La burguesía abandona el parlamento, porque será?

La burguesía nacional goberno en Venezuela sirviéndose de partidos como Acción Democrática y Copei, que se dedicaron, mientras se alternaban en cada quinquenio, a satisfacer los requerimientos de este pequeño sector de la sociedad.

Estos partidos tuvieron poca capacidad para mantenerse en el tiempo administrando el estado burgues, finalmente descompuestos y sin influencia de masas, la burguesía ya sin partidos que pudieran organizar, ya en los preparativos para el golpe de estado del 2002, utilizaron a los medios de comunicación para influenciar a las masas, organizar y dirigir a la población, que fuese suceptible de esta propaganda para poder realizar los hechos que todos conocemos: Golpe de Estado, Sabotaje Petrolero, Lockaut Patronal, Guarimbas, etc.


La base social donde tuvo asidero esta forma de hacer política esta desgastada y desilusionada, un solo ejemplo lo tenemos en quienes financiaron las políticas de desestabilización de la burguesía, con perdidas millonarias sin posibilidad de retorno o recuperación de la misma, la gente del petroleo desplazada a otras actividades económicas, la cantidad de personas alienadas con la propaganda de uniformización del pensamiento y de la conducta que provocaron neurosis generalizada, todo ello augura una gran abstención entre quienes pudieran garantizarles por lo menos mantener los escaños parlamentarios.

La burguesía sabe que la clase media, y los reducidos sectores populares que fueron suceptibles del efecto mediático de su propaganda política estan volcando su frustración hacia los partidos o parapetos, que a duras penas logra mantener en pie. Pero reconocer ante la sociedad y el mundo, el derrumbe de todo el aparato político de la derecha les afectaría incluso la recepción del financiamiento norteamericano.

En un juego que aún no sabemos que otros planes contiene en el guión de quienes requieren aun del financiamiento externo para sobrevivir, pero sin capacidad para dar algun redito o rendimiento. Quizas el imperialismo prefiera invertir en cooptar a los sectores del Bloque del Cambio, una vez conformado en nuevo mapa parlamentario, como un mal menor, mientras se le garantice al capital transnacional y a la burguesía sus intereses.

Siempre podrán sobornar y manipular a parlamentarios para cambiar leyes y condiciones que les regulen su desafuero económico en pro de la ganancia, como ya lo han logrado en alguna medida. Siempre en espera de mejores condiciones para darse una base social, unos partidos e incluso un gobierno de facto o de ocupación que les devuelva el control absoluto del aparato burgués.

Los dirigentes que están con el proceso de cambio y el pueblo en general, debe hacer énfasis en la organización cada vez más madura de nuestras defensas, ideológicas, orgánicas, políticas, entre otras muchas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3306 veces.



Greti Richard

Educadora y Comunicadora Popular. TSU en Administración. Activista Social. Artista Plástico.


Visite el perfil de Greti Richard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: