¿Por qué no se habla del boicot aéreo que hay en Venezuela en este instante?

Luego de los actos conmemorativos de los 15 años de la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno de Venezuela, había señalado en mi último artículo acerca de escenarios que estamos manejando, dentro del juego político-estratégico que se esta dando en esta batalla histórica entre el Gobierno liderado por Nicolás Maduro Moros, y los factores cipayos y pitiyanquis, esa especie de fauna variopinta que es la oposición venezolana, además de sus amos del imperialismo norteamericano.
 
También, y eso lo reitero, lo iremos desarrollando en próximos artículos, sobre la falta de pedagogía política que nos hace falta para explicarle al pueblo del por que de ciertas y determinadas cosas. Confieso mi honda y profunda preocupación porque, la batalla dentro del corazón de nuestro pueblo, luego de la partida física del Comandante Supremo e inmortal, tengo la leve percepción que la estamos perdiendo, y esto es sumamente peligroso.
 
Pero, como se trata de ir armando este rompecabezas de esta nueva trama del escenario de batalla que se libra en estos momentos en nuestro país, hoy vamos a aportar la primera pieza del mismo.
 
Desde hace algunos meses ya, hemos podido observar como aerolíneas extranjeras que han prestado servicio en nuestro país, han ido paulatinamente reduciendo sus frecuencias de vuelo en nuestro país, hasta el punto ya que hace algunos días, algunas de ellas han suspendido "de manera temporal" sus vuelos en el país.
 
Me hice de una nota de prensa, publicada en un diario de derecha, que por razones obvias no mencionaré para no darle publicidad, pero me quiero permitir transcribir algunos fragmentos de la publicación que ellos hicieron, para contextualizar mis comentarios y hacer las reflexiones en las próximas líneas. La información en cuestión es de fecha 24 de enero de 2014.
 

"American Airlines, United y Copa suspenden venta de boletos en el país"

 
"Las aerolíneas internacionales American Airlines, United Airlines y Copa Airlines, suspendieron hoy temporalmente la venta de boletos sumándose a otras empresas que tomaron medidas similares en medio de la incertidumbre generada por la millonaria deuda que mantiene el gobierno con las aerolíneas y las recientes modificaciones que realizaron las autoridades en materia cambiaria.

American Airlines, United Airlines y Copa Airlines, acordaron  la suspensión temporal de la venta de boletos aéreos sin ofrecer mayores detalles a los clientes sobre las razones de la medida y por cuánto tiempo se extenderá, según constató la  agencia de noticias AP en un recorrido por algunas agencias de las aerolíneas.

Air Canada anunció en la víspera una medida similar y la ecuatoriana Tame suspendió temporalmente sus vuelos a Caracas debido a la millonaria deuda que mantiene el gobierno con la empresa por la venta de boletos.

Las autoridades aeronáuticas se reunieron en la víspera con las empresas aéreas para discutir la situación del sector y la deuda de más de 3.300 millones de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas.

Las agencias de viajes también suspendieron temporalmente las ventas de boletos para todos los destinos internacionales por solicitud de las líneas, según indicó a la AP una empleada de una de las mayores empresas de viaje del país que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizada para declarar.

Las autoridades no han emitido comentarios sobre la decisión de las aerolíneas.

El vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció a mediados de semana la eliminación de la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que deberán regirse ahora a la paridad que resulte de las subastas semanales de divisas.

La nueva normativa entró en vigencia este viernes con la publicación en la Gaceta Oficial. La regulación también estableció reducciones y ajustes en los cupos de divisas para los viajeros a exterior y los montos que se podrán disponer para compras por internet con tarjetas de crédito".
 
Es bueno acotar, que en fecha 10 de octubre de 2013, el camarada y buen amigo, aún Presidente de Indepabis, Eduardo Samán, explicaba a través de los medios de comunicación, advirtiendo además, que "un incremento superior al 200% han sufrido, sin justificación ninguna, los precios de los boletos aéreos hacia el exterior en los últimos meses.
 
“Las aerolíneas han triplicado los precios de los boletos en dólares, y que en Venezuela y pasaje que normalmente costaría entre 1.800 a 2.000 dólares ahora te sale en 6.000 dólares (más del 200%)”, expresó Samán colocando como ejemplo la ruta Madrid-Caracas.
 
Agregó que el alza de los precios no posee ninguna justificación. “La línea aérea ha triplicado en dólares el pasaje, porque son los dólares (preferenciales) que quieren, todo el mundo le quiere caer a esos dólares: los que venden repuestos, los que venden alimentos, ahora las líneas aéreas (...) ¿Qué está pasando? Desde Colombia agarran mil dólares y los cambian en el mercado paralelo, entonces con eso pueden comprar un pasaje Caracas-Madrid y les sobra dinero”, expresó Samán.
 
En respuesta a los señalamientos, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, desmintió que la falta de boletos esté relacionada con la deuda de 2.000 millones de dólares que posee Cadivi con las aerolíneas.
Señaló que “no tiene nada que ver una cosa con la otra. Se está sacando el inventario de vuelos del mes en curso para evitar la especulación con los pasajes, porque si abres todo el inventario se venden todos los vuelos y después no hay cupo”.
Estas informaciones las sacamos, porque no hay razones para este boicot aéreos y el establecimiento de esta especie de zona de exclusión aérea contra nuestro país. Sin duda, nuestro pueblo pobre y humilde no usa este tipo de artefactos, sin embargo pongan cuidado en este detalle que quiero señalar de seguidas. A esto, hay que agregarle el asesinato de Mónica Spear, de Thomas Henry Berry, y que luego de sacada la nota de prensa arriba transcrita, más una caricatura de Rayma, despotricando del turismo en Venezuela, a propósito de los comentarios del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, del aporte importante que esta actividad haría este año 2014 al PIB, me pongo, como expresa el refranero popular: "Cuando uno está picao de culebra, cuando ve el bejuco salta".
Ahí es cuando hace falta un Hugo Chávez, con cuatro criollitas bien puestas, que diga, y no solo lo decía, sino que lo hacía, permítanme parafrasearlo: "Si los Estados Unidos y sus aliados siguen estableciendo y suspendiendo sus vuelos, como forma de boicot contra este sagrado territorio, pues no les va a entrar ni una sola gota más de petróleo a los Estados Unidos, así aquí tengamos que comer piedras, pero este país digno y libre se respeta carajo".
 
¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7541 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: