Aventis

Giros en Venezuela

Las antiguas instituciones financieras se encuentran en crisis, las mismas fueron creadas bajo el marco de Bretton Wood, después de la II Guerra Mundial. En años anteriores se suponia que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCMI tenian el deber de garantizar la estabilidad económica mundial, pero, desde el año 1970, estas corporaciones vienen jugando al extremismo de una politica del mercado, colapsando ideológicamente los límites de las cestas de monedas mixtas, cambiando cronológicamente la percepción de una economía mundial limpia,

De allí, los Brics, han decidido crear un nuevo consenso mundial para asuntos económicos de estabilización y, ser menos dependiente del dólar estadounidense. Grecia, es el país de la Union Europea que viene sufriendo más duramente la crisis económica, su gobierno viene emitiendo una gran cantidad de deuda pública para financiar sus deficits públicos, sus niveles de compromisos búrsatiles empezó a resultar preocupante a partir del 2010, La década del 2000 fue testigo del incremento de los precios tras un abaratamiento en el período 1980- 2000, sobretodo el precio del petróleo y la comida, en ésta fase última, en Venezuela se ha desatado una Guerra Económica para destabilizar el país, al igual que en Argentina, con un corte de energia continuada. A la vez, existe una guerra declarada de precios en el Norte del Africa y Oriente Medio, partícularmente en Tunez, Libia, Egipto y ahora Damasco,( Siria).

En nuestro país se desata actualmente una guerra de divisas, (dolar y euro), provocada por quienes desean convulsionar al Estado. Desean provocar una estrechez del mercado interno dificultando los pasos de una industrialización posible y echar mano a las grandes masas de inversión, como tecnología, lo que exige escalas superiores de mercado, aunque estos grupos, CADIVI les otorga buenas divisas para importar.

Resulta, demasiado pronto para juzgar cuál sera la decisión final, en nuestro caso, el presidente Nicolás Maduro viene experimentando giros en los programas energéticos y alimentarios. Existe un vendaval en la corriente derechista venezolana que azota el mercado para hacer dinero de la usura. La economía no entiende de Ideologías, hay que combinar los programas de actividad y desarrollo, esto, produce empleo con manos de obra calificada.

Los venezolanos, vienen incrementando su poder adquisitivo y las pensiones elevan su número de favorecidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: