Contrabando de extracción: un poco de historia

El origen histórico del contrabando en nuestro país debemos buscarlo en la época de las llamadas colonias españolas americanas la necesidad de una contención la política monopólica española cónsona con el desarrollo histórico del sistema capitalista en su fase mercantilista.

El contrabando, impulsado por otro hecho histórico, como lo fue la piratería, esta surge de la intransigencia del régimen colonial español en las relaciones comerciales de la América con el resto del mundo. Fue en la práctica un factor importante en la formación de un espíritu regional en los criollos e impulsor de un mercado, más americano y menos imperial. Por las características de crueldad e intransigencia del colonialismo español, pudiese considerarse la piratería como un mecanismo impulsor de rebeldía. Pero solo en su desarrollo, no en su origen.

Para las potencias que no participaban del festín americano impulsado por España, la piratería se convirtió en una especia de política de estado tacita, latente. Tanto Inglaterra como Francia y Holanda tenían la imperiosa necesidad de participar en este intercambio comercial, de asegurarse un lugar privilegiado en el flujo de esa enorme riqueza y a la par asegurarse de un lugar para sus productos, esto es en esencia la génesis si se quiere de la moderna globalización económica neoliberal.

A raíz de la unificación de los reinos de España y Portugal bajo la corona de Felipe II en 1580, se observa un incremento intensivo en la piratería y el contrabando. Conocido por su obsesión por el catolicismo, Felipe II logra reunir una fuerza naval de tal magnitud que la historia la conocerá como la “armada invencible”.

Los verdaderos piratas del Caribe.
Hollywood como empresa iconográfica de los aparatos ideológicos imperiales nos ha vendido una imagen romántica de los piratas. Presentándolos siempre como bandidos sin patria que eligen el camino de pelear contra las naciones en un intento de reivindicación y justica. Nada más alejado de la realidad. La piratería y el contrabando era una empresa en el más puro estilo mercantilista. Es notorio que la mayoría de piratas son ingleses. Son emblemáticos los casos de John Hawkins, Francis Drake, Walter Raleigh. Estos piratas actuaron financiados por la corona inglesa, la burguesía comercial y la futura industrial de las potencias coloniales. Por sus “trabajos” el capitán y su tripulación reciben el 1/5 del botín o tesoro capturado, el restante iba a los financistas. Tanto Hawkins como Drake fueron ellos prisioneros por los españoles y pasaron largas temporadas en calabozos hispanos. Posteriormente fueron nombrados caballeros de la corte como reconocimiento a sus “servicios”. Paralelamente a la aprensión de tesoros, los piratas también introducían mercancías y aunque la lógica “hollywoodense” nos haya vendido lo contrario esa era su principal actividad.

También es emblemático el caso de la Port Royal (Puerto Real). Este puerto británico en Jamaica que se convirtió en la ciudad pirata por excelencia, fue gobernado otro emblemático pirata británico, Henry Morgan. Este personaje ataco Maracaibo desde este puerto. Es así como un filibustero, bucanero, corsario o pirata podía ser Lord o Gobernador dependiendo de la calidad de sus “servicios”. Port Royal creció hasta convertirse en la segunda ciudad más grande y el puerto con mayor tráfico de las colonias británicas. Ahora bien quisimos hacer un poco de historia para buscar las raices del flagelo del contrabando en la actualidad.

Como definición podemos tomar: actividad ilegal, que consiste en comerciar con productos que no han pagado impuestos o aranceles aduaneros. Esta actividad tiene ilegal en su propia conducta y esencia. El contrabando es un delito formal que no requiere el éxito de la empresa para que se verifique. Atenta contra la seguridad de una nación. El contrabando lesiona no solo económicamente a un país, afecta también sus intereses sociales, morales, de seguridad civil o militar. Con el aumento vertiginoso del intercambio de mercancías a nivel global, el establecimiento de controles para evitar este delito, se complica cada vez más. Pero con el establecimiento de controles, los modos delictivos mutan, cambian a formas mucho mas perfiladas. Esto es comprobable cuando se cierra una frontera entre países vecinos como Venezuela y Colombia, la actividad contrabandista se dispara.
Contrabando de Extracción.

Para hablar del contrabando de extracción es necesario evaluar y precisar, que variables objetivas provocan tal fenómeno que se ha magnificado a un punto que obligo al jefe de estado a tomar medidas de mayor severidad y control en la zona de la frontera más larga que ambas naciones poseen con algún otro país . En primer lugar dicha frontera es una de las más extensas y activas del hemisferio

La extensión de 2.219Km., abarca los estados: Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, y los departamentos colombianos: Vichada, Arauca, Norte de Santander y Guajira. Este eje fronterizo es extenso y de geografía variada: por ejemplo, la zona norte o de la guajira, es plana y básicamente desértica, pero a su vez existen selva y montanas pronunciadas, por otra parte el comercio y la dinámica de esta frontera se considera la más activa de toda Latinoamérica; de hecho está abierta al público las 24 horas del día y es literalmente imposible para los ciudadanos de todas estas ciudades fronterizas vivir sin el libre tránsito por el Puente Simón Bolívar que separa a ambas naciones.

Los niveles y expectativas económicas son desiguales a todo lo largo de la frontera colombo - venezolano. Mientras por un lado existen zonas que carecen de los servicios básicos, (la Guajira venezolana y el Arauca colombiano, entre otros), por otro lado existen localidades que desarrollan actividades de gran proyección económica, con la actividad petrolera (Mcpios. Venezolanos de Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Catatumbo y otros), la actividad comercial y la turística (eje Cúcuta - San Antonio - San Cristóbal).

La Guajira, territorio semidesértico, poblado por la etnia Wayuu y dividido entre los dos estados. Ahora bien mas allá de las condiciones de desarrollo de cada localidad o departamento, debemos visualizar el génesis que ha impulsado la magnitud del contrabando que se vive en dicha frontera, pues, la visión de desarrollo y de sistema político y económico de ambos países dan luces del porque se vive tal situación, mientras que en Venezuela se ha trabaja desde hace 14 anos en un proyecto alternativo para la lucha contra el hambre la miseria y la pobreza como lo es la construcción del socialismo bolivariano.
Mientras en la hermana república sus gobierno han sido básicamente seguidores de las tesis neoliberal que prioriza al capital por encima de ser humano, en nuestro país se han desarrollado formulas y redes de abastecimiento de alimentos a los efectos que puedan llegar a toda la población y en especial en aquellos sectores de menor ingreso llevárselos de forma subsidiadas tal como los consigue el pueblo en las redes de mercal, mercalitos, o pdval.

Asi mismo mientras Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo, pues Colombia es el 3 país con la gasolina más cara del mundo es decir, mientras usted paga 1 tanque de 80 litros en 7bs en Venezuela en Colombia ese mismo tanque cuesta el equivalente a 2100 bs fuertes, lo cual convierte en vulnerable y tentativo dicho contrabando que podido penetrar y constituirse como una mafia cuasi perfecta que ha tocado, funcionarios de media gerencia y de alto nivel de igual forma funcionarios policiales y de la guardia nacional.

Por tanto la cruzada que lanza hoy el presidente Maduro debe ser respaldada por todos los sectores del país e inclusive por aquellos que adversan a la revolución pues, estamos hablando de pérdidas de más de 1500 millones de dólares al ano por concepto de alimentos y de 1400 millones de dólares por concepto de combustible cifras que tal vez se queden cortas por la magnitud del problema pero que generan una perdida inmensa a la población en especial en aquellos sectores donde es prioridad seguir invirtiendo para dignificar la calidad de vida de todos y todas en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23104 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor