que consideramos que los postulados que dieron origen a su conformación se mantienen más vigentes que nunca.

Vivíamos en ese momento en una dictadura disfrazada, donde los jóvenes éramos perseguidos por nuestras ideas (en aquel momento si era así…) o por simplemente ser jóvenes y exigir nuestros derechos, por tanto la única forma de participación política era la protesta. La “recluta” (si algún joven no sabe qué es esto, pregunte…), una cantidad creciente de estudiantes sin cupo, la eliminación de puestos de trabajo y la criminalización de la protesta, eran el pan nuestro de cada día.

Durante los años 80 surge un fenómeno que comienza a transformar la situación de una juventud estudiantil como son los Movimientos de Base, dicha propuesta nace en la UCV con el Movimiento 80, que inicialmente se forma en la Facultad de Ingeniería como protesta al Decano (Adeco) Piar Sosa. El Movimiento 80 logra 1985 ganar las elecciones para la Federación de Centros Universitarios de la UCV en una jornada histórica luchando contra muchos poderes dentro y fuera de la Universidad. Este hecho impactó en todas las universidades y constituyó el resurgir del Movimiento Estudiantil que en el siglo XX fue determinante en la conformación de los partidos políticos.

Un efecto dominó se produjo en la mayoría de las universidades, pero con la particularidad que ninguno fue copia del otro, cada uno fue creado como expresión de sus propias realidades y necesidades. El Movimiento 20 en la Universidad del Zulia. Por razones diferentes el Movimiento 13 en la Universidad de Los Andes (Asesinato del estudiante Carvallo Cantor) por mencionar algunos.

En esos momentos y con una motivación similar, nos reunimos un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas y conformamos el Centro 24 de Julio. Cuyos objetivos iníciales eran la promoción y discusión del pensamiento bolivariano. Evidentemente por encontrarnos en un centro de formación docente, nuestro papel fundamental estaba en la educación. El primer evento público organizado fue el Foro “Vigencia del Pensamiento Bolivariano” donde el Prof. Omar Hurtado y el Historiador Simón Sáez Mérida.

El Centro 24 de Julio, como movimiento estudiantil no se limitó solamente a una participación en la formación, nuestras convicciones y las circunstancias nos llevaron a buscar otras vías para difundir el pensamiento bolivariano. Es así como participamos en la alfabetización de los obreros de Pedagógico (Educación popular), nos vinculamos con los grupos organizados en el Barrio Brisas de Paraíso (Organización Popular), participamos en diversas reuniones de coordinación con las Federaciones de Centros de estudiantes de otras Universidades (Lucha estudiantil), nos incorporamos en la Coordinadora Popular de Caracas (Organización Popular), apoyo a la lucha de Los Cañizos (Campesino), participamos activamente en la huelga universitaria 1987 (Reivindicaciones estudiantiles), participamos de manera exitosa en las elecciones estudiantiles (Política), soporte a los sobrevivientes de la Masacre del Amparo (Derechos humanos), comité de apoyo a las exhumaciones en La Peste (Caracazo- Derechos Humanos), enviamos una Brigada de solidaridad con la Revolución Cubana para colaborar en la zafra de caña durante el periodo especial (Solidaridad internacional), sería interminable mencionar las actividades que realizamos durante esa etapa como estudiantes, solo colocamos las más emblemáticas con el fin de mostrar que a pesar de nuestra juventud estábamos en el camino correcto. Camino que consolido el comandante Chávez cuando una madrugada nos despertó con la Rebelión que selló nuestro compromiso Bolivariano. Fuimos perseguidos luego, como lo dijo el Presidente Nicolás Maduro, por ser bolivarianos como Chávez. Siempre nos movió el compromiso con el pueblo, por eso estamos firmes con este proceso revolucionario.

Miembro Fundador Centro 24 de Julio

jrojas171@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6334 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter